martes, 28 de noviembre de 2023

Las pruebas rápidas de VIH llegan a las farmacias de Navarra

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Mar, 28/11/2023 - 10:41
Convenio
Doce boticas de Navarra realizarán pruebas rápidas de VIH desde este martes hasta marzo de 2024. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA.
Doce boticas de Navarra realizarán pruebas rápidas de VIH desde este martes hasta marzo de 2024. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el presidente del COF de Navarra, Alberto Mantilla, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se realizarán pruebas rápidas de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en 12 farmacias de Pamplona, Tudela y Estella a aquellas personas que así lo soliciten. Se trata de un programa piloto de detección precoz del virus enmarcado dentro del Plan de Prevención y Control del VIH/Sida y otras ITS del Gobierno de Navarra.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el presidente del COF de Navarra, Alberto Mantilla, han firmado un convenio de colaboración. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA.
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el presidente del COF de Navarra, Alberto Mantilla, han firmado un convenio de colaboración. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA.

En concreto se trata de seis boticas en Pamplona-Iruña, cuatro en Tudela y dos en Estella-Lizarra, que desde este martes realizarán dichas pruebas rápidas hasta marzo de 2024, con un coste de 5 euros para el usuario, correspondiente al valor mínimo del material utilizado. Mantilla matiza a este medio que, aparte, "la Administración pone 15 euros. De estos 15, siete son para los reactivos". Es decir, la retribución real del farmacéutico es de 13 euros, según aclara el presidente del COF de Navarra.

En qué consiste la prueba

La prueba consiste en la realización de un test rápido con una gota de sangre obtenida tras una punción en el dedo (similar a la prueba de control de glucosa de los insulinodependientes). Ésta se deposita en una tira reactiva y en 20 minutos se obtiene el resultado.

En caso de dar positivo, el farmacéutico derivará al usuario al centro de referencia del Servicio Navarro de Salud para que se confirme el posible positivo mediante un análisis. En caso de resultado negativo significa que no hay infección por VIH; es decir, el virus no está presente en el organismo.

Se recomienda repetir la prueba si no han pasado al menos tres meses desde la última práctica de riesgo

Para que este negativo sea totalmente fiable, se recomienda repetir la prueba si no han pasado al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. La protección de la identidad del paciente está preservada, ya que los usuarios solo deberán expresar su consentimiento de manera verbal, sin identificación alguna. 

Los kits reactivos empleados para la realización de la prueba se distribuyen a las farmacias desde el COF de Navarra a través de los almacenes mayoristas. Asimismo, se ha puesto a disposición de la farmacia un contenedor de residuos sanitarios para asegurar su gestión adecuada.

El personal farmacéutico también ha recibido la formación específica por parte del personal técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en la que se han tratado los temas relativos a la prueba diagnóstica, cuestiones educativas y de consejo asistido a la hora de atender a las personas que soliciten el test o requieran información sobre el mismo o sobre la propia enfermedad.

En otras autonomías

Las farmacias que participan en este programa piloto, que ya se ha instalado en otras seis comunidades autónomas (País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Baleares y Asturias), tendrán un distintivo que las identifica como ofertantes de la prueba rápida de VIH. Por el momento son doce las farmacias participantes, pero el programa está abierto a más farmacias.

País Vasco fue la comunidad pionera. Empezó en 2009 y a día de hoy participan 60 farmacias, según informa el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza): 32 en Vizcaya, 19 en Guipúzcoa y 9 en Álava. En 2022 han realizado 1009 test y la remuneración del farmacéutico es de 18 euros al mes.

De hecho, las farmacias de Castilla y León comenzaron algo después, en 2010, y desde entonces han detectado un total de 115 posibles positivos en VIH/SIDA y han realizado 9.859 pruebas de detección. En esta comunidad participan 16 farmacias (1 en Ávila; 2 en Burgos; 3 en León; 1 en Palencia; 3 en Salamanca; 1 en Segovia; 1 en Soria; 3 en Valladolid y 1 en Zamora). La remuneración es de 15 euros (10 de la consejería y 5 del paciente).

Las farmacias de País Vasco fueron las pioneras. Comenzaron en 2009 y el farmacéutico es retribuido con 18 euros al mes

Las boticas de Cataluña se sumaron en 2012. Remuneran también al farmacéutico con 18 euros (10 euros el paciente y 8 el CatSalut). La media mensual de farmacias que ofrecieron el servicio en 2022 fue de 36. Las pruebas realidades ese mismo año, 987.

También en 2012 comenzaron las farmacias de Cantabria. Se organizan cursos de capacitación cada dos años, en colaboración de la Consejería de Salud y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que facilitan la formación teórica y la adquisición de habilidades de los farmacéuticos participantes en el programa en las materias necesarias para una correcta realización de la prueba rápida del VIH.

En caso de un resultado positivo, las farmacias contactan directamente con la Unidad de Enfermedades Infecciosa (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) para facilitar al paciente una cita para realizar una prueba confirmatoria.

En 2022 participaron 63 farmacias, con 159 pruebas, y 3 positivos detectados. Desde 2012 han realizado 2.761 test y detectado 50 positivos.

Las farmacias de Baleares incorporaron este servicio en 2013. Está presente en 9: 7 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza. En 021 realizaron 370 pruebas y el dato provisional de 2022 es de 345. En cuanto a remuneración, la Administración aporta 10 euros y el usuario 5.

En 2015 comenzaron las farmacias de Asturias. Participan 17 farmacias distribuidas en las ocho áreas de salud y en 2022 se hicieron 202 pruebas.

El reto del diagnóstico precoz 

El Departamento de Salud pretende con esta iniciativa fomentar el diagnóstico precoz del VIH para aquellas personas que sospechen haber mantenido relaciones de riesgo. El Departamento de Salud de Navarra recalca que "esto es fundamental para poder mantener una buena calidad de vida y reducir el número de enfermedades de transmisión sexual detectadas en la Comunidad Foral".  

En este sentido, destaca que los últimos datos publicados sobre diagnósticos de VIH muestran que un 46% de los nuevos diagnósticos se realizan de manera tardía. Sin embargo, el diagnóstico temprano del VIH permite el inicio del tratamiento antirretroviral adecuado, lo que mejorará tanto el pronóstico como la calidad de vida de la persona afectada.

Además, a nivel de salud pública permite cortar la cadena de transmisión. Por tanto, promover y acercar las pruebas diagnósticas de VIH es una estrategia efectiva para reducir los diagnósticos tardíos y tratar la enfermedad desde estadios tempranos.

El poder de las farmacias en los cribados: más allá de gestionar kits, El test de autodiagnóstico normaliza la prueba del VIH, Casi 27.000 test rápidos del VIH realizados en las farmacias vascas en 10 años
Prevalencia en Navarra El número de diagnósticos de VIH se mantiene relativamente estable en Navarra en niveles similares a los prepandémicos. En 2
Este martes ha comenzado un 'piloto' en 12 boticas de Pamplona, Tudela y Estella. Durará hasta marzo de 2024. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4mtbsFR

No hay comentarios:

Publicar un comentario