sábado, 31 de agosto de 2024

¿Alterar los biorritmos favorece el cáncer? La primera colección de muestras biológicas de tripulantes de cabina, clave para estudiarlo

Oncología
rocio.rodriguez
Sáb, 31/08/2024 - 07:50
Analiza el efecto del 'jet lag'

El cuerpo tiene un reloj interno para adaptarse a las condiciones de día y noche. Que un desajuste de ritmos circadianos mantenido en el tiempo tiene un impacto en la salud parece claro. Pero para encontrar evidencias científicas en humanos, una vez comprobado ya en modelos animales, se llevará a cabo un novedoso estudio a partir de la toma de una colección de muestras biológicas de tripulantes de cabina, que serán seguidos en el tiempo para comprobar el impacto de los vuelos en su salud. En concreto, las muestras biológicas de los tripulantes de cabina permitirán investigar el efecto sobre el organismo de estar sometido a un constante desfase horario, o jet lag, y si eso aumenta el riesgo de cáncer.

El estudio será llevado a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo Biobanco ha creado la primera colección de muestras biológicas de tripulantes de cabina y la ha puesto a disposición de la comunidad científica.

Trabajo y cáncer

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer clasifica el trabajo que altera ritmos circadianos como "probablemente carcinógeno". Esta categoría incluye los carcinógenos sobre los que hay "evidencia experimental suficiente" en animales de experimentación, pero "evidencia limitada" en humanos.

Lo que pretende el CNIO es comprobar si las conclusiones ya obtenidas en animales son replicadas en humanos. Y para ello utilizará muestras biológicas de tripulantes de cabina por ser personal habitualmente sometido a turnos, con el fin de ver el impacto en su sistema inmune de un trabajo que altera sus ritmos circadianos.

La recolección de muestras por el Biobanco del CNIO ha sido fruto de un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP), que trata de conocer así cómo la salud de estos trabajadores se ve afectada por su profesión.

Otros colectivos cuyos ritmos circadianos se ven alterados por sus condiciones de trabajo son el personal de enfermería o los empleados de hotel, por ejemplo. En definitiva, todos aquellos profesionales sometidos a turnos que interfieren de modo continuado en los ciclos de luz y oscuridad.

"Junto a las muestras, los donantes aportan información detallada sobre su historial clínico y familiar, dieta, práctica de ejercicio, consumo de tabaco y horas y tipo de vuelo, entre otros datos", señala María Jesús Artiga, directora en funciones del Biobanco del CNIO. "Esta información confiere un valor extraordinario a la muestra para diferentes tipos de investigación".

Qué son los ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son una respuesta fisiológica del organismo a estímulos que ocurren durante un periodo que dura unas 24 horas aproximadamente y que están determinados de modo principal por la exposición a luz y oscuridad, según explica María Casanova-Acebes, investigadora del CNIO.

Cuando el organismo está expuesto de manera constante a periodos de luz o periodos de oscuridad, estos ritmos circadianos, que están evolutivamente sincronizados para generar una respuesta, se ven alterados.

Y esto tiene repercusión en el sistema inmunitario pero también a otros niveles, como puedan ser las células epiteliales, las neuronas, las células musculares o los hepatocitos, entre otros. Y es que cada componente celular del organismo realiza unas tareas cuando entiende que es de día y otras diferentes cuando recibe información de que es de noche.

De izda. a dcha., de pie: Nuria Ajenjo (Biobanco), María Casanova-Acebes y Alba de Juan (Grupo Inmunidad del cáncer), Cecilia Sobrino y Sergio Fernández (Biobanco) y Virginia López del Alcázar (AETCP). Sentados: Daniel Alba (Biobanco), David J. Quesada (AETCP) y María Jesús Artiga (Biobanco). Foto: L. M. LOMBARDÍA / CNIO.
De izda. a dcha., de pie: Nuria Ajenjo (Biobanco), María Casanova-Acebes y Alba de Juan (Grupo Inmunidad del cáncer), Cecilia Sobrino y Sergio Fernández (Biobanco) y Virginia López del Alcázar (AETCP). Sentados: Daniel Alba (Biobanco), David J. Quesada (AETCP) y María Jesús Artiga (Biobanco). Foto: L. M. LOMBARDÍA / CNIO.

Sistema inmunitario: de día protege, de noche repara

"En el sistema inmunitario esto es un aspecto clave porque durante el día está más preparado para protegernos frente a determinado tipo de situaciones y enfermedades como organismos sociales que estamos interaccionando mayoritariamente durante el día. Y durante la noche se encarga más bien de la reparación de daños en los tejidos", explica Casanova-Acebes

Esto ocurre así en condiciones normales de ausencia de enfermedad, estrés y mantenimiento de ritmos de 12 horas más o menos de luz y 12 horas de oscuridad. Cuando estos ritmos se ven alterados por una inadecuada higiene del sueño o por viajes que generan jet lag de forma continuada en el tiempo, el sistema inmunitario se vuelve menos eficiente.

Y cuando se presentan estas disfunciones una de las consecuencias más relevantes es que aumenta el riesgo de cáncer porque aparecen cambios en el sistema inmunitario pero también en las células tumorales que favorecen el crecimiento de tumores.

Este efecto que se ha comprobado ya en modelos preclínicos es lo que se intenta corroborar ahora en humanos, a través de las muestras biológicas de personas expuestas a perturbación en los ritmos circadianos, como es precisamente el personal que trabaja en aerolíneas.

"Lo que queremos ver es si hay una relación causal en el personal sometido a alteración de estos ritmos, con alteraciones en el sistema inmunitario, que podemos determinar con pruebas sencillas y poco invasivas como puede ser un análisis de sangre, y la aparición de señuelos que puedan dar lugar en el futuro a enfermedad", explica Casanova-Acebes.

Michael Rosbash: "Los ritmos circadianos pueden ser, paradójicamente, la pieza fisiológica menos afectada por el cambio climático", Los trastornos metabólicos por estrés circadiano afectan más a hombres que a mujeres, El cambio de hora pone en el foco al sueño, un centinela 'ninguneado' de la salud
Cambios en los leucocitos "Nuestro sistema inmunitario tiene un ciclo de 24 horas, con una etapa de reposo y otra activa, en la que hay más leucoci
El Biobanco del CNIO la ha creado para investigar la influencia de los ritmos circadianos sobre el sistema inmunitario y su relación con los tumores. Off Covadonga Díaz Investigación Medicina Interna Genética Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ThEAbpQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario