jueves, 4 de abril de 2024

Hematología y hemoterapia: así es la residencia

MIR
saradomingo
Jue, 04/04/2024 - 08:00
FSE

A partir del 5 de abril los aspirantes podrán elegir electrónicamente su plaza entre las 8.772 ofertadas este año. Hematología y hemoterapia cuenta con159 vacantes.

Perfil del especialista

La Hematología y Hemoterapia es una especialidad amplia, transversal, innovadora, situada en la vanguardia del diagnóstico y el tratamiento y dedicada a enfermedades, muchas veces, graves y en pacientes frágiles. Por ello los dedicados a esta especialidad deben ser profesionales apasionados por la medicina, autoexigentes, estudiosos, que busquen la calidad en su quehacer diario, pero manteniendo siempre la afectividad, la cercanía y la empatía con los pacientes, resaltan Marta Morado, secretaria general de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Sebastián Garzón, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez. “La transversalidad y amplitud de nuestra especialidad permite el gusto por lo tecnológico, pero también por la investigación, la biología y el mundo celular y molecular. Y todo ello acompañado por la vocación al trato con los pacientes, la solidaridad y el humanismo”, añaden.

Dificultad para obtener plaza

En los últimos años, comentan Morado y Garzón, “nuestra especialidad se ha situado en la mitad en el orden preferencia de especialidades”. Según el informe del ministerio de Sanidad el número medio de adjudicación fue el 3326 y la última plaza se adjudicó con el número 6.451. Este año se han convocado un total de 159 plazas, cinco más que en el 2023. “Podemos concluir que es una especialidad asequible, si bien los grandes hospitales suelen agotarse con bastante anterioridad”, resaltan.

Horario habitual

La jornada diaria se adapta a la organización de cada hospital, comenzando de forma habitual a las 8 de la mañana y finalizando entre las 15 y 17 horas. Debe decirse que “somos servicios trabajadores e implicados en el cumplimiento de nuestras obligaciones, no siendo infrecuente necesitar prolongar la jornada para finalizar las tareas diarias, el estudio y la numerosa investigación que realizamos”, comentan los hematólogos.

Guardias

Las guardias “no son las mejores ni las peores comparadas con las de otras especialidades”. Son muchas las tareas a realizar, desde la atención a las complicaciones e incidencias de los pacientes ingresados, la asistencia en los servicios de urgencias, el asesoramiento al resto de compañeros, hasta asegurar el correcto funcionamiento del laboratorio, la revisión de alarmas y alertas en hemogramas y pruebas de coagulación, y por supuesto, garantizar el suministro de los hemoderivados necesarios. Debe destacarse como en muchas ocasiones es necesario diagnosticar e iniciar el tratamiento de pacientes con leucemias agudas en la misma guardia. En hospitales grandes puede haber más de un hematólogo de guardia, repartiéndose las responsabilidades entre la clínica y el laboratorio. Por el contrario, en muchos hospitales de menor tamaño, y sobre todo aquellos en los que no se llevan a cabo trasplantes hematopoyéticos, las guardias suelen ser localizadas.

Rotaciones

La formación se realiza en cuatro años, dedicando el primer año a medicina interna y especialidades afines, necesarias para la adecuada preparación de los futuros hematólogos. Estas pueden variar de un hospital a otro, siendo lo habitual nefrología, cuidados intensivos, pediatría, neumología, etc. En el segundo año los residentes se incorporan a los servicios de hematología y rotaran aproximadamente 1 año por hematología clínica, debiendo acreditar al menos 2 meses en una unidad de trasplante alogénico.

Esta rotación en clínica suele realizarse en 2 periodos, uno al inicio y otro más cercano a la finalización de la especialidad, cuando el residente tiene ya más capacidad en la toma de decisiones. El residente deberá rotar por citomorfología y biología hematológica, donde adquirirá destrezas en el reconocimiento y diagnóstico de las hemopatías, por hemostasia y trombosis que, juntamente con la anterior, le capacitarán para el trabajo en los laboratorios de hematología, y finalmente por banco de sangre e inmunohematología, donde aprenderá la tipificación de los grupos sanguíneos y todos los aspectos relacionados con la hemoterapia. “Durante todo este tiempo intercalará de distintas formas la rotación por las distintas consultas externas de la especialidad. Muchos hospitales dan la posibilidad de realizar rotaciones externas (nacionales o internacionales) de hasta tres meses, para una mayor profundización en la alguna área de interés del residente”, comentan Morado y Garzón.

Actividad del residente

El residente va adquiriendo conocimientos mientras realiza su actividad profesional en cada una de las rotaciones, desarrollando su actividad por campos muy diversos: pacientes ingresados, trasplantados o en tratamiento con CART-T, hospital de día y consultas de patología neoplásica, de trombosis, de anticoagulación y de diátesis hemorrágicas, banco de sangre, hemodonación, terapia celular laboratorios de citología, citometría, citogenética y bilogía molecular y coagulación. Inicialmente el residente presta asistencia supervisado por un adjunto y/o junto a un resiente mayor. Según Morado y Garzón, “a medida que adquiere las capacidades, es capaz de desempeñar el trabajo de forma más independiente, incluso de participar en proyectos de investigación, que son un pilar importante de nuestra especialidad”.

Tipo de pacientes Los residentes de hematología ven pacientes de todo tipo. Mayoritariamente serán enfermos con patología neoplásica (leucemias, li
La Hematología y Hemoterapia es una especialidad amplia, transversal, innovadora y dedicada a enfermedades, muchas veces, graves y en pacientes frágiles. Off Enrique Mezquita Hematología y Hemoterapia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/quZb6jf

No hay comentarios:

Publicar un comentario