jueves, 29 de agosto de 2024

Los GLP-1 orales, el próximo gran hito en la batalla contra la obesidad

Industria Farmacéutica
naiarabrocal
Jue, 29/08/2024 - 08:02
I+D

La alta demanda de los nuevos medicamentos inyectables agonistas del receptor de GLP-1 para la obesidad ha impulsado el interés de los laboratorios por saltar de la aguja a la píldora. La inyección es un freno para muchas personas y la fabricación, distribución y conservación de los medicamentos orales serían más asequibles.

Con la reducción de costes para poner en el mercado los fármacos, y el aumento de la competencia entre moléculas, se presupone que bajarán los precios y podrá aumentar el acceso de los pacientes. 

Dentro de la nueva clase de GLP-1 orales y medicamentos relacionados, el más próximo en poder obtener la aprobación regulatoria es la semaglutida oral para obesidad, de Novo Nordisk. En diabetes tipo 2 está disponible como Rybelsus.

La compañía danesa tiene una cartera de compuestos en investigación para la obesidad. Uno de los que más suena, pese a que tiene mucho desarrollo clínico por delante, es la amicretina oral, agonista de GLP-1 y amilina. Por su parte, su competidor, Lilly tiene en fase III orforglipron, un agonista oral no peptídico del receptor de GLP-1. Le sigue los pasos danuglipron, un fármaco similar de Pfizer, que se encuentra por detrás en la carrera de la I+D. 

Otros grandes laboratorios con moléculas pequeñas orales agonistas del GLP-1 son Roche, con CT-996, y AstraZeneca, con ECC5004. También en este terreno compañías más pequeñas biotecnológicas desarrollan  agonistas orales del GLP-1, como Structure Therapeutics (GSBR-1290) o Viking Therapeutics (con VK2735, agonista dual de los receptores de GLP-1 y GIP).   

Orales: ventajas y retos 

Para Cristóbal Morales, portavoz de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), las principales ventajas de la disponibilidad de nuevos fármacos orales son la posibilidad de expandir el uso e individualizar el abordaje de la obesidad. "Estas nuevas opciones abren el abanico terapéutico para adaptar el tratamiento a la vida de las personas y elegir la mejor opción para cada una: subcutánea u oral".  

También, comprende el endocrinólogo, facilitarían un acceso precoz al tratamiento farmacológico. "El que sean tratamientos sencillos facilita que se inicien cuanto antes y atajar de forma precoz la enfermedad cardiorrenal metabólica". 

Estos son los beneficios probados y potenciales de la familia del 'Ozempic', Llega a España tirzepatida, el fármaco que reduce el peso un 22%, ¿Cuáles serán los próximos lanzamientos de medicamentos para obesidad?
De momento, tienen por delante los retos intrínsecos al desarrollo clínico. Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española
La molécula más avanzada es la semaglutida oral, ya disponible en diabetes tipo 2. Le sigue el agonista no peptídico orforglipron, en fase III. Off Naiara Brocal Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/StvJgjC

No hay comentarios:

Publicar un comentario