domingo, 7 de enero de 2024

Catalá: "La tecnología, en buenas manos, significa un gran avance para cirujano y paciente"

Neurocirugía
raquelserrano
Dom, 07/01/2024 - 08:00
Reconocido como mejor neurocirujano de Europa
Ignasi Catalá es director médico del Instituto Clavel, especializado en abordaje neuroquirúrgico. Foto: INSTITUTO CLAVEL.
Ignasi Catalá es director médico del Instituto Clavel, especializado en abordaje neuroquirúrgico. Foto: INSTITUTO CLAVEL.

Ignasi Catalá, director médico del Instituto Clavel, con sedes en Madrid y Barcelona, y uno de los mayores expertos europeos en abordaje anterior de la columna, acaba de obtener el European Award in Medicine como mejor neurocirujano de Europa, galardón que recibió en París en la gala de celebración de la IV edición de los citados premios. "Premios que te cargan de energía para iniciar nuevos retos y mirar hacia nuevos horizontes", señalaba tras la entrega. En cirugía de columna, los frentes abiertos son múltiples, explica a DM, subrayando que el primero sería la cirugía robótica, que "ya la tenemos aquí y la usamos. Pero, la implementación en los próximos años va a ser un gran apoyo para las cirugías". 

Prosigue con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ya que todo lo que puede derivar de ella en cuanto a análisis previo -conocer, por ejemplo, el riesgo que tienen los pacientes antes de ser intervenidos y, por tanto, apoyar en indicaciones quirúrgicas correctas o crear algoritmos-, "ayudará a decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado o qué paciente necesita un tipo de operación concreta".

Otro nuevo horizonte se centra, a su juicio, en el ámbito de los sustitutos biológicos, capaces de regenerar tejidos y sustituir funciones. "La cirugía de columna se ha basado tradicionalmente en técnicas de fusión. Son procedimientos que funcionan bien, pero también creo que se podrán evitar o cambiar por técnicas de recambio discal más avanzadas que permitan mantener el movimiento de la columna".

Los European Awards in Medicine nacieron con el propósito de reunir a profesionales y expertos de diversas áreas de la salud, promoviendo la excelencia y el conocimiento a través de la enseñanza, la investigación y la creación de redes proactivas; un reconocimiento que para Catalá -con una trayectoria ya de 15 años en una subespecialidad como es la Neurocirugía- ha sido "una sorpresa inesperada. Me alegra que se reconozca a profesionales que lo están haciendo bien durante su carrera y no esperar a reconocer los méritos por la trayectoria profesional o cuando ya se han jubilado".

A su juicio, la neurocirugía en Europa tiene un nivel muy elevado. "En lo que se conoce como el primer mundo, Norteamérica, Europa e incluso en países emergentes como India, la neurocirugía siempre es de un altísimo nivel". En España se sitúa también en una de las posiciones altas, pero no sólo la neurocirugía.

"En España todas las especialidades médicas se caracterizan por tener excelentes profesionales que hacen que la investigación y la asistencia sean de alto nivel. Creo que nuestro país se sitúa a la cabeza de la innovación, la tecnología y la ciencia en general en muchas de las especialidades médicas".

Lo conseguido y lo que se espera 

Sobre los avances que se han conseguido hasta el momento en columna, Catalá señala que echando la vista atrás, y comparando la cirugía de columna actual con la que se realizaba hace 30 o 40 años, los abordajes que se llevan a cabo en quirófano no han cambiado demasiado desde el punto de vista técnico.

"Sí que ha variado todo lo que lo acompañan; por ejemplo, el material quirúrgico ha mejorado sustancialmente haciendo que sea mucho más fácil la implantación, sin olvidar tienes ayudas externas como navegadores o robots. Apoyos con los que se ha incrementado notablemente la seguridad para el paciente. Desde el punto de vista anestésico, se ha dado también un gran salto y, por ejemplo, la monitorización neurofisiológica intraoperatoria ofrece la seguridad de que no lesionas tejidos neurales cuando estás operando la columna".

Ignasi Catalá explica los avances conseguidos y los retos futuros en su especialidad. Foto: INSTITUTO CLAVEL.
Ignasi Catalá explica los avances conseguidos y los retos futuros en su especialidad. Foto: INSTITUTO CLAVEL.

De esta forma, el incremento de la seguridad y los avances médicos y tecnológicos permiten hacer una comparativa con el supuesto mismo paciente intervenido hace 30 años: "Actualmente, en lugar de tener un postoperatorio de una semana, el postoperatorio puede ser de 2 días; una recuperación de un mes frente a los 3 o 6 meses anteriores y una recuperación funcional o de su calidad de vida mucho más elevada".

Explica que también han aparecido sustitutos de función, como las prótesis de disco en lugar de las clásicas técnicas de fusión, así como el desarrollo de la endoscopia que "es la cirugía mínimamente invasiva mediante una cámara dentro de la columna, procedimiento que hace 30 años no existía".

La introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido, sin lugar a dudas, a la mejora de las planificaciones y abordajes quirúrgicos. Sin embargo, su peso específico dentro del éxito global dependerá siempre de la pericia y de la experiencia del profesional. De ahí que Catalá señale que la contribución al éxito puede ser "todo o nada", matizando su consideración. 

"La tecnología siempre tiene un uso y una indicación, pero siempre tiene que estar utilizada, hasta el día de hoy, por un humano. Por lo tanto, la tecnología en buenas manos significa un gran avance y una mejoría en tu técnica o en tu resultado clínico para el paciente. Pero, las nuevas tecnologías, en unas manos inexpertas o utilizadas de manera inadecuada, originan, en muchas ocasiones, más problemas que beneficios".

De esta forma, dice sí al avance técnico, pero "siempre con la adecuada formación y utilización porque, últimamente, tendemos a confiar demasiado en todos los recursos tecnológicos disponibles y nos olvidamos, a veces, de aspectos básicos que debemos hacer antes de usar ciertas tecnologías". 

Terapia celular y robótica, 'futuro cercano' en lesiones de columna vertebral, Ancianos: el grupo que más aumentará en cirugía compleja de columna vertebral, La Paz, primer hospital público con un brazo robótico para intervenciones de columna
La combinación entre la experiencia del cirujano y el apoyo de nuevas técnicas ha permitido tratar patologías que, anteriormente, eran de difícil abor
Nuevos retos y horizontes se abren para abordajes neuroquirúrgicos en los que la asociación indisoluble entre nuevas tecnologías y experiencia del profesional conduce al éxito. Off Raquel Serrano Anestesiología y Dolor Medicina Física y Rehabilitación Cirugía Ortopédica y Traumatología Neurofisiología Clínica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tBhIarY

No hay comentarios:

Publicar un comentario