lunes, 2 de octubre de 2023

Terapia celular somática: encuentros en la tercera fase

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Mar, 03/10/2023 - 08:00
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas
La aplicación de células somáticas se estudia en enfermedades osteoarticulares. Foto: SHUTTERSTOCK.
La aplicación de células somáticas se estudia en enfermedades osteoarticulares. Foto: SHUTTERSTOCK.

El éxito de las terapias CAR-T en el cáncer hematológico, junto a unas buenas expectativas para su aplicación en otro tipo de enfermedades, contrasta con cierto estancamiento en la terapia celular somática. Esta terapia avanzada  -si se excluye, claro, el trasplante hematopoyético, la terapia celular por excelencia- no ha vivido aún un despegue como el experimentado por la inmunoterapia CAR-T y la terapia génica. Sin embargo, hay muchos grupos que siguen trabajando para que su aplicación llegue a diferentes patologías. Es cuestión de tiempo, confían los investigadores, que se culmine la fase III de estudio clínico con diversos productos e indicaciones que se traduzca en un cambio de paradigma en el campo. 

Fermín Sánchez-Guijo, actual jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular (ISCT), admite que la terapia celular somática “aún no ha roto” y apunta que ”le falta el impulso que supone tener un medicamento que explote la big farma”. No obstante, se muestra optimista, pues considera que a medida que empiecen a aprobarse productos basados en células mesenquimales “llegará más inversión en la investigación del área y más financiación de los productos académicos”.

Ejemplo exitoso

Opina que el caso de darvadstrocel (el medicamento celular aprobado para las fístulas perianales, ideado por el grupo del cirujano Damián García-Olmo) ha sido importante al mostrar un camino de éxito, pero “hacen falta más productos, que atraigan a inversores e industria, si bien hay que continuar en áreas con menor interés comercial y donde muchos grupos están demostrando eficacia”. 

Algunos de los científicos implicados en esa investigación participaron en el curso Terapias avanzadas: bases científicas y usos clínicos (17 ediciones celebradas en la localidad murciana de Los Alcázares), organizado por la Universidad de Murcia, con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red Española de Terapias Avanzadas (Terav) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El director del curso y coordinador de la Terav, José María Moraleda, destacó los “datos muy avanzados del beneficio de la terapia celular somática en las enfermedades osteoarticulares, la enfermedad injerto contra receptor, y las enfermedades neurodegenerativas” y recordó que “en algunas ya se están iniciando los estudios fase III, aunque con dificultades”, admitió, a falta de una mayor fluidez en la colaboración público-privada y en los procesos regulatorios de las terapias avanzadas. 

El codirector del curso, Robert Sackstein, profesor de la Universidad de Florida, también actualizó el conocimiento acerca de las denominadas “células mesenquimales estromales 2.0 “, con características que mejoran su tráfico para llegar a donde se necesitan o fomentar su acción antinflamatoria o inmunomoduladora.

 
Un sentido diferente de la vida desde la ELA, Asesinas naturales, al rescate de los linfomas CD30+, La Red Española de Terapias Avanzadas se hace más fuerte en España
Enfermedad injerto contra receptor Probablemente, el campo de la enfermedad de injerto contra receptor (EICR) sea donde más experiencia se acumula
Superar la fase III de un ensayo es la prueba de fuego de todo medicamento; diferentes productos de terapia celular somática avanzan, no sin dificultades, hacia ese objetivo. Diana Off Sonia Moreno. Madrid Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/QDYUBf7

No hay comentarios:

Publicar un comentario