martes, 5 de diciembre de 2023

¿Eleva la menarquia precoz el riesgo de diabetes tipo 2 e ictus en la edad adulta?

Ginecología y Obstetricia
raquelserrano
Mié, 06/12/2023 - 00:30
Datos en 'BMJ Nutrition Prevention & Health'
La menarquia temprana podría actuar como factor de riesgo cardiovascular. Foto: SUTTERSTOCK.
La menarquia temprana podría actuar como factor de riesgo cardiovascular. Foto: SUTTERSTOCK.

Comenzar los ciclos menstruales a una edad temprana -antes de los 13 años- está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la mediana edad, según una investigación que publica BMJ Nutrition Prevention & Health.

Según los datos, también parece estar asociado con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular antes de los 65 años, en particular en aquellas mujeres que comenzaron a tener períodos menstruales antes de los 10 años o menos

Estos hallazgos, según Sumantra Ray, directora ejecutiva del Centro Global de Nutrición y Salud NNEdPro, copropietario de BMJ Nutrition Prevention & Health, "añaden otra dimensión a los determinantes del riesgo cardiometabólico potencialmente menos comprendidos, particularmente en mujeres que han estado relativamente subrepresentadas en esta área de investigación".

Los autores advierten en el estudio que la diabetes y sus complicaciones están aumentando entre los adultos estadounidenses jóvenes y de mediana edad, mientras que la edad a la que las mujeres comienzan a tener períodos está disminuyendo en todo el mundo.  

El objetivo inicial, por tanto, era averiguar si podría haber un vínculo entre estos dos fenómenos en mujeres más jóvenes, para lo cual se basaron en las respuestas a la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), representativa a nivel nacional, y realizada entre los años 1999 y 2018.

Diagnóstico de diabetes y patología cardiovascular 

En el estudio participaron 17.377 mujeres de entre 20 y 65 años, todas las cuales especificaron la edad a la que habían tenido su primer ciclo menstrual. Esto se clasificó como 10 años o menos, 11, 12, 13, 14 y 15 años o más.

Del total, 1.773 (el 10%) informaron un diagnóstico de diabetes tipo 2. De ellas, 205 (el 11,5%) reportaron algún tipo de enfermedad cardiovascular.

Los períodos de inicio antes de la edad promedio de 13 años se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, después de tener en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, que incluyen edad, raza/etnia, educación, maternidad, estado menopáusico y antecedentes familiares de diabetes, tabaquismo, actividad física, consumo de alcohol e Índice de Masa Corporal (IMC). 

Las cifras oscilaron entre un 32% más (con aparición de menstruación a los 10 años o menos), un 14% más (a los 11 años) y un 29% más (a los 12 años).

Entre las mujeres con diabetes, una edad más temprana en el primer ciclo menstrual se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), aunque no con enfermedades cardiovasculares en general, después de tener en cuenta el mismo conjunto de factores potencialmente influyentes. 

Una edad muy temprana en el primer ciclo menstrual (10 años o menos) se asoció con más del doble del riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres menores de 65 años con diabetes, después de ajustes similares por factores influyentes.

Este riesgo disminuyó a la par con el aumento de la edad: del 81% entre las que tuvieron su primer sangrado menstrual a los 11 años, al 32% a los 12 años y al 15% a los 14 años.

Exposición a estrógenos y adiposidad 

Según los investigadores, se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer factores causales. Pero, sugieren que una edad más temprana en la aparición del primer ciclo menstrual puede ser uno de los indicadores tempranos de la trayectoria de la enfermedad cardiometabólica en las mujeres". 

Una posible explicación de la vía puede ser que esas  mujeres estén expuestas al estrógeno durante períodos más prolongados, y la menstruación temprana se ha asociado con niveles más altos de estrógeno. 

Señalan que, si bien las asociaciones observadas entre la edad del primer ciclo menstrual y las complicaciones del accidente cerebrovascular se debilitaron ligeramente después de tener en cuenta el peso, aún permanecieron estadísticamente significativas. 

Por lo tanto, la adiposidad también puede desempeñar un papel en la asociación observada entre la edad temprana del primer ciclo menstrual y las complicaciones del accidente cerebrovascular, ya que "una mayor adiposidad infantil se asocia con una edad más temprana en el momento de la menstruación y con enfermedades cardiometabólicas en edades adultas".

La menarquia precoz se asocia con problemas respiratorios en la edad adulta, La menarquía precoz se vincula a patología respiratoria, Vinculan el inicio precoz de la menstruación con más riesgo de problemas de conducta en la adultez
Ray considera además que los datos�proporcionan una orientación clara sobre la necesidad de diseñar estudios de intervención que "analicen la prevenci
La menstruación antes de los 13 años de edad parece sumarse a la lista de riesgo cardiometabólico en mujeres, aunque no establece causalidad. Off Raquel Serrano. Madrid Pediatría Endocrinología Investigación Cardiología Neurología Medicina Interna Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Uhf0lsv

No hay comentarios:

Publicar un comentario