Álvaro Compañ es un farmacéutico comunitario en Valencia. Trabaja en la botica de Mª Luisa Bertomeu Navajas desde 2019 y en este tiempo ha visto cómo han aumentado de forma considerable los pacientes con sarna y tiña que ha acudido a la farmacia a por tratamiento para estas enfermedades.
En el caso de la tiña, solo en el último año, ha visto 24 casos. Si hablamos de la sarna, el aumento ha sido progresivo; de hecho, Compañ afirma a CF que cuando empezó a trabajar podrías dispensar tres o cuatro permetrinas al año mientras que ahora, fácilmente, 40 o 50 al año. En su opinión, tras la pandemia, las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios se han descuidado mucho, lo que provoca que presenciemos repunte de enfermedades infecciosas.
El aumento de sarna y tiña, que también ha sido constatado por sociedades científicas como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sobre todo a raíz de la pandemia, ha movido a este farmacéutico a recopilar información sobre estas patologías, revisando la literatura científica, con el fin de ayudar a otros farmacéuticos a diferenciarlas y dar el mejor consejo, aunque, eso sí, Compañ matiza que siempre hay que derivar. "Nosotros solo podemos sospechar tiña o sarna, pero es el médico el que tiene que diagnosticarlo y prescribir un tratamiento. Además, dependiendo del grado de afectación, en algunos casos será necesario el tratamiento oral, como la terbinafina y la griseofulvina, y no solo tópico", afirma.
Y con toda la información, elaboró un póster que se presentó en la última edición de Infarma, que se celebró el pasado mes de marzo en Madrid.
Círculos frente a líneas
Pero, ¿cómo se diferencian y qué se necesitan para distinguirlas? Según Compañ, solo hace falta abrir los ojos y, como mucho, usar un móvil para aumentar la imagen de las lesiones. Entrando en detalles, las lesiones de la tiña se caracterizan por tener una forma "circular, bordes rojizos y escamosos, como si tuviera un halo alrededor de la lesión, y la zona central es más blanquecina", explica el farmacéutico.
En cambio, en la tiña aparecen "líneas finas o surcos, como si fueran pequeños túneles, especialmente en los dedos o en la zona de pliegues, como los codos, y, a menudo, se observan pequeñas ampollas o pápulas, ya que el ácaro de la tiña va tunelando por debajo de la piel y causa estas pequeñas pápulas", describe Compañ.
Para observarlas mejor, se pueden usar dos instrumentos: las lupas dermatoscópicas y las lámparas de Wood. "La lupa es lo más rudimentario y es, literalmente, una lupa, que nos amplía la visión de la lesión -explica-. Las lámparas de Wood son algo más específicas y emiten una luz ultravioleta que nos permite ver los patrones en la piel, como si aumentáramos el relieve de la herida. Con ellas, la lesión redonda se ve perfectamente redonda y la sarna se ven pequeños túneles".
Sin embargo, Compañ afirma que no suele ser habitual que una farmacia disponga de una lámpara de Wood, "salvo que haga algún tipo de procedimiento de dermofarmacia, como análisis capilar o de piel para recomendar una crema". Ahora bien, reconoce que tampoco haría falta para distinguir entre sarna y tiña. "Con los móviles que tenemos no hace falta ni tener una lupa. Cogemos el móvil, como si fuéramos a hacer una foto y ampliamos la imagen de la lesión haciendo zoom. No se llega a ver el ácaro de la sarna, pero se aprecia un pequeño movimiento", afirma.
En la nuca y pelo recien cortado, tiña
Lo cierto es hay señales que son muy evidentes que pueden poner al farmacéutico sobre la pista de una posible tiña. Lo dice Compañ: "Mucha gente va a barberías, donde no esterilizan el instrumental y cuando llega una persona con sarna, le cortan el pelo, llega otra al rato y utilizan la misma cuchilla o tijera que no han limpiado y, en cuestión de horas, como mucho un día aparecen las lesiones en las personas contagiadas. Suele ser bastante rápido. Por eso, cuando ves a alguien que lleva el pelo corto y las lesiones en la nuca, lo probable es que se haya cortado el pelo el día anterior y deduzcamos que es tiña".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oaeZjC6
No hay comentarios:
Publicar un comentario