lunes, 23 de septiembre de 2024

Otra condena por no observar las guías de atención a mayores por caídas con golpes en la cabeza

Política y Normativa
soledadvalle
Lun, 23/09/2024 - 12:02
Sentencia

El Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Albacete ha condenado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a indemnizar con 128.700 euros al viudo y los hijos de una mujer que falleció de una hemorragia cerebral días después de acudir a Urgencias del Hospital Comarcal de Hellín (Albacete) por una caída, con golpes en la cabeza. 

Hay un reconocimiento por parte del Sescam de errores en la atención de la paciente, una mujer de 72 años, que derivaron en su muerte. La jueza aplica la doctrina de la pérdida de oportunidad para indemnizar la mala praxis cometida.

Cronología de lo sucedido

Los hechos que se juzgan se remontan al 27 de enero de 2020, cuando la paciente, una mujer de 72 años, acudió al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Hellín (Albacete) de la mano de su marido. El motivo: una pérdida de conocimiento y caída al suelo en su domicilio, con golpes en la cabeza, pero sin náusea, ni vómitos, ni relajación de esfínteres.

En Urgencias, la mujer fue sometida a una analística de sangre, una TC (tomografía computarizada) craneal, radiografía de tórax, electrocardiograma y estuvo en observación durante unas horas. Mostró una fibrilación auricular, sin ningún signo neurológico preocupante, así que recibió una pauta de anticoagulación con heparina y bisoprolol.

Omisiones en caso de golpes en la cabeza

Antes de que transcurrieran 24 horas de su llegada al hospital y sin repetir la TC craneal, la paciente recibió el alta.

Pero al día siguiente regresó a Urgencias en una ambulancia del 112. Había sufrido un episodio sincopal, con vómitos, cefalea y una disminución del nivel de conciencia. A la exploración presentó un Glasgow de 4 puntos (escala de medición neurológica que va del 3 al 15, siendo los valores por debajo de 9 indicativos de gravedad).

Craniectomía urgente 

Fue sometida a una TC craneal urgente que sacó a la luz un hematoma extraaxial temporoparietal izquierdo. El hallazgo motivó su sedación y el traslado al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), donde le practicaron una craniectomía urgente

En el posoperatorio ingresó en la UVI, donde a las 24 le hicieron una TC craneal, que evidenció un infarto isquémico en territorio de arteria cerebral anterior, media y posterior. 

Muerte encefálica

El 1 de febrero la paciente registró una muerte encefálica. Según el informe de autopsia del Instituto de Medicina Legal y Forense, "la causa fundamental, una hemorragia intracraneal". 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha respondió tarde a la reclamación en vía administrativa que presentó Ignacio Martínez, abogado del viudo e hijos de la paciente, y colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente. En este mismo año, Martínez ha ganado otro juicio en el TSJ de Murcia de características muy similares. 

Así que el Sescam respondió tarde, pero, en su contestación, terminó admitiendo que hubo una mala praxis en la atención a la mujer en el Servicio de urgencias del Hospital de Hellín. 

Fallece de sepsis en el hospital cinco días después de caerse esquiando, el juez condena por daño desproporcionado, Condena por falta de exploración a un paciente en planta que falleció de un ictus, La caída en una persona de avanzada edad, tratada con anticoagulantes, requiere un TAC
Para empezar, la mujer debió ser tratada del traumatismo craneoencefálico, como consulta principal de urgencia. En su lugar fue dada de alta con el di
El Sescam deberá indemnizar al viudo y los hijos de una mujer, que falleció de una hemorragia intracraneal, con 128.700 euros por una pérdida de oportunidad. Off Soledad Valle Cirugía Ortopédica y Traumatología Neurología Medicina Urgencias Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BO2zCxN

No hay comentarios:

Publicar un comentario