La Fundación Pharmaceutical Care considera que es muy importante generar entre todos los actores específicos una estrategia coordinada en lo que se refiere a la carrera profesional del farmacéutico, desde los estudios de grado hasta la parte profesional o de posgrado, donde se permite una mayor profesionalización.
Carlos Treceño, patrono de la fundación, ha explicado a CF que esta carrera profesional se debe basar en un modelo "en el que la parte asistencial tenga un peso mayor y esté valorada no solo desde el punto de vista del retorno del paciente sino también con una remuneración adecuada".
Además, dice que se debe apostar por la recertificación obligatoria del farmacéutico, "que de alguna manera premie o valore la carrera profesional".
En su opinión, "si no se consigue que la parte más asistencial, la que está más vinculada al paciente, esté integrada dentro de la carrera profesional y de la valoración y remuneración del profesional es difícil que esto se generalice y llegue a la masa crítica necesaria para que se implante".
Y añade otro aspecto: la motivación. "Lograrlo implicaría una mayor motivación para los recién egresados que van a trabajar en el ámbito de la oficina de farmacia". Y es que, detecta que, muchas veces, "ven que su posición y su carrera profesional se estanca desde los primeros años y no ven con claridad que haya una evolución que les permita un asentamiento de sus competencias profesionales".
Por todo ello, la Fundación Pharmaceutical Care, en este modelo de carrera profesional, apuesta por la creación de la especialidad en farmacia comunitaria, por la recertificación y por que la implantación de servicios y su formación empiece desde los inicios de grado y las Prácticas Tuteladas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AjzERbs
No hay comentarios:
Publicar un comentario