martes, 13 de agosto de 2024

Accesibilidad, prevención y menor sobrecarga, beneficios de los psicólogos clínicos en primaria

Medicina Familiar y Comunitaria
cristinareal
Mar, 13/08/2024 - 08:00
En Galicia

La presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud hace más accesible la atención psicológica, ayuda a prevenir problemas graves y alivia la sobrecarga asistencial tanto de atención primaria (AP) como de los dispositivos de salud mental. Son algunos de los resultados que se desprenden del corto camino que hasta ahora ha recorrido Galicia, con siete profesionales en AP. La Consejería de Sanidad planea extender el modelo, aunque está todavía en una fase muy inicial. De hecho, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia considera que queda mucho por hacer y cifra en 100 el número de psicólogos que tendrían que estar en primaria.

Los problemas de salud mental tienen una prevalencia de en torno al 25% en atención primaria, un porcentaje que no es baladí. Galicia comenzó un programa de interconsulta y enlace con el primer nivel asistencial en el año 2021. En estos momentos, siete psicólogos clínicos consultan en AP, uno por área sanitaria, salvo en Pontevedra, que hay dos, y en A Coruña, que no hay ninguno. Así lo confirma Lidia Sánchez Edreira, que forma parte de este equipo. Están en unos pocos centros de salud (2 en Ferrol, 2 en Vigo, 4 en Lugo, 2 en Ourense y 2 en Pontevedra). "Vamos a los centros que se han escogido por variantes logísticas y volumen de demanda", señala Lidia Sánchez.

Cuadros de intensidad leve-moderada

Los pacientes que atienden son mayores de 16 años y los problemas son sobre todo cuadros clínicos de intensidad leve-moderada, como pueden ser algunos trastornos de ansiedad, trastornos adaptativos que obedecen a problemas laborales, familiares o de salud, y síndromes ansioso-depresivos. "Son intervenciones breves basadas en la evidencia, tanto individualmente como de manera grupal. Es y debe ser un formato de intervención diferente al realizado en las unidades de salud mental, donde se atienden también los trastornos de mayor gravedad", explican desde la Consejería.

En verano, Sanidad asegura que suele haber menos demanda pero que básicamente los motivos de consulta son los mismos. En este sentido, Sánchez Edreira coincide con que en verano la población tiene un ritmo más calmado pero los problemas que llegan a los despachos de los psicólogos son similares: "Vemos problemas relacionados con sucesos vitales, por ejemplo, un accidente o la muerte de alguien, o por determinadas condiciones laborales, familiares o de salud, problemas de desigualdad en la pareja, cuidadoras de enfermos o personas mayores, y son cosas que se mantienen en la época estival".

Los trastornos mentales tienen una prevalencia de en torno al 25% en las consultas de atención primaria

Estos psicólogos suelen atender entre dos y tres pacientes nuevos cada día, y hacen cinco o seis revisiones. El tiempo medio para una revisión es de un mes. Según el procedimiento instaurado en Galicia, el médico de AP hace su derivación a las unidades de salud mental, ya que los psicólogos son profesionales de estos servicios. El psicólogo que está en el centro de salud hace de filtro y valora si el trastorno del paciente puede abordarse desde atención primaria.

Respuesta temprana

La accesibilidad mejora porque existe una respuesta temprana: "El paciente es atendido más rápidamente y tiene acceso a un tratamiento psicológico que posiblemente previene un agravamiento y una cronificación de la patología". Es una atención que contribuye, además, a rebajar la sobrecarga en ambos niveles asistenciales: "Trabajamos en equipo y se alivia la sobrecarga asistencial, no solo de los dispositivos de salud mental, sino también de los médicos de primaria, que tienen unas agendas tremendas".

Por todo ello, Lidia Sánchez Edreira estima que se ha dado un paso adelante importante pero asegura que hay que extender el modelo a más centros de salud. Uno de los primeros anuncios de Alfonso Rueda, nada más asumir la presidencia de la Xunta de Galicia, fue el incremento de la asistencia psicológica en toda la primaria. Sin embargo, no se ha producido todavía ningún cambio.

Críticas del Colegio

Es más, José Berdullas, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, es muy crítico: "Lo que se hizo es prácticamente inexistente, es como no tener psicólogos en atención primaria. Siete psicólogos para 2.600.000 habitantes es ridículo, en todo caso, es una experiencia piloto".

El Colegio considera que no se cumple con el derecho humano de atender a la salud mental y que existe una necesidad inmediata de apostar por los tratamientos psicológicos. Defiende que lo justifica el actual contexto social, con un elevado coste de la vida y las consecuencias de la post-pandemia.

La comisionada de Salud Mental anuncia un plan de acción 2025-2027 para reducir la prescripción de psicofármacos, Barómetro sanitario: solo el 26% de los que consultan por problemas de salud mental logran cita en menos de un mes, "Necesitamos un Plan Nacional contra el suicidio, el sistema no está funcionando"
Ante el anuncio del presidente Rueda, José Berdullas asegura que, de momento, "no hay nada" y que debería ser una "medida prioritaria". El Colegio cal
Galicia tiene desde el año 2021 siete profesionales en AP y planea extender el modelo, aunque todavía está en una fase muy inicial. Off María R. Lagoa Profesión Psicología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9dzT1nF

No hay comentarios:

Publicar un comentario