martes, 7 de mayo de 2024

'Vacunología proactiva', nueva estrategia frente a coronavirus con potencial para generar pandemias

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
raquelserrano
Mar, 07/05/2024 - 12:22
Entrenamiento del sistema inmune

Las estrategias de vacunación existentes han demostrado ser exitosas en la reducción de muertes y enfermedades graves por SARS-CoV-2. Sin embargo, la disminución de la protección de las vacunas, la continua aparición de nuevas variantes y la eficacia incierta de las terapias significan que todavía se necesitan con urgencia nuevas estrategias de vacunas o, lo que es lo mismo, la defensa contra futuras pandemias requiere plataformas de vacunas que protejan contra una variedad de patógenos relacionados, según pone de manifiesto una nuevo trabajo coordinado desde la Universidad de Cambrigde, en Reino Unido. 

En este análisis, cuyos resultados publica Nature Nanotechnology, también es importante protegerse contra nuevas amenazas pandémicas derivadas de los coronavirus, que anteriormente provocaron brotes de SARS-CoV (SARS1) y MERS-CoV 10 . Además, se ha identificado que otros coronavirus zoonóticos, como WIV1 y SHC014, tienen potencial pandémico. De esta forma, se considera que la inmunización con un único antígeno normalmente induce una respuesta inmunitaria limitada y específica de la cepa, que puede no proteger contra diversas cepas preexistentes o variantes emergentes de ese patógeno.

De esta forma, investigadores de la citada universidad, han diseñado un nuevo enfoque para el desarrollo de vacunas denominado 'vacunología proactiva', en el que los científicos crean una vacuna incluso antes de que surja el patógeno que causa la enfermedad.

Los investigadores han desarrollado una nueva tecnología de vacuna que se ha demostrado en ratones que brinda protección contra una amplia gama de coronavirus con potencial para futuros brotes de enfermedades, incluidos algunos que ni siquiera conocemos.

Reconocimiento de regiones de 8 coronavirus diferentes

La nueva vacuna funciona entrenando al sistema inmunológico del organispmo ara que reconozca regiones específicas de ocho coronavirus diferentes, incluidos el SARS-CoV-1, el SARS-CoV-2 y varios que actualmente circulan en murciélagos y que tienen potencial para saltar a los humanos y causar una pandemia.

La clave de su eficacia es que las regiones virales específicas a las que se dirige la vacuna también aparecen en muchos coronavirus relacionados. Al entrenar al sistema inmunológico para que ataque estas regiones, brinda protección contra otros coronavirus no representados en la vacuna, incluidos aquellos que ni siquiera han sido identificados todavía. Por ejemplo, la nueva vacuna no incluye el coronavirus SARS-CoV-1, que causó el brote de SARS de 2003, pero aún así induce una respuesta inmune a ese virus.

Rory Hills, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge y primer autor del estudio publicado, señala que el objetivo del equipo ha sido "crear una vacuna que nos proteja contra la próxima pandemia de coronavirus y tenerla lista incluso antes de que comience la pandemia. 

Se ha creado una vacuna que brinda protección contra una amplia gama de coronavirus diferentes, incluidos algunos que ni siquiera conocemos todavía

Para Mark Howarth, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Cambridge y autor principal del informe, "no es necesario espera a que surjan nuevos coronavirus. Sabemos lo suficiente sobre los coronavirus y las diferentes respuestas inmunes a ellos, por lo que ahora podemos empezar a desarrollar vacunas protectoras contra coronavirus desconocidos".  

Recuerda el gran trabajo de la comunidad científica al producir rápidamente una vacuna para la covid-19, extremadamente eficaz, durante la última pandemia, pero "la población mundial aun se enfrentaba a gran cantidad de muertes. Necesitamos descubrir cómo hacerlo aún mejor en el futuro. Y, en este sentio, un componente poderoso de eso es comenzar a fabricar las vacunas con anticipación".

La nueva vacuna, llamada Quartet Nanocage, se basa en una estructura llamada nanopartícula: una bola de proteínas unidas mediante interacciones muy sólidas. A esta nanopartícula se unen cadenas de diferentes antígenos virales mediante un novedoso 'superpegamento proteico'. En estas cadenas se incluyen múltiples antígenos, fenómeno a través del que se entrena al sistema inmunológico para atacar regiones específicas compartidas en una amplia gama de coronavirus.

Covid-19: una situación 'estabilizada'... pero que no permite bajar la guardia, Vacunas covid en la recta final: al margen de su aprobación, deben seguir siendo investigadas, Arrancan las nuevas vacunas contra ómicron
Según los datos, se ha demostrado que la nueva vacuna genera una amplia respuesta inmune, incluso en ratones que fueron preinmunizados con SARS-CoV-2.
Nueva tecnología que brinda protección contra una amplia gama de coronavirus, incluidos algunos que ni siquiera conocemos, con potencial capacidad de generar brotes pandémicos. Off R. Serrano Inmunología Farmacología Medicina Preventiva y Salud Pública Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ie3z6g2

No hay comentarios:

Publicar un comentario