jueves, 14 de diciembre de 2023

Aragón actualizará su mapa sanitario, "caduco", que reorganizará la atención primaria y continuada

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 15/12/2023 - 08:00
Encuentro con la Sanidad del Gobierno de Aragón
Manuel Corbera, director general de Salud Mental; Estíbaliz Tolosa, directora general de Cuidados y Humanización; Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras; Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación; Ana Castillo, directora gerente, durante la primera mesa moderada por Mar Sevilla, redactora jefa de Diario Médico. Foto: ARABA PRESS
Manuel Corbera, director general de Salud Mental; Estíbaliz Tolosa, directora general de Cuidados y Humanización; Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras; Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación; Ana Castillo, directora gerente, durante la primera mesa moderada por Mar Sevilla, redactora jefa de Diario Médico. Foto: ARABA PRESS

El Encuentro con la Sanidad de Aragón, organizado por este periódico en colaboración con el Departamento de Sanidad de Aragón y con apoyo de AstraZeneca, Bayer, Gilead, GSK, Lilly y Siemens Healthineers, ha reunido al consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y a cinco directores generales de la consejería de Sanidad de Aragón: Ana Castillo, directora general del Servicio Aragonés de Salud; Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación; Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructura; Estíbaliz Tolosa, directora de Cuidados y Humanización, y Manuel Corbera, director general de Salud Mental.

La necesidad de más profesionales sanitarios y un mayor aprovechamiento de los datos sanitarios han sido dos de los temas abordados en el foro celebrado el pasado martes en el Edificio Caja Rural de Aragón.

Sobre el modelo asistencial para Aragón, Castillo ha recalcado cuáles son sus intenciones: "Somos un nuevo equipo que venimos a trabajar. Nuestro objetivo es mejorar la atención sanitaria y mejorar la salud de todos los aragoneses, vivan donde vivan".

"Los profesionales están cansados, con unos contratos precarios, y tenemos que trabajar con ellos" (Ana Castillo)

"Como gerente del Servicio Aragonés de Salud, vamos a basarnos en el trabajo en equipo, en la honestidad y en la lealtad. Nos planteamos un trabajo con mucha motivación y con muchas esperanzas", ha resumido. "La sanidad es un tema complicado, muy sensible, pero hay muchas cosas que vamos a poder desarrollar. Tenemos muchos objetivos, aparte del de mejorar la sanidad", ha desgranado.

Según Castillo, "los pilares de la sanidad aragonesa son nuestros profesionales, la organización, la tecnología y las infraestructuras. Nunca perderemos el objetivo último, que es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de todos los aragoneses. Y nunca olvidaremos que tenemos un presupuesto realista, que nos va a permitir trabajar, pero gestionándolo con eficiencia".

"Los profesionales son muy importantes. Sin los profesionales no tendríamos sistema sanitario. Nos hemos encontrado que están cansados, con unos contratos precarios, y tenemos que trabajar con ellos, contando con su opinión", ha apostillado.

Ana Castillo, directora gerente. Foto: ARABA PRESS
Ana Castillo, directora gerente. Foto: ARABA PRESS

¿Cómo lo van a hacer? "Vamos a contemplar medidas para mejorar sus condiciones laborales. Hemos empezado ya a pagar el reconocimiento y la carrera profesional, que estaba paralizado, y vamos a continuar pagando los atrasos, porque estaban paralizados desde 2019. Vamos a fomentar y estudiar todo lo que necesiten para su implicación en la sanidad, puesto que muchos de ellos se sienten no reconocidos y agredidos en determinadas ocasiones. Es muy importante darles seguridad y mostrarles el apoyo necesario".

En este sentido, señala que ya han implantado guardias de seguridad para protegerles: "Y les vamos a dar toda la formación necesaria. Les vamos a ayudar".

"Además de los profesionales, es importante tener una buena asistencia sanitaria, con una atención primaria (AP) y especializada coordinadas que tengan unos flujos asistenciales permanentes", ha sintetizado.

Centrándose en la AP, ha subrayado que hay que dar ·un paso más. Necesita, no una dirección, sino una gerencia única de AP; una gerencia que sea capaz de gestionar un presupuesto propio de AP. Necesita salir reforzada, porque está cansada y desmotivada en algunos sectores, porque han trabajado muy duro. Este presupuesto estará diferenciado respecto de la atención hospitalaria o especializada".

