martes, 9 de enero de 2024

"El Plan Integral de Tabaquismo lleva dos años de retraso y debe actualizarse porque quedó en un cajón con los dos anteriores ministros"

Política y Normativa
cristinaff@uni…
Mié, 10/01/2024 - 08:00
Francisco Pascual, nuevo presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo
Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Francisco Pascual es el nuevo presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) en sustitución de Andrés Zamorano. Doctor en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y  coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Alcoy, Pascual es especialista en drogodependencias y otros trastornos adictivos y actual presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol.

Como presidente del CNPT, cargo que desempeñará a lo largo de los próximos dos años, tiene como prioridad la aprobación del Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2021-2025, que acumula más de dos años de retraso por el papel "decepcionante" de los dos anteriores titulares del Ministerio de Sanidad. Sobre ello, Pascual ya se ha reunido con el nuevo equipo ministerial, que se ha comprometido a sacar adelante el PIT aunque sin ningún cronograma de aprobación. También espera recibir noticias del decreto, que traspone una directiva europea, que acaba con las excepciones del tabaco calentado y que debía haber sido aprobado antes del pasado mes de julio. Norma de la que nada se sabe en el comité, ni siquiera de su redacción final, y que ni siquiera ha visto la luz bajo la Presidencia española del Consejo de la unión Europea.

Pregunta. Hace unos días se reunió con el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, concretamente con el secretario de Estado, Javier Padilla. ¿Qué noticias tienen sobre la aprobación del PIT 2021-2025?

Respuesta. De entrada ya llevamos algo más de dos años de retraso para la aprobación del PIT. No sé el motivo, aunque lo podemos intuir. Pero el plan quedó en un cajón con los dos últimos ministros, Carolina Darias y José Miñones. Ahora ha llegado la nueva ministra y, sobre todo Javier Padilla que siempre ha estado muy implicado porque desde atención primaria saben que el problema del tabaquismo es muy importante. Así que han decidido desempolvar el plan, sacarlo del cajón. Pero habrá que actualizarlo porque los datos epidemiológicos han variado. Aunque es cierto que que ha habido cierto descenso en el consumo del tabaco, ese descenso ha ido ralentizándose desde hace 10 años; no ha ido a la velocidad que esperábamos. Además, el último estudio piloto sobre consumo de tabaco que se ha hecho sobre chavales de 12 y 13 años, muestra que las chicas van fumando cada vez más y son mayoritarias en esa franja de edad, cómo el cigarrillo electrónico va entrando cada vez con más fuerza... Todo eso se tiene que poner en el plan integral.

P. ¿Y una vez aprobado ese Plan Integral de Tabaquismo?

R. La idea es que a partir del plan se apruebe una nueva ley. Tenemos dos normas, la de 2005 que se renovó en 2010, pero desde entonces hasta ahora no se ha tocado nada y entendemos que hay elementos nuevos para poder seguir avanzando, como proponen organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Hay medidas, que vienen recogidas en el PIT, que no se han tomado, entre ellas, el incremento de precios, la fiscalidad, espacios sin humo...

P. ¿Qué explicación se les ha dado para que el PIT no saliera adelante y tenga un retraso de más de dos años?

R. Ninguna. El consenso estaba conseguido. El plan se pasó a sociedades científicas, a la sociedad civil, a entidades como colectivos de pacientes; todos aportaron un poco su visión para intentar mejorarlo y completarlo, pero todo se guardó en un cajón. Entendemos que la ministra [Carolina Darias] probablemente tenía unos intereses vamos a decir políticos. En el caso de Miñones creo que no le dio tiempo, aunque también es un poco decepcionante ver cómo, por ejemplo, anuncia en rueda de prensa que va a trasponer la legislación europea en cuanto a los aromas del tabaco y el tabaco calentado y no se ha llegado a publicar.

P. ¿Y qué explicación se ha dado también sobre este asunto?

R. En una reunión preguntamos dónde estaba el texto transcrito y lo único que se nos decía es que aparecería en breve en el BOE. Pero no ha aparecido ni en el BOE ni en ninguna directriz. Además, no he leído lo que finalmente saldrá publicado. Todos sabemos que el idioma cambia y una simple coma puede modificar el significado de lo que se pretendía.

Es un poco frustrante ver cómo se anuncia en rueda de prensa que se va a trasponer la directiva europea sobre aromas y tabaco calentado y no se ha llegado a publicar

P. La propia directiva europea marcaba un tiempo máximo para la transposición que se cumplió el pasado mes de julio. ¿Qué consecuencias puede tener no haberlo hecho a tiempo?

R. Puedo hablar de las consecuencias sanitarias. Porque si lo que estamos viendo es que determinados vapeadores o determinado tabaco de calentar tienen aromas que son atractivos para los jóvenes, entonces lo que nosotros pretendíamos, y que además aconseja la OMS, que era que hubiera un descenso de al menos el 30% de consumidores de tabaco, será difícil de conseguir. La idea es que en el año 2030 hubiese una cantidad de fumadores cercana al 5%. ¿llegaremos a eso?, ¿cuándo? Si no establecemos las medidas oportunas y se queda todo en papel mojado será difícil. Para 2025 el objetivo es llegar al 18,4%, ahora estamos en un 19,8% y falta un año. ¿Lo conseguiremos? No lo sé. Si no adoptamos medidas, nos arriesgamos a no cumplir con nuestros propios compromisos. La idea del ministerio actual es que esto no sea papel mojado.

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