jueves, 30 de noviembre de 2023

Cómo ha logrado Vall d'Hebron reducir un 41% la multifrecuentación en Urgencias

Medicina Urgencias
carmenfernandez
Jue, 30/11/2023 - 10:00
Pacientes crónicos complejos
Las Urgencias del Vall d'Hebron gestionan unas 100.000 entradas al año solo de pacientes adultos. Foto: HOSPITAL VALL d'HEBRON.
Las Urgencias del Vall d'Hebron gestionan unas 100.000 entradas al año solo de pacientes adultos. Foto: HOSPITAL VALL d'HEBRON.

El diseño y puesta en marcha de un "programa multinivel para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos que padecen insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", con una enfermera gestora de casos de enlace con los servicios de Cardiología y Neumología, la atención primaria y la atención intermedia ambulatoria (ESIC Casernes-Vall d'Hebron, Hospital de Día Médico de San Rafael), ha obrado el milagro de reducir las visitas de algunos de los pacientes más frecuentadores del Servicio de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona: una disminución del 41% entre noviembre 2022 y junio de 2023; o dicho de otra forma, de 2,2 visitas por paciente se ha bajado a 1,3.

Esa reducción, muy relevante para las Urgencias de este hospital terciario (el mayor de Cataluña), que gestiona unas 100.000 entradas al año solo de pacientes adultos, ha estado acompañada de que las personas incluidas en el programa han mantenido su calidad de vida, según una valoración global realizada a través de cuestionarios con preguntas sobre indicadores como la movilidad, la ansiedad y la depresión, la percepción del dolor, la autonomía y el autocuidado.

Derivación al recurso más apropiado

El nuevo programa se apoya, asimismo, en el sistema informático del Vall d'Hebron, que elabora de forma automatizada un listado diario de pacientes crónicos complejos dados de alta por segunda vez en seis meses en Urgencias, hayan requerido o no ingreso hospitalario. Ese listado es revisado por la gestora de casos de enlace, que selecciona a aquellos pacientes en los que el segundo episodio de alta de Urgencias haya sido por una descompensación de su insuficiencia cardíaca o agudización de la EPOC; los evalúa de forma personalizada, y finalmente, los deriva al recurso sanitario más adecuado.

En este centro, que está estudiando en detalle los resultados iniciales de la experiencia (por ahora acumula 146 casos), consideran multifrecuentadores a pacientes crónicos complejos (EPOC, insuficiencia cardiaca) con 81 años de edad media; son una media de unas 300 personas que entran y salen del grupo en función de sus necesidades.

Médicos y enfermeras de AP y especializada se coordinan para manejar al paciente crónico complejo, Demostrado: la atención al paciente frágil en Urgencias tiene que ser diferente, Aspectos personales influyen también en la reconsulta a urgencias hospitalarias
Para poner en marcha el programa, antes se llegó a un acuerdo (incluye protocolos) entre todos los dispositivos asistenciales implicados de la zona, y
Una gestora de casos de enlace con primaria y otros dispositivos analiza cada día la demanda de pacientes que vuelven por EPOC o insuficiencia cardíaca. Off Carmen Fernández. Barcelona Atención Primaria Cardiología Neumología Enfermería Geriátrica Enfermería Familiar y Comunitaria Off

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