El "mayor presupuesto sanitario" de Aragón

Sobre el presupuesto, Castillo ha recalcado que tienen "el mayor que ha tenido Aragón.
El gobierno que tenemos ha sido muy sensible a los problemas de la sanidad.
Incluso antes se elaborarlos, hemos conseguido mejorar los pliegos de un contrato del servicio de urgencias: hemos pasado de 12 a 24 horas en el servicio de atención del transporte sanitario urgente. Estos presupuestos tenemos que gestionarlos eficientemente".

En cuanto a la dotación económica para la tecnología, se ha referido a que ya cuentan con fondos Inveat: "Hemos recibido resonancias, aceleradores. Vamos a dotar de profesionales para que se puedan poner en marcha", pero también tienen en mente adquirir nuevas tecnologías: "Nos hemos encontrado solo con un robot Da Vinci en un hospital, cuando en Zaragoza tenemos tres hospitales. Es necesario que todos los profesionales accedan a esta tecnología. Si no, no están motivados".

Respecto a las infraestructuras, se ha referido a "dos obras importantes. Son dos hospitales, para una población que siempre se ha sentido más olvidada, y no es cierto, que es la de Teruel. Son los hospitales de Alcañiz y de Teruel".

Mapa sanitario

Castillo ha señalado que trabajará junto con la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación, ya que se va a actualizar el mapa sanitario: "Teníamos un mapa sanitario caduco, antiguo, de 1985, y vamos a actualizarlo. Vamos a ver las necesidades reales. La población de ahora no es la misma que la de 1985. Tenemos que saber qué población tenemos en cada zona geográfica para prestarles el mejor servicio, accesible a todos. Eso llevará una reorganización de la AP y la atención continuada. Es importante que el paciente reciba lo que necesita en el momento adecuado".

"Teníamos un mapa sanitario caduco, antiguo, de 1985, y vamos a actualizarlo" (Ana Castillo)

En este punto, Boria, desde la dirección general de Asistencia Sanitaria y Planificación, se ha referido a una serie de medidas que, "junto con el mapa sanitario, deben ser las más importantes. El mapa sanitario, ¿cómo lo tenemos que reformar? Evidentemente, la sociedad aragonesa ha cambiado en estos 40 últimos años, y hay una realidad: la realidad comarcal, y tenemos que adaptarnos a ella. Eso no significa que vayan a desaparecer zonas de salud, pero nos vamos a tener que adaptar a nuestro mapa comarcal".

Plazas MIR

Castillo ha ido más allá: "El año 2024 va a ser complicado a nivel de los profesionales y su organización, porque han venido a confluir varios factores: un concurso de traslados, una oposición, una consolidación y una salida de los nuevos profesionales, de los MIR. Es como un puzle con un montón de piezas que tenemos que encuadrar para tener una cobertura completa de excelentes profesionales en servicios y centros de salud".

"Por eso vamos a motivar a todos los residentes que terminan, no solo para que se queden, sino volver a traer a profesionales aragoneses que tuvieron que salir por sus contratos precarios", ha incidido.

"Vamos a estudiar por qué esas plazas de difícil cobertura lo son. No son todas iguales. Una lo puede ser por una infraestructura (una carretera que no llega)... Entendemos que los profesionales jóvenes quieren seguir en contacto con los hospitales [...]. Tendremos una planificación a largo plazo. No vamos a ir poniendo parches".

Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación. Foto: ARABA PRESS
Ramón Boria, director general de Asistencia Sanitaria y Planificación. Foto: ARABA PRESS

En este contexto, Boria ha apostado por ofertas públicas de empleo anuales o bianuales: "Es la mejor manera de fidelizar a los profesionales". Y ha añadido: "El mayor incentivo no es el económico, sino el tener una plaza en propiedad". El objetivo, a  su juicio, es evitar que la interinidad sea mayor del 2% de la plantilla.

Sobre las plazas MIR, ha concretado que Aragón tiene 365 residentes: 50 en Enfermería Familiar y Comunitaria, "que tenemos que intentar incrementarlos"; 82 en Medicina Familiar y Comunitaria, "entendemos que tenemos que llegar a  100 en los próximos dos años para que haya un recambio generacional, porque la edad media de los médicos de Aragón está por encima de los 55 años".

