martes, 24 de septiembre de 2024

Más de 1.400 pacientes tratados con CAR-T en España en los 5 años de su aprobación

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Mar, 24/09/2024 - 09:13
'Diana', la revista de las Terapias Avanzadas

Desde la llegada de las CAR-T a España hasta mayo de este año, se ha tratado a 1.406 pacientes con las diversas terapias de células CAR-T disponibles. La cifra representa más del 93% de las solicitudes evaluadas por el grupo de expertos. Son nuevos datos sobre la situación global de la administración de estas terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que ha expuesto la ministra de Sanidad, Mónica García en su intervención ayer lunes durante el Encuentro sobre Terapias Avanzadas celebrado en el Congreso de los Diputados en el marco del Día Mundial del Linfoma (conmemorado el 15 de septiembre).

La jornada, organizada por Gilead Science en colaboración con la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), ha reunido a expertos en este ámbito, desde profesionales sanitarios y gestores a representantes de pacientes y de la administración pública nacional y autonómica. Cinco años después de la disponibilidad de las CAR-T en España, y cuando se van a cumplir seis de la puesta en marcha del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el objetivo de la jornada ha sido que los agentes de esta estrategia analicen la situación actual del plan y pongan en común sus opiniones sobre cómo avanzar hacia una exitosa evolución.

Entre las propuestas, los expertos han reiterado la necesidad de mejorar los plazos de entrega del tratamiento, así como la de ampliar el número de centros que puedan infundir estas terapias para llevarlas cerca de todos los pacientes que las necesiten, y simplificar los circuitos con los aprendizajes obtenidos para eliminar pasos innecesarios.

Toca, por fin, remodelar el plan

Palabras que en principio no han caído en saco roto, pues en el encuentro la ministra de Sanidad ha anunciado que antes de que termine el año se convocará al comité técnico del Plan de Terapias Avanzadas para trabajar en su actualización y renovación, con el fin de preparar una nueva versión para seguir avanzando en el acceso equitativo, la ampliación de la red y la inclusión de nuevas terapias “que, sin duda, cambiarán la vida de muchos más pacientes”.

Mónica García confía en que, en la próxima década, las terapias avanzadas transformen por completo el enfoque del tratamiento de muchas enfermedades que hasta ahora no tenían solución o contaban con opciones muy limitadas. “Quedan muchos logros por superar y vamos a hacer que lo imposible sea posible”, ha afirmado.

La necesidad de mejorar el acceso ha sido una reflexión constante en el encuentro. Poco antes del anuncio de la ministra, Elvira Velasco, diputada del Grupo Parlamentario Popular, y portavoz de la Comisión de Sanidad del Congreso, y Carmen Martínez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista y también portavoz de la Comisión de Sanidad, habían manifestado su intención de acordar los trámites legislativos necesarios para solicitar la reactivación del plan.

Como se ha recordado en la jornada, un 15% de los pacientes candidatos a CAR-T que llegan a la fase de aféresis no pueden completar el tratamiento. En palabras de Begoña Barragán, presidenta de AEAL, “ya tenemos las terapias, lo cual es una magnífica noticia, pero ahora tenemos que agilizar las trabas administrativas y los procesos regulatorios para asegurar que los tratamientos lleguen a tiempo a quienes más los necesitan”, ha expuesto en alusión a los diversos niveles de aprobación (hospitalaria, de la comunidad autónoma y ministerial) que deben superarse antes de que un enfermo concreto pueda empezar a el proceso para recibir su tratamiento CAR-T.

Sin recursos adicionales en los hospitales

Así lo considera también el hematólogo Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Leucemia y Linfoma, quien en declaraciones a este periódico ha señalado que ve innecesario la actual aprobación en tres niveles, sobre todo en los casos de centros con amplia experiencia, como son los hospitales infusores actuales.

El especialista ha manifestado también que “el crecimiento de las indicaciones de las CAR-T va a ser exponencial”, con la introducción no ya de nuevas enfermedades oncológicas, sino con las no oncológicas, como es el caso del lupus eritematoso sistémico (LES). Sin embargo, ha advertido, “las nuevas indicaciones no han venido acompañadas de más recursos. En mi centro llevamos 60 pacientes tratados, pero no contamos con recursos adicionales, seguimos siendo el mismo personal que al inicio. Y esto no es algo exclusivo de nuestro hospital, ocurre en prácticamente todos los centros autorizados. Es necesaria una reestructuración en los hospitales para afrontar la demanda que va a venir”.

El hematólogo también ha reclamado una centralización de los registros, cuya dispersión en hasta cuatro plataformas conlleva la pérdida de un tiempo precioso para los clínicos.

Una fábrica para cambiar el paradigma del cáncer hematológico, EHA 2024: Madrid reúne a los sabios en CAR-T, Un plan notable: 5 años de CAR-T en el SNS
Elena Casaus, coordinadora de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, en su repaso del papel de las comunidades autóno
El Ministerio anuncia una actualización del Plan de Terapias Avanzadas, de 2018, para avanzar en el acceso equitativo, ampliar la red e incluir nuevas terapias. Off Sonia Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DWRbEuX

No hay comentarios:

Publicar un comentario