domingo, 28 de abril de 2024

Las farmacias 'chollo' existen, pero hay que saber trabajarlas

Profesión
franciscogoiri
Sáb, 27/04/2024 - 13:47

Comprar una farmacia barata, revalorizarla y venderla más cara. Parece un proceso fácil y sencillo, pero no lo es. Es cierto, que sí se producen estas operaciones en el mercado, pero, para hacerlo, no hay una fórmula mágica, sino que se tienen que dar varios factores y situaciones.

Las farmacias son un negocio en constante evolución y, en ocasiones, se presentan oportunidades para aquellos dispuestos a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en reflotar una farmacia con facturación baja, y venderla por una suma considerablemente mayor. Este proceso, aunque atractivo a primera vista, está lleno de desafíos y consideraciones que vale la pena explorar.

"La práctica de comprar una farmacia con baja facturación y aumentar su valor es relativamente frecuente en el mundo de los negocios farmacéuticos. Sin embargo, no es algo que ocurra de la noche a la mañana ni que esté exento de riesgos", explica Blanca de Eugenio, gerente de Orbaneja Abogados y especialista en compra y venta de oficinas de farmacia.

Tener éxito en esta operación idílica de comprar barato y vender por mucho "requiere una cuidadosa planificación, ejecución estratégica y una inversión significativa de recursos financieros y humanos, por no decir que conlleva una serie de riesgos y desafíos que deben ser abordados con prudencia y diligencia", alerta.

Ante todo, paciencia

El primer paso en este proceso de revalorizar una oficina de farmacia pasa por dar con una de baja facturación para comprar barato. Eso sí, una vez que se ha adquirido esa botica, hay que detectar las razones detrás de la baja facturación de la farmacia. "Puede deberse a una ubicación desfavorable, una competencia agresiva, una gestión deficiente o una falta de diversificación en los servicios ofrecidos", expone la gerente de Orbaneja Abogados. Según ella, algunas de las técnicas habituales utilizadas para revitalizar una farmacia incluyen la mejora de la gestión y la eficiencia operativa, la optimización del inventario y la selección de productos, la implementación de estrategias de marketing y promoción efectivas, y la expansión de los servicios ofrecidos para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.

Comprar 'barato' y vender 'caro' requiere planificación, estrategia e inversión en recursos financieros y humanos

En este tipo de operaciones hay que tener paciencia, y es que el éxito no siempre está garantizado y puede pasar tiempo antes de ver resultados significativos. Hay que tener músculo financiero para afrontarlo. Además, existen riesgos inherentes, como la incertidumbre económica, los cambios en la regulación gubernamental y la competencia del mercado, que pueden afectar el rendimiento y la rentabilidad de la farmacia, dice la gerente de Orbaneja Abogados.

¿Qué se necesita para revalorizar?

La clave para el éxito en este tipo de operaciones radica en una combinación de factores, que incluyen una profunda comprensión de la farmacia que vas a comprar, habilidades de gestión empresarial sólidas, una red de contactos en la industria y una visión estratégica a largo plazo, y mucha paciencia. "Hay clientes que han hecho esto varias veces, y en unos casos farmacias que no pensaban que subirían las ventas, lo hicieron, y en otros hubo que esperar un poco más", recuerda.

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Por un lado, la especulación puede generar un estímulo para la innovación y la mejora de los servicios farmacéuticos en una determinada área. "Los far
Dotarla de músculo financiero, tener mucha paciencia y sólidos conocimientos, las claves para revalorizar una farmacia y, de paso, conseguir ganar dinero. Off Alejandro Segalás Empresas Política y Normativa Off

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