miércoles, 17 de enero de 2024

Madrid y Andalucía piden a Sanidad un Interterritorial extraordinario sobre el déficit de sanitarios

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 16/01/2024 - 16:17
Encuentro
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, en el desayuno informativo ofrecido en Madrid. Foto: NUEVA ECONOMÍA FÓRUM.
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, en el desayuno informativo ofrecido en Madrid. Foto: NUEVA ECONOMÍA FÓRUM.

Son muchas las materias que tiene sobre la mesa Catalina García Carrasco, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, algunas de las cuales, según ha recalcado, implican directamente al Ministerio de Sanidad. Así lo ha subrayado en un desayuno informativo que ha ofrecido en el marco de Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de la cooperativa farmacéutica Bidafarma. En sus reivindicaciones (convocar un Consejo Interterritorial monográfico sobre la falta de sanitarios y realizar un pacto por la Sanidad) ha hecho frente común con Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid, en el Hotel Mandarín Oriental Ritz (Madrid), quien la ha presentado y se ha referido también, entre otras cuestiones, a la necesidad de reformar la financiación autonómica, el leitmotiv de muchas consejerías.

García Carrasco ha comenzado su intervención apelando a decisiones coordinadas en el seno del Consejo Interterritorial y la ha acabado en los mismos términos: "Si de verdad el Ministerio y todas las comunidades autónomas estamos de acuerdo y no somos capaces de poner encima de la mesa un pacto por la Sanidad, será muy difícil que podamos avanzar".

Antes de detallar las líneas estratégicas de su departamento, se ha ampliado a fondo a cuestionar las últimas medidas del Ministerio de Sanidad: "Las consejerías de Salud autonómicas estamos alineadas para trabajar por los ciudadanos y su salud, pero estamos con una incertidumbre y preocupación marcada por la actitud de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. No entendemos muy bien su última decisión unilateral, sin un informe técnico que la avale y sin un informe de un órgano colegiado, como la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y la Comisión de Salud Pública, respecto a las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial", en alusión a la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios por el pico de enfermedades respiratorias.

Al hilo de esto, ha añadido: "Las comunidades autónomas tenemos un papel fundamental. Somos las que tenemos las competencias y la responsabilidad en salud. Aquí se trata de tener sentido común y de que todo lo que proponga la ministra sea en el foro del Interterritorial, con una partida presupuestaria. Aquí no podemos prometer una mejora en la cartera de servicios si detrás no tendremos ese soporte presupuestario".

"Llevamos cinco años pidiendo una convocatoria de plazas extraordinarias MIR" (Catalina García)

Por ello, ha incidido en la necesidad e tener una convocatoria extraordinaria del Interterritorial para abordar el déficit de profesionales: "Llevamos cinco años pidiendo una convocatoria de plazas extraordinarias MIR". Y ha añadido: "Si desde 2019 se hubiera hecho, hoy tendríamos hoy 5.000 plazas extraordinarias: 1.000 por año. Ha sido un error no escuchar a las comunidades autónomas. Sin embargo, cada año tenemos 4.000 menos. Los profesionales no se pueden especializar, porque no hay suficientes plazas MIR. Y la especialización es obligatoria para poder ser contratado". Pese a todo, la consejera ha sacado pecho de que el 90% de los sanitarios decidan quedarse en Andalucía una vez acabada su formación, con unas retribuciones que han subido un 14% de media.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid. Foto: NUEVA ECONOMÍA FÓRUM.
Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid. Foto: NUEVA ECONOMÍA FÓRUM.

Previamente, Matute había aludido también a la falta de profesionales al abogar por trabajar en la reducción de las listas de espera: "Está todo concatenado. Si no hay profesionales sanitarios suficientes, os puedo asegurar que hacemos ingeniería genética para poder disminuir las listas de espera".

Asimismo, García Carrasco ha abogado por la modificación de los criterios de unidades docente: "En Andalucía hemos llegado a nuestro tope en médicos de Familia, psiquiatras... Es decir, por tercer año consecutivo nuestra autonomía ha sido la que más plazas de formación ha sacado, pero el año que viene no podremos".

Respecto a cuándo anunciará el fin de la obligatoriedad de las mascarillas, ha afirmado lo siguiente respecto a la tasa de enfermedades respiratorias: "Llevamos tres semanas bajando la incidencia. Esperaremos a los datos de finales de esta semana para tomar decisiones. Pero insisto en que no podemos confundir a la población".

"En Andalucía ya podíamos haber retirado la obligatoriedad de las mascarillas, pero pensamos que eso confundiría a la población" (Catalina García)

Dicho esto, ha comentado: "En Andalucía ya podíamos haber retirado la obligatoriedad de las mascarillas, pero pensamos que eso confundiría a la población. Por eso decimos que el criterio técnico es nulo, cuando se toma una decisión arbitraria de forma unilateral. La mascarilla es importante, pero lo más importante para evitar la enfermedad grave es la vacunación; aparte, lavado de manaos, ventilación y evitar aglomeraciones".

García Carrasco ha tenido muy presentes a todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos. De hecho, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, le ha agradecido públicamente su apoyo.

Asimismo, el evento ha contado con la presencia de Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC);  Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de COF y presidente del COF de Jaén; Enrique Ordieres, presidente del Grupo Cinfa; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y diputada del PP, entre otros muchos.

Líneas estratégicas

La consejera ha señalado que desde 2018 hasta ahora el presupuesto sanitario de Andalucía ha aumentado en 4.000 millones de euros, "más del 40%. Somos la comunidad autónoma que porcentualmente más ha aumentado. Nos hemos acercado mucho a la media nacional de inversión por habitante, a pesar de la listeria en 2019, la pandemia y el virus del Nilo". Entre otros muchos datos, se ha referido igualmente a la inversión de 678 millones de euros en tecnologías sanitarias.

Cifras aparte, también ha puntualizado que tienen toda la carne en el asador para "posicionar a Granada como sede de la Agencia Española de Salud Pública, donde más de 50 instituciones están trabajando en un documento potente para avalarla", ha afirmado.

Sobre la colaboración público-privada, ha señalado que en Andalucía ha existido siempre, y ha puesto un ejemplo: "En Cádiz, durante muchos años, se ha estado trabajando en una concertación con las clínicas privadas. La sanidad privada ayuda a la pública en muchas situaciones. En los últimos tres meses hemos puesto en marcha un programa de autoconcierto, con un 16% más de actividad quirúrgica. A partir de de febrero seguiremos trabajando, derivando a pacientes a otras clínicas".

Andalucía: nuevo sistema para agilizar las consultas telefónicas y teleconsultas en AP, Cómo medirá Bidafarma la fragilidad de los mayores, Cuenta atrás para reformar la Ley de Farmacia de Andalucía
En cuanto a salud mental, se ha referido a la necesidad de que haya unidades de hospitalización de salud mental en adolescencia, que al llegar a la co
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha ofrecido un desayuno en la capital. Su homóloga en Madrid, Fátima Matute, la ha presentado y ha compartido reivindicaciones. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PVqFXuK

No hay comentarios:

Publicar un comentario