martes, 3 de septiembre de 2024

José Polo: "Hay avances en la concienciación del problema en AP, pero pocos en las soluciones"

Medicina Familiar y Comunitaria
cristinaff@uni…
Lun, 02/09/2024 - 16:37
Presidente de Semergen

José Polo seguirá siendo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) otros cuatro años más tras ser la suya la única candidatura presentada y proclamada oficialmente.

Accedió al cargo por primera vez en 2020, en plena pandemia de covid y tras ocupar antes la Vicepresidencia de la sociedad. Por eso sus objetivos tienen un carácter continuista, "pues forman parte de un proyecto que se inició hace años", dice, pero a los que añadir alguno nuevo como crear una "estructura más sólida en el ámbito de la formación" de la sociedad. 

También hay un reto recurrente desde hace años como es el de "resucitar la atención primaria". Señala que en estos años se ha avanzado en la concienciación del problema que existe en el primer nivel asistencial, pero en las soluciones, "más bien poco". Reconoce que los mensajes negativos de los propios profesionales de AP contribuyen, de alguna manera y sin quererlo, a que los futuros especialistas no se decanten por Medicina de Familia: "No solo hay que dar mensajes negativos; también hay que dar los positivos". 

Al Ministerio de Sanidad le pide que asuma más liderazgo y afirma que la sociedad aún está pendiente de reunirse con la ministra Mónica García, "que aún no ha tenido tiempo de recibirnos", asegura.

Pregunta.

Su candidatura ha sido la única que se ha presentado a las elecciones de la sociedad y la única proclamada. ¿Eso es bueno o malo?

Respuesta.

Siempre es bueno tener oposición para que le critiquen a uno; no todos deben ser aplausos y, además, es más amigo el que te dice las verdades, no el que te ríe las gracias. Pero también creo que es positivo en el sentido de que la sociedad ha trabajado mucho, duro y bien. Todos remando para el mismo sitio y que seguimos remando. Es una candidatura muy amplia la que encabezo o la que he presentado muy ampliamente avalada, por tantos avales como la vez anterior sobrepasando el millar. Creo que existe un gran consenso en la sociedad y en este proyecto y que la mayoría de los socios creen en él.

P.

¿Han cambiado los objetivos desde que accedió a la Presidencia por primera vez en 2020? ¿Cuáles se han añadido?

R.

Los objetivos de la sociedad se mantienen, porque es un proyecto que nació ya hace años. Fui vicepresidente durante ocho años con el anterior presidente y ahora llevo cuatro, y hay una serie de objetivos que fueron ya del propio equipo, como es la potenciar la investigación, seguir siendo líderes en formación, las actividades presenciales. Quizás en este segundo mandato queremos insistir mucho más en la formación. Homogeneizar toda la formación y generar una estructura formativa más sólida. Pero sobre todo el añadido durante estos últimos años y que será la gran pelea, es la lucha por la mejora o por resucitar la atención primaria.

P.

Es un objetivo prioritario pero también recurrente. ¿Cree que se ha avanzado en algo?

R.

Creo que en lo que se ha avanzado es en la concienciación de que el problema existe en general; respecto a las soluciones, se ha avanzado más bien poco. Si acaso, el año pasado, ha habido mejoras en las condiciones laborales, entre comillas, en algunas comunidades autónomas, como en las libranzas de guardia, en limitar las agendas... Pero el problema de fondo es que la calidad se está deteriorando y sobre eso creo que se ha avanzado poco. No se puede tener a ocho, cinco o cuatro personas haciendo lo que antes hacían 10. No se puede atender a 60 pacientes en un día. Las agendas, por mucho que queramos, siguen saturadas.

P.

¿Cómo ve que se haya recurrido a los MIR de último año para que apoyen la asistencia en AP este verano?

R.

Semergen ya manifestó su postura y es que para realizar consultas siempre tendría que ser en un centro acreditado para la docencia y con supervisión.

P.

Volviendo al objetivo de reactivas y resucitar a la primaria, ¿cree que los propios profesionales, sometidos a determinadas condiciones laborales, en algunos casos pésimas, contribuyen de alguna manera y sin quererlo a que los futuros MIR no se decanten por la especialidad de Medicina de Familia? ¿Es la pescadilla que se muerde la cola?

R.

No le falta razón. Desde hace tiempo vengo diciendo que no solo hay que mandar los mensajes negativos; el mensaje también debe ser positivo. Siempre comento lo mal estamos, pero los que tenemos cierta edad y vimos la transformación de nuestro sistema sanitario público y fuimos partícipes de esa transformación partíamos de situaciones peores y de unas condiciones o de un país en unas condiciones económicas peores; por voluntad de todos y voluntad política, y con ilusión y con ganas, se transformó. Ahora bien, se necesita, pues lo mismo, transmitir ilusión, ganas y, además, también inyectar, como todo en la vida, dinero.

"Los que tenemos cierta edad y vimos la transformación de nuestro sistema sanitario público, fuimos partícipes de esa transformación; partíamos de unas condiciones peores, pero por voluntad política y de todos, el sistema se transformó"

P.

Atención primaria resuelve entre el 70% y el 80% de los problemas de salud de los ciudadanos. ¿Se valora lo suficiente lo que hace el médico de AP?

R.

Nunca se ha puesto en valor en España, a diferencia de otros países como Inglaterra o Estados Unidos, donde el médico general (GP) suele tener todo el prestigio y ser el rey del mambo o del cotarro.

P.

¿Cree que las administraciones y el Ministerio de Sanidad hacen lo suficiente para poner en valor la AP?

R.

Creo que no. El ministerio, que tiene las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas, a los servicios de salud, no tiene liderazgo. Cuando se anuncia que se va a inyectar a las autonomías mil millones de euros para atención primaria hay que dividir esa cantidad en 17 partes y, después en cada uno de los capítulos presupuestarios. Si fuera lineal podríamos decir que para todos iguales, pero es que con mil millones entre 17 vienen a tocar a cada vez menos.

 

José Polo liderará Semergen hasta 2024, Semergen rechaza que los residentes sean la solución estival a la escasez de médicos , Semergen rechaza que enfermería dispense fármacos para infecciones urinarias por ser "un acto médico"
  P. Uno de los últimos posicionamientos de la sociedad ha sido contra la guía, la novena, que faculta a las enfermeras a la dispensación y
El presidente de Semergen seguirá al frente de la sociedad de primaria cuatro años más al ser su candidatura la única presentada y proclamada. Off Cristina Ruiz Profesión Formación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gMDzpm1

No hay comentarios:

Publicar un comentario