sábado, 15 de junio de 2024

Humor satírico y rigor para hablar de ITS en 'Lo que no te esperas del sexo'

Autocuidado
gemasuarez
Sáb, 15/06/2024 - 08:00
Divulgación sanitaria

¿Qué está pasando? ¿Por qué las infecciones de transmisión sexual (ITS) se están disparando en España y Europa en los últimos años? ¿Ya no hay percepción del riesgo? ¿No hay campañas? ¿No llegan los mensajes? 

Todas estas preguntas pasaron por la cabeza de la farmacéutica Raquel Carnero Gómez y las que la llevaron a escribir junto al también farmacéutico Luis Marcos Nogales el libro Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS (Editorial MenosCuarto), ya disponible en las librerías. 

Tras el éxito de sus dos publicaciones anteriores, Vacunando y Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque, ambos autores se unen de nuevo en esta obra, que cuenta también con el humor satírico del ilustrador Íñigo Ansola, que a través de sus viñetas ironiza sobre un grave problema de salud pública, que va mucho más allá de datos de prevalencia, como se refleja en el libro. 

En esta entrevista, Carnero analiza cómo hemos llegado a esta situación de repunte vertiginoso de las ITS y cómo se pueden frenar los contagios. Además, como farmacéutica pone en valor el gran papel que los compañeros de oficina de farmacia pueden desarrollar no solo en el ámbito de la educación sanitaria sino también en la detección y derivación al médico, aunque, reconoce, que no es una labor sencilla, puesto que en muchas ocasiones son enfermedades que no presentan síntomas o dan la cara en fases avanzadas. 

Pregunta.

¿Qué impulso te hizo sentir la necesidad de escribir este libro?

Respuesta.

Tenemos unos datos de ITS que son los peores en los últimos 50 años. Datos del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), muestran que ha habido un aumento del 50% de los casos en 2022 con respecto al año anterior. Y esta situación afecta no solo a nuestro país, pues en otros países no están mejor. Es un problema bastante global. Por eso había que escribir este libro.

P.

Recurrís de nuevo a las viñetas de Ansola y al tono distendido para hablar de un problema muy serio. ¿Empleáis este tono para llegar mejor a los jóvenes?

R.

El humor de Íñigo Ansola es muy satírico y encaja muy bien en los libros que hacemos Luis y yo, tanto en Antibióticos vs bacterias, como en Vacunando. Creemos que hay una parte del humor que conecta muy bien con el público. La gente cuando lee un libro de divulgación científica quiere un lenguaje sencillo y que la lectura sea amena. Si lo conseguimos es gracias a las ilustraciones de Ansola.

P.

El repunte de casos es alarmante entre los jóvenes. ¿Qué les está pasando?

R.

Los casos de clamidia se dan en gente muy joven y a edades muy tempranas, de 17 a 24 años mientras que las mayores tasas de gonorrea se dan en personas de 20 a 24 años. Esta franja de edad son los que, precisamente, más falta de educación tienen, aunque esto nos pueda sorprender. A los que somos de los años 80 nos suenan mucho las campañas de concienciación, los mensajes institucionales, pero los jóvenes de entre 20 y 24 están al margen de estos mensajes. El mensaje nos les llega o, realmente, no ha habido esas campañas ni esa educación en colegios e institutos. Esperemos que la nueva campaña lanzada desde el Ministerio de Sanidad consiga un mayor impacto. Además, los más jóvenes no tienen percepción del riesgo porque tampoco han vivido la época de las mayores cifras de casos de sida.

P.

En las ITS se da la tormenta perfecta: falta de riesgo, pocas campañas sanitarias...

R.

Es un problema muy complejo y el sexo es algo muy íntimo. Pero hay muchos factores que influyen, por ejemplo, cambios en la vida social, en la forma de relacionarnos (las apps de citas, el chemsex, slamsex o uso de drogas inyectadas para facilitar, prolongar o mejorar la experiencia sexual, para conseguir desinhibición .....). El problema de base es la pérdida del control y la pérdida de percepción del riesgo. Tampoco hay un uso generalizado del preservativo. Por ejemplo, muchas personas que están en tratamiento para la prevención del VIH abandonan el uso del preservativo, y, en el caso de las mujeres que usan anticonceptivos, no ven necesario el uso de preservativos. A esto se une que hemos salido de una pandemia y hay mucha más necesidad de socialización.

P.

Hacéis un repaso de un gran número de ITS, ¿cuáles te han llamado más la atención por el aumento de casos?

R.

Me ha llamado mucho la atención los casos de clamidia y gonorrea. La clamidia es, además, asintomática y causa infertilidad a largo plazo en mujeres. La gonorrea tiene el riesgo de que, si hay un abuso de antibióticos para tratar la gonorrea, pueden surgir resistencias a esos antibióticos. Actualmente, ya estamos viendo cepas de supergonorrea o gonorrea resistente en países como Estados Unidos y esto es un grave problema de salud pública.

P.

La gonorrea, la sífilis son las más conocidas, pero, ¿qué otras ITS existen y que son unas auténticas desconocidas y que abordáis en el libro?

R.

Por ejemplo, las ladillas, porque no son muy comunes, y las tricomonas. Tampoco es muy conocido el herpes genital, y eso que se habla mucho del virus del papiloma, pero menos del herpes genital. Hay otras enfermedades autoinmunes que son más raras porque están relacionadas con las ITS a largo plazo, pero la gente no las conoce. De hecho, hay ITS que muestran síntomas inmediatos, aunque otras se muestran en fases avanzadas y si no hay un tratamiento adecuado y a tiempo pueden provocar problemas a largo plazo como el síndrome de Reiter, que es una artritis reactiva derivada de una infección por gonorrea.

P.

¿Es suficiente con conocer las causas, síntomas y las vías de transmisión para prevenir los contagios?

R.

Además de la concienciación, hace falta un mayor cribado. En Europa hay un aumento de sífilis congénita. Pues bien, ese tipo de casos se podrían evitar con un cribado y tratar a la madre para evitar que se transmita en el neonato. Es cierto que el cribado no es algo con lo que la población esté muy familiarizada, pero tendríamos que tener una combinación de más educación, más accesibilidad al diagnóstico y mayor uso de los métodos de prevención.

P.

En el caso de la viruela del mono, ¿crees que se actuó de forma adecuada y con la celeridad precisa para frenar la cadena de contagios?

R.

En la viruela del mono se redujeron los casos y no fue debido a la vacunación, porque no vacunó a mucha gente. Probablemente, el control de la enfermedad fue porque se incidió de forma adecuada sobre la población de riesgo y caló el mensaje. Eso sí, sigue habiendo casos y no hay que olvidarse del infradiagnóstico que hay en las ITS. Seguramente haya más casos, pero no estén diagnosticados.

"Las bacterias se expanden igual de rápido que el coronavirus", Hallan un nuevo antibiótico de la 'materia oscura' microbiana que podría combatir las superbacterias, El 61% de la población asegura confiar más en las vacunas después de la pandemia de covid
P. ¿Qué te parece la iniciativa que anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, de financiar los preservativos para impulsar su uso en los jóvene
Los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos se unen de nuevo para escribir este libro, donde se exponen datos y lo que hay detrás de las infecciones de transmisión sexual. Off Gema Suárez Mellado Medicina Preventiva y Salud Pública Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nDbBIKs

No hay comentarios:

Publicar un comentario