"El mayor incentivo no es el económico, sino el tener una plaza en propiedad" (Ramón Borja)

Por ello incide en que el objetivo es intentar que el número de plazas MIR se incremente, "sobre todo en las especialidades más deficitarias. Muchas plazas de Medicina Familiar se quedan desiertas, lo que intentaremos solucionar ofertando plazas más atractivas y acreditando más plazas de formación sanitaria especializada, sobre todo en el entorno de Zaragoza, donde más demanda hay y donde más posibilidad vamos a tener de formar residentes".

En cuanto a formación, ha indicado: "La universidad es otro de nuestros retos, más a largo plazo. Ahí está el incremento de plazas de Medicina y la próxima apertura de los estudios de Medicina en Huesca para terminar el grado de Medicina, ya que actualmente solo imparte los dos primeros años".

Asimismo, ha explicado que "la AP en Aragón, como en el resto de España, está en muy malas condiciones, pero en Aragón todavía peor. Somos una comunidad muy dispersa, con grandes desequilibrios territoriales y con unas transferencias que se hicieron bastante mal y muy poco dotadas económicamente. Desde el punto de vista de las transferencias sanitarias, somos una comunidad autónoma pobre".

¿Las principales dificultades? "Nos tenemos que enfrentar a los problemas de despoblación, dispersión y desequilibrio demográfico. En el valle del Ebro vive el 80% de la población aragonesa. En algunos lugares hay un desierto demográfico. No tenemos los recursos que tienen otras comunidades vecinas, con unas transferencias mucho mejores que las nuestras".

¿Qué arrastran de la anterior legislatura, cuando Sira Repollés (PSOE) estaba al frente de Sanidad? "La AP en Aragón ha funcionado estos años con graves deficiencias y problemas, fundamentalmente por la pandemia, pero ya antes por falta de personal. Hay pocos médicos. Cuando llegamos a la consejería de Sanidad encontramos que había 70 plazas de médicos de familia sin cubrir. Se está atendiendo a la población, con turnos de atención continuada, consultas, localidades... todo gracias a los profesionales. Los profesionales de AP son el mayor punto de valor que tenemos en nuestra comunidad". Por ello, es claro: "Tenemos que invertir más dinero y encontrar más profesionales". "Nosotros queremos que las prestaciones sanitarias lleguen a la población en términos de equidad, que nadie se quede atrás".

Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras. Foto: ARABA PRESS
Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras. Foto: ARABA PRESS

Por su parte, Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructura, ha indicado que "la transformación digital llegó de repente. En Aragón la última norma de sistemas sanitarios de información es del año 2000 y la tenemos que renovar en breve. La pandemia do un impulso muy fuerte a la asistencia médica virtual. De hecho, la dirección general a la que represento nace de la pandemia y de la necesidad de esa asistencia sanitaria virtual".

Sin embargo, subraya que esto ha originado problemas en los pacientes, "con el exceso de herramientas, de wearables... lo que hace que sea una medicina ansiosa: el reloj con la pulsaciones, la tensión cada 10 minutos... Todo eso hay que intentar trabajarlo de una manera equilibrada".

"En Aragón la última norma de sistemas sanitarios de información es del año 2000 y la tenemos que renovar en breve" (Joaquín Velilla)

Por ello, explica que la brecha digital es una de las líneas estratégicas que van a "combatir. Hay que llegar al 100%, con una buena banda ancha. Todavía hay zonas de Huesca y Teruel que no están a 100 megas, mínimo, de soporte".

En cuanto a términos como "la informática de la salud", detalla que su objetivo es que "la salud obtenga de la informática todo lo posible, y poner al profesional sanitario en el eje de las necesidades que él ve, que es el que sabe y conoce la realidad de su paciente". Para ello confía en herramientas como la compra pública innovadora.

Bancalero: "Me desvela la escasez de profesionales, algunas plantillas están muy mal dotadas", Nuria Gayán Margelí, nueva directora general de Salud Pública de Aragón, El Consejo de Administración del ICS propone a Candela Calle como directora gerente
En este sentido pone el ejemplo de cómo han innovado los cardiólogos, con el holter autoimplantable o el desfibrilador. "Esto parte del profesional. P
Cinco directores generales de la consejería de Sanidad de Aragón han señalado sus retos, donde los profesionales y la digitalización comparten protagonismo con los pacientes.
Off Carmen Torrente Villacampa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ptnr4iW

No hay comentarios:

Publicar un comentario