viernes, 8 de marzo de 2024

Las mujeres, más vulnerables a los efectos indeseados de estatinas, benzodiacepinas y antihistamínicos

Farmacia Comunitaria
naiarabrocal
Jue, 07/03/2024 - 12:04
Día Mundial de la Mujer
Las mujeres son más sensibles a benzodiacepinas y opiáceos, por lo que conviene reducir dosis para evitar dependencia y adicción.
Las mujeres son más sensibles a benzodiacepinas y opiáceos, por lo que conviene reducir dosis para evitar dependencia y adicción.

Las mujeres son sensiblemente más vulnerables a sufrir reacciones adversas a los medicamentos, y esta es una cuestión a la que no se le presta la debida atención desde la propia investigación, ni tampoco en la prescripción ni el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha publicado un análisis sobre las diferencias por sexos en cuanto al riesgo de efectos indeseados de la farmacoterapia con motivo de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La conclusión, a partir de la revisión de una literatura científica, es que las mujeres tienen un riesgo entre 1,5 y 1,7 veces mayor que los hombres de sufrir reacciones adversas a los medicamentos.

La farmacéutica Raquel Varas, responsable del Área de Campañas Sanitarias del Consejo, considera que "es un resultado para considerar, especialmente para que se puedan adoptar medidas que impidan que estos valores se sigan incrementando".  

Diferencias biológicas

Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres en cuanto al peso o la distribución de la grasa corporal afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, generando diferente respuesta a los tratamientos, recuerda la experta.

Sin embargo, dado que en la administración de medicamentos no se suele tener en cuenta estas diferencias y no se ajustan los tratamientos por mg/kg, con frecuencia las mujeres reciben dosis más altas de las necesarias, que resultan en mayores concentraciones de los fármacos y más efectos indeseados.

Además, la mujer por lo general tiene un mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, lo que afecta al volumen de distribución de algunos medicamentos.

Otros factores que influyen en que el riesgo de reacciones adversas sea mayor en las mujeres son las diferencias en las hormonas, la actividad de algunas enzimas y la mayor tasa de filtración glomerular, que redunda en que "el aclaramiento renal de un fármaco inalterado sea menor en las mujeres", expone Varas.

Medicamentos de uso común

Desde el Consejo instan a los sanitarios a tener en cuenta estas diferencias y ajustar las dosis de medicamentos de uso común como las estatinas, los antibióticos, las benzodiacepinas, los antihistamínicos, los antipsicóticos, la aspirina, los betabloqueantes, el hierro, o los tratamientos para la insuficiencia cardiaca, como la digoxina o los IECA y ARA II.

En concreto, en el caso de las mujeres, las estatinas generan más riesgo de mialgias y diabetes. "El riesgo es más alto en aquellas mujeres con bajo peso corporal", aclara la portavoz del Consejo de COF.

Destaca el caso de la digoxina en las mujeres: "Se elimina en menor intensidad, presenta un menor aclaramiento renal, volumen de distribución reducido y semivida plasmática más larga, lo que obligaría a reducir la dosis o a incrementar los intervalos de administración para evitar la potenciación del riesgo de reacciones adversas".

Fármacos como la digoxina requieren ajuste de dosis o un incremento del intervalo de dosificación

También en su indicación para insuficiencia cardiaca, IECA y ARA II requieren menos dosis.

Otro ejemplo son los opiáceos y las benzodiacepinas: "Las mujeres presentan un mayor número de receptores y un mayor volumen de distribución, por lo que son más sensibles y es necesario un ajuste de dosis para reducir tanto el riesgo de reacciones adversas como de dependencia y adicción".

Asimismo, tienen más riesgo de somnolencia por antihistamínicos; metabolizan más lentamente los betabloqueantes; eliminan peor el metotrexato, las tiazidas, la gabapentina y los antipsicóticos, y absorben en mayor cantidad el hierro

Por último, pero no menos importante, presentan una disminución en el aclaramiento plasmático de algunos antibióticos, como las cefalosporinas y aminoglucósidos.

Las mujeres visitan más las farmacias y la mitad de las veces lo hacen por otros, La genética descubrirá al 'enemigo invisible' de la patología cardiovascular específica de la mujer , La EPOC tiene nombre de mujer
Por contra, la aspirina proporciona más beneficio a las mujeres en la prevención de accidentes cerebrovasculares isquémicos.� Las lagunas en el con
El Consejo de COF alerta que son aún más los medicamentos que precisan ajuste de dosis por las diferencias en el peso, grasa corporal, actividad enzimática y filtrado glomerular. Off Naiara Brocal Medicina Familiar y Comunitaria Farmacia Hospitalaria Atención Primaria Farmacología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6lbw0kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario