viernes, 6 de septiembre de 2024

Tricomonas: hay que tener cuidado con las reinfecciones

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Vie, 06/09/2024 - 08:00
Un verano sin ITS

La tricomoniasis es una infección causada por el parásito Trichomonas vaginalis. El problema de esta infección de transmisión sexual provocada por tricomonas es que la mayoría de los pacientes infectados no presenta síntomas y una de cada cinco personas se reinfectan dentro de los tres meses siguientes al tratamiento, de ahí la importancia de dar una buena información desde la farmacia, advirtiendo de estos riesgos y recomendando a los pacientes que siga un control médico a los tres meses de haber finalizado el tratamiento.

Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las infecciones de transmisión sexual (ITS), de Menoscuarto Ediciones, escrito por los farmacéuticos Raquel Carnero y Luis Marcos Nogales, incluye un capítulo sobre la infección por tricomonas, de la que se extrae también el contenido de esta séptima entrega de Un verano sin ITS, que publica CF de la mano de los autores. 

¿Qué causa la infección por tricomonas?

La infección por tricomonas es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por un parásito unicelular llamado Trichomonas vaginalis.

"Se transmite durante las relaciones sexuales no protegidas, incluyendo el sexo oral y anal, y una mujer embarazada puede transmitir la infección a su hijo durante el parto", explican.

¿Cuáles son los síntomas?

Cómo remarcan los autores del libro, "la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas", pero cuando aparecen, en las mujeres son los siguientes:

  1. Cambios en el color, olor o cantidad de secreciones vaginales. "Puede ser abundante y con mal olor (a pescado), de color amarillo, gris o verde", especifican.

  2. Inflamación de la zona vulvar.

  3. Cistitis, aginitis y uretritis.

  4. Dolor al orinar y durante las relaciones sexuales.

Y en los hombres no suelen aparecer síntomas, en todo caso uretritis leve.

Ambos expertos destacan que los síntomas de la infección por tricomonas pueden tardar varios días en aparecer. "Generalmente, si se presentan, lo hacen entre tres y 28 días después de haber tenido contacto sexual con una persona infectada", añaden.

¿Cuál es el tratamiento?

Carnero y Nogales afirman que el tratamiento antibiótico es el indicado frente a las tricomonas y los médicos escogen en concreto el metronidazol.

Igualmente, debe aconsejar "evitar tener relaciones sexuales, incluso utilizando preservativo, hasta que, tanto la persona infectada como su pareja sexual, hayan finalizado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido".

¿Qué papel tiene la vacunación?

En este caso, "no existe vacuna para esta infección, por lo que la prevención se basa en los métodos de barrera: preservativos y barreras bucales", concluyen.

Las tres patas de la prevención frente al VPH , Todas las preguntas sobre el Mpox que se hace o le pueden hacer al farmacéutico, "Hay que vacunarse", el mejor consejo farmacéutico frente a la hepatitis B
"Es importante -enfatizan- que todas las parejas sexuales reciban tratamiento al mismo tiempo. Se recomienda evitar las relaciones sexuales hasta que
Según Raquel Carnero y Luis Marcos, autores de 'Lo que no te esperas del sexo. Una cita con las ITS', la mayoría de las personas afectadas no presenta síntomas. Off Gema Suárez Mellado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/R09jfFo

No hay comentarios:

Publicar un comentario