sábado, 27 de julio de 2024

Las Urgencias de primaria con las que un residente incendia la red social X

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 27/07/2024 - 07:59
Redes sociales

No da nombres de los pacientes. No hay detalles que puedan identificar (a priori) a la veintena de personas que motivaron la asistencia de un residente de cuarto año de Medicina de Familia y Comunitaria, en su guardia de 24 horas.

En su perfil de la red social X (antiguo Twitter), escondido bajo su título profesional, médico en formación (según afirma ser), enumera los casos y explica las asistencias que han realizado durante su guardia de 24 horas en un tono poco agradable para el paciente. El resumen del hilo podría ser la siguiente frase (puesta en boca del autor de los tuits): ¡¿Para esto vienen a Urgencias?!

Tres ejemplos

Lean una selección de las consultas que recoge el hilo del residente y juzguen ustedes mismos. 

"Paciente 9. Hombre de 51 años que acude con disnea, sibilantes y baja saturación. Epoc conocido. Cuadro razonable de URG hasta que te das cuenta que ha decidido no tomarse sus inhaladores, porque él está bien y no le hacen nada". 

"Paciente 20: Mujer de 66 años, con antecedentes psiquiátricos, llama porque se encuentra mal, que le vayamos a ver. No especifica más. Vamos y, cuando llegamos, nos dice que para qué hemos venido... Dejo nota en la historia clínica: Si solicita atención domiciliaria, no acudir".

"Paciente 22: Nos llama la policía porque se han encontrado a un hombre tirado en la calle con herida incisa en la cabeza. En esencia, se trata del borracho del pueblo, que se ha mamao, se ha caído y se ha hecho brecha. Le cosemos".

"Paciente 26: El último del día y el mejor de todos. Chaval de 17 años que acude con dolor testicular a las 3:20 a.m. Que ha estado con una chica, pero que no ha podido terminar, porque han llegado los padres. Le indico acudir al baño más cercano y le doy un rollo de papel higiénico".

Prueba del arrepentimiento

En menos de 24 horas desde la publicación del hilo, el perfil público en la red X pasó a ser cerrado. El residente de medicina puso un candado y dejó custodiado bajo siete llaves los comentarios que, en pocas horas, habían provocado todo tipo de reacciones, en especial, de la profesión sanitaria. 

Y, entre tantas respuestas en X, destaca la de un enfermero, que desde un perfil identificado en la red social, se tomó el tiempo de rebatir de manera selectiva a varias de estas atenciones, dejando en evidencia la actuación del médico residente, pero con un tono que sirvió para echar más leña al fuego.  

Un ejemplo de su réplica: sobre el paciente número 20 (vuelva a leer arriba: la mujer de 66 años con problemas de salud mental), el enfermero tuitero aseguró que la respuesta del residente era "genuinamente causa de apertura de expediente". Y de la advertencia que dejó en la historia clínica de la mujer, sobre "no acudir en caso de solicitar asistencia domiciliaria", el enfermero la calificó de "injustificable". Es una medida "no proporcionada", pues "esta mujer no puede perder su derecho a una asistencia domiciliaria por haberle hecho ir para nada", aseguró el enfermero, mientras llamaba g*********, a su colega sanitario.

Detrás de estos dires y diretes en la plaza pública que es X, surge la pregunta sobre cuál es el correcto uso de la red social de Elon Musk por parte de un médico de Atención Primaria. A esta pregunta han respondido Vicente Baos, Salvador Casado, Ángel Hernández y Eduardo Puerta, facultativos de este primer nivel asistencial habituales de la red social.

Sobre las líneas rojas que no deben cruzar los profesionales sanitarios en el uso de las red advierte el catedrático Miguel Marcos, con una comunidad de cerca de 60.000 seguidores en X.

Desde la Deontología médica en redes sociales

José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), además, recuerda que la última actualización del Código de Deontología Médica ha incluido un nuevo capítulo titulado: Tecnología de la Información, Internet y Redes Sociales.

Abogadas recomiendan al médico evitar la polémica en las redes sociales, Si va a publicar fotos del 'antes y después' de un paciente en redes, más vale que sepa hacerlo bien, Estar en redes sociales sin perder el norte
Domínguez Roldán censura abiertamente el polémico hilo por dos motivos fundamentales. Por un lado, la intervención del residente en X no responde a un
¿Cuál debe ser el papel del sanitario en redes sociales para prestigiar primaria? Vicente Baos, Salvador Casado, Ángel Hernández, Domínguez Roldán y Miguel Marcos responden. Off Soledad Valle Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/As6Ytbd

No hay comentarios:

Publicar un comentario