sábado, 10 de agosto de 2024

Enfermedad de Lyme en España: en 15 años se han triplicado las hospitalizaciones

Medicina Preventiva y Salud Pública
rocio.rodriguez
Sáb, 10/08/2024 - 07:59
Transmitida por garrapatas

Se la conoce como la gran imitadora. Y es que, como un camaleón que va cambiando, la enfermedad de Lyme puede simular síntomas de incontables patologías (más de 70), entre ellas fibromialgia, ELA, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, Parkinson o lupus entre otras.

Eso hace que su diagnóstico a veces se retrase muchos años (tardan una media de ocho años en ser diagnosticados), lo que añade aún más calvario a los pacientes, que deambulan soportando bastante dolor entre diferentes especialistas. Por eso es muy importante que los profesionales sanitarios se formen y sean capaces de reconocer la enfermedad. En ese sentido, dentro de las acciones conjuntas que realizan en la campaña SOS Garrapatas, la Fundación SOS Lyme ha acordado con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que formará a los médicos de familia en la enfermedad de Lyme para ayudar a prevenir el incremento de casos debido a la proliferación de garrapatas.

"Creemos que es importante que el médico de Atención Primaria sepa detectar los síntomas de la enfermedad de Lyme a tiempo para evitar que se convierta en un Lyme crónico, que tiene consecuencias muy graves en la calidad de vida de los pacientes", advierte Julia María Ruiz, coordinadora del grupo de trabajo de Salud Pública de la SEMG, quien recalca que la enfermedad de Lyme "se considera la principal enfermedad transmitida por garrapatas en Europa, es el momento de actuar".

Garrapatas, primer transmisor de enfermedades

Las garrapatas son el primer transmisor de enfermedades en Europa y América del Norte, y el segundo del mundo después del mosquito. Una de las enfermedades más graves que pueden transmitir (en realidad lo hacen los patógenos que ellas portan cuando se infectan) es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, considerada emergente en España y con una mortalidad que oscila entre el 10 y el 40%. A finales de julio fallecía un hombre infectado que permanecía en aislamiento, el sexto fallecido (dos este año) entre las 15 personas infectadas desde 2013, año del primer infectado que se conozca, aunque el patógeno se encontró en España en el año 2010.

Esta letalidad y el número de casos en los últimos años hacen que sea un problema de salud pública a tener en cuenta. Por todo ello, las garrapatas son las protagonistas de la tercera parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (las dos primeras versan sobre distintas especies de mosquito), publicada el 10 de julio por el Ministerio de Sanidad.

Ese mismo día también publicó el documento VectorNet-España. Red Nacional de Entomología Médico-Veterinaria. VectorNet es una red europea colaborativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyo objetivo es mejorar la preparación y la respuesta ante las enfermedades transmitidas por vectores. Dada su gran utilidad, el Comité Permanente del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores la ha incluido en el Plan.

El documento incluye la enfermedad de Lyme, que es considerada endémica en nuestro país donde se llevan registrando casos desde hace décadas. Hasta hace unos años se consideraba endémica regional ya que tenía más incidencia en la mitad norte del país y no era de declaración obligatoria, pero hoy en día se considera que toda la península y Baleares están en riesgo, por lo que ha sido incluida como enfermedad de declaración obligatoria dentro de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En junio en una jornada informativa precisamente sobre el Plan Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Lucía García San Miguel, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), indicaba que Lyme es la enfermedad más numerosa transmitida por garrapatas y la que tiene más impacto: "No es una infección que se cura y punto, sino que al cabo de los meses pueden seguir apareciendo manifestaciones y puede provocar secuelas graves e incapacitantes de por vida, pero es dificilísima de diagnosticar porque no hay métodos adecuados".

La distribución e incidencia de esta enfermedad se conoce en España a través de los registros de altas hospitalarias y otras fuentes. Y algunas nos indican un preocupante crecimiento. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, entre 2005 y 2019 se registraron en España 1.865 pacientes con la enfermedad de Lyme y el número de hospitalizaciones se ha multiplicado por tres (el incremento de hospitalizaciones fue del 191,80%) y podrían aumentar más por las plagas de garrapatas. Aunque se observa un incremento generalizado de los ingresos en todas las CCAA, las que tuvieron más hospitalizados con este diagnóstico fueron Asturias (16,38%) y Galicia (13,46%).

Qué es exactamente la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, generalmente transmitida en Europa por la picadura de la garrapata Ixodes ricinus. "Por su frecuencia destacan tres genoespecies: Borrelia sensu estricto, Borrelia  afzelii y Borrelia  garinii, siendo esta última la más prevalente en España. Los reservorios silvestres más frecuentes son roedores, aunque pueden estar implicadas especies de mamíferos de mayor tamaño, y el ser humano actúa como huésped accidental", indica Pascual Piñera, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Piñera explica que el mayor riesgo de adquirir la enfermedad es en primavera en zonas no húmedas y en verano en regiones húmedas, coincidiendo con las fases más activas del vector. "Se trata de una enfermedad que sin el tratamiento adecuado se cronifica y en la que se suele establecer un orden cronológico en la evolución. Su cronificación se debe en general a un diagnóstico y tratamiento tardío", dice Piñera, por eso es muy importante detectar pronto la garrapata y extraerla adecuadamente, antes de 36-48 horas, que es el tiempo que tiene que permanecer adherida al cuerpo para transmitir la bacteria a la sangre.

A la caza de la garrapata para buscar posibles patógenos, Estos son los patógenos zoonóticos "que nos está trayendo la globalización", Cambio climático: los médicos no pueden mirar para otro lado
Si por desgracia eso sucede, tras un periodo de incubación de tres a 32 días aparecen los síntomas del estadío I o fase precoz localizada. "El signo i
Su cronificación se debe en general a un diagnóstico y tratamiento tardío. Es muy probable que aumente por la ampliación del hábitat de las garrapatas debido al cambio climático. Off R. R. García-Abadillo Microbiología y Enfermedades Infecciosas Enfermería Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Iuq8e9K

No hay comentarios:

Publicar un comentario