sábado, 17 de agosto de 2024

Inspección Farmacéutica: "control paraduanero" de medicamentos y productos sanitarios

Profesión
carmentorrente
Sáb, 17/08/2024 - 08:00
Actuaciones

Un inspector farmacéutico no está en los aeropuertos parando a viajeros y abriendo maletas, pero sí está presente en los puestos de control fronterizos, que incluye también los puertos, como el de Algeciras, catalogado como de primera categoría. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) coordina las acciones, en sintonía con la Unidad de Resguardo Fiscal, Costas y Fronteras de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. ¿Cuál es su labor? "Se ocupa de una variedad de productos. No solo hay medicamentos, sino que también hay principios activos, productos sanitarios, biocidas y productos de cuidado personal", explican a este medio Manuel Ibarra Lorente, jefe del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps, y Mercedes Suria Luengo, del departamento de productos Sanitarios de la Agencia.

"Nosotros hacemos controles paraduaneros, flujos de verificación que se abren una vez que está iniciado el flujo aduanero. Hacemos asistencia al control aduanero cuando hay productos que requieren un especial control. Dentro de los controles paraduaneros está Inspección de Farmacia, Salud Pública... En Inspección de Farmacia el punto de entrada principal es Hacienda Tributaria. Nosotros asistimos a ese flujo aportando un expertise específico. Pero no está el inspector parando a viajeros, abriendo maletas... La detección viene de Aduanas o Resguardo Fiscal de la Guardia Civil", concreta Ibarra.

Como detalla Aena, "en los procesos de importación y exportación, algunas mercancías procedentes o con destino terceros países deben ser sometidas a un control de carácter sanitario en frontera, con el fin de asegurar que reúnen las condiciones higiénico-sanitarias".

Por ello, "para poder importar o exportar este tipo de mercancías, es necesario que en el aeropuerto existan puestos o centros de control fronterizo autorizados por los correspondientes Ministerios, donde los Servicios de Inspección Fronteriza (SIF) de la Administración del Estado puedan desarrollar esta labor inspectora".

Es más, existen Servicios de Inspección Farmacéutica de las áreas de Sanidad y Política Social de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Cuándo se hace la inspección

Así como los medicamentos y principios activos pasan una inspección a la entrada y a la salida -según la tipología, pasan un tipo de inspección o ambas, afirma Ibarra-, los productos sanitarios, cosméticos, biocidas y productos de cuidado personal "se inspeccionan solo en la importación", recalca Suria. La normativa (una parte se regula por directivas europeas y la nacional se regula por la Ley General de Sanidad).

"Somos dos ministerios: el de Sanidad es funcional y el de Política Territorial y Función Pública es orgánico. Hay personal que no pertenece al Ministerio de Sanidad que hace estas funciones pero que sigue los criterios que emanan del organismo funcional: la Aemps", detalla Ibarra.

¿El personal es suficiente? "En su mayoría pertenecen al Cuerpo de Farmacéuticos Titulares. Acceden por unas oposiciones cuyo temario y proceso selectivo se fija desde el Ministerio de Sanidad. Aquí se incluye personal de la Aemps, pero también hay personal interino -que lo convoca el Ministerio orgánico, el de Política Territorial y Función Pública, del que dependen las delegaciones del Gobierno-. Este mismo personal también hace actuaciones derivadas de las aprehensiones de drogas; es decir, labores de control en frontera y de recepción de alijos y análisis de drogas para informar de aprehensiones de tráfico ilícito", indica Ibarra.

El jefe del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Aemps aclara que cuentan con "indicadores de actividad. Hay puntos de entrada donde se acumula gran parte del trabajo. La mayor parte del comercio internacional sucede a través de Madrid y Barcelona".

En el caso de cosméticos, Suria comenta que tienen identificado que "cercano al periodo de Navidad y al de verano aumentan este tipo de importaciones. En el caso de productos sanitarios no tenemos identificado ningún periodo especial".

Mercado ilegal

Si bien en España no hay medicamentos falsificados en el mercado legal, "sí hay aprehensiones de medicamentos que no están llegando por vías legales. A nosotros se nos pide información sobre riesgos para la salud o información sobre autenticidad o sobre la legalidad de la importación. Pedimos que no nos manden todo lo que intervienen. Y no siempre pasa por Inspección Farmacéutica. Aduanas tiene personal de vigilancia aduanera, y a veces es Guardia Civil-Unidad de Resguardo Fiscal- la que interviene estos productos".

"La mayoría de falsificaciones entra vía paquetería y, a veces, acompañando a viajeros vía aérea. Sobre todo se trata de medicamentos para estilo de vida: básicamente, para tratamiento de disfunción eréctil (anabolizantes, adelgazantes...). Lo que se detecta en el mercado ilegal muchas veces viene de fuera y se ve en las maletas de viajeros", resume Ibarra.

"Antes de atender a un enfermo a bordo procuramos tener ya un diagnóstico", Las requisas de mascarillas en la aduana china retrasan los pedidos e incrementan su precio, Récord de exportaciones en la industria farmacéutica, con un aumento del 53%, La industria farmacéutica española aumentó un 41% sus exportaciones
Suria puntualiza que "en el caso de cosméticos y productos sanitarios, más que identificar productos falsificados se identifica falsificación de la do
Responsables de la Aemps detallan cómo funcionan, con mayor carga de trabajo en Madrid y Barcelona. Las importaciones de cosméticos aumentan cuando llega el verano y la Navidad. Off Carmen Torrente Villacampa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/McGI56X

No hay comentarios:

Publicar un comentario