sábado, 8 de junio de 2024

Los 'sustitutivos' del tabaco plantean su propio 'riesgo real'; no son inocuos

Neumología
raquelserrano
Sáb, 08/06/2024 - 08:00
SEPAR2024

El creciente éxito de vapeadores y cigarrillos electrónicos es una de las actuales preocupaciones de los profesionales. Así lo han puesto de relieve en el 57º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia. Este encuentro reúne a unos 2.300 especialistas que darán a conocer los últimos avances en la prevención y manejo de las enfermedades respiratorias.

El aumento en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, unos "sustitutivos'" del tabaco, plantean sus propios riesgos "reales" para la salud, según los expertos, y, lejos de ser inocuos, empiezan a estar detrás del incremento de casos de enfermedades respiratorias o eventos cardiovasculares.

Según explica a DM Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, "la principal preocupación que actualmente tenemos los profesionales sanitarios que atendemos y abordamos el tabaquismo, es el auge de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores". Ese impacto es especialmente importante en el colectivo adolescente y, además, supone una "puerta de entrada" adicional al consumo posterior de tabaco.

Asimismo, el manejo de estos dispositivos provoca que "muchos fumadores no hagan un intento serio de abandonar el hábito tabáquico con un tratamiento realmente adecuado, centrado en asesoramiento psicológico y abordaje farmacológico. Y todo ello, añade, "con la preocupación añadida al percibir que la sociedad los considera inocuos, cuando realmente son lo contrario".

Tóxicos para el pulmón 

Rábade hace hincapié precisamente en la "peligrosidad" inherente a los dispositivos, que hacen que nos enfrentemos "a un problema muy serio". En primer lugar, "conocemos que su humo tiene una serie de componentes (nitrosaminas, propilenglicol, formaldehídos, nicotina...) que si se inhalan, son tóxicos para el pulmón. Por tanto, suponen un riesgo para que una persona desarrolle una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), empeore de sus procesos respiratorios, además de aumentar el riesgo de tumores y enfermedades cardiovasculares".

Además, sustancias como los metales pesados pueden producir problemas cuando se inhalan a través del humo de un cigarrillo electrónico. De hecho, enfatiza, "ya hay estudios que indican que el manejo de estos dispositivos aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, de agudizaciones de EPOC o asma, y de enfermedades respiratorias crónicas. Y puede, si se consume a largo plazo, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

A este impacto, se suma que la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco se "ha estancado" en los últimos años, "fundamentalmente por la introducción de los sistemas citados y que el tabaco sigue siendo muy accesible en nuestro país". A ello se suma que "muchos fumadores no disponen de una asistencia adecuada para tratar esta enfermedad adictiva y crónica".

Medidas conjuntas 

Frente a este panorama, insiste Rábade, "las medidas para reducir la prevalencia del tabaquismo en España no pueden ser aisladas, ya que la eficacia sería mucho menor". ¿Y cuáles son las medidas claves a combinar? Desde SEPAR se han propuesto cinco fundamentales. La primera es rotunda: subir el precio del tabaco. "Una subida hasta que la cajetilla alcance los 10-12 euros tendría un efecto disuasorio. De hecho, está comprobado que es una de las medidas más eficaces a la hora de reducir la prevalencia del tabaquismo". 

La segunda pasa por ampliar los espacios libres sin humo. Según el experto, sigue existiendo una parte importante de la población, ya sea fumadora o no, desprotegida frente al tabaquismo pasivo en determinados entornos. Un ejemplo paradigmático son las terrazas: "Un estudio realizado por SEPAR y cuyos resultados preliminares se presentaron la semana pasada, señala que aproximadamente un 52% de los españoles están sometidos a la exposición pasiva del humo del tabaco en las terrazas". Para Rábade, "son datos que nos llevan a seguir pensando en ampliar los espacios libres sin humo".

Irlanda prohíbe la venta de vapeadores a los menores de 18 años, Vapeadores y cáncer oral: un vínculo cada vez más patente, Los 'vapers' o las cachimbas atraen ya casi al 40% de los jóvenes
Otra medida clave es seguir avanzando en las advertencias sanitarias y el empaquetado genérico neutro para disminuir la capacidad de atracción de las
Inhalar los componentes de vapeadores y cigarrillos electrónicos puede originar o empeorar patologías como la EPOC y elevar el riesgo de tumores y patología cardiovascular. Off Enrique Mezquita Medicina Preventiva y Salud Pública Cirugía Torácica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PhavXmj

No hay comentarios:

Publicar un comentario