sábado, 23 de noviembre de 2024

La higiene nasal cobra fuerza como estrategia de prevención ante gripe y resfriado

Autocuidado
saradomingo
Sáb, 23/11/2024 - 08:00
Gripe y resfriado

Ante los primeros síntomas de gripe o resfriado la mayoría de los pacientes acuden en primer lugar a la farmacia, que realiza una labor asistencial clave para conseguir un abordaje eficaz de las infecciones propias de esta época del año, con dispensación de información rigurosa sobre prevención y tratamiento, y con una amplia oferta de medicamentos y productos sanitarios, como las soluciones salinas, cada vez más utilizadas en caso de infección de vías respiratorias superiores.

El tratamiento habitual de los catarros o resfriados suele ser fundamentalmente sintomático, dado el carácter autolimitado y la naturaleza benigna de este tipo de procesos infecciosos, que pueden estar causados por decenas de virus diferentes, los más habituales rinovirus o coronavirus.

Su duración suele ir de cinco a siete días, si bien un estudio reciente realizado en niños apunta a que es posible acortar su persistencia con la utilización de gotas nasales hipertónicas.

Los lavados nasales reducen la duración de los síntomas de catarros y resfriados y, en consecuencia, los contagios

Así lo ha expuesto uno de los autores principales del trabajo, Steve Cunningham, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido): “Los niños sufren al año entre 10 y 12 infecciones de las vías respiratorias superiores, lo que llamamos resfriados, que tienen un gran impacto en ellos y en sus familias. Hay medicamentos para mejorar los síntomas, como el paracetamol y el ibuprofeno, pero no tratamientos que puedan hacer que un resfriado mejore más rápido”.

Menos duración: menos impacto, menos contagio

Reducir la duración de los resfriados es un objetivo no solo para disminuir el impacto en la salud individual de la persona que lo padece sino también para aminorar el riesgo de trasmisión de la enfermedad en su entorno, de ahí el interés que suscitan las estrategias de reducción de la actividad de los virus. Las conclusiones del trabajo citado fueron expuestas en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS), celebrado en Viena (Austria).

Y es que reducir la duración de los resfriados en los niños significa que menos personas en su casa también se resfrían, con claras implicaciones en la rapidez con que un hogar se siente mejor y puede volver a sus actividades habituales, como la escuela y el trabajo, según apuntan los responsables de este estudio.

Gotas salinas hipertónicas: dos días menos

La investigación ha demostrado que el uso de gotas nasales salinas hipertónicas puede reducir en dos días la duración del resfriado común en los niños. Además, puede reducir la transmisión del catarro a otros miembros de la familia.

Rebeca González Gines, directora del servicio de Información Técnico-Profesional del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, explica que la higiene nasal es útil, al igual que lo es la higiene de manos, aunque aquella no es tan conocida de modo general y puede ser una herramienta de ayuda para evitar la diseminación de los virus y, en consecuencia, el contagio.

La proximidad y accesibilidad de la farmacia le otorga un gran potencial para mejorar la cobertura vacunal frente a gripe 

Esta experta explica que en la farmacia existen presentaciones variadas en torno a las soluciones salinas, como sueros hipertónicos, que tienen una mayor concentración de sal, y sueros isotónicos, "que son los más habitualmente utilizados". El fin común en todo ellos es tratar de arrastrar la mucosidad.

De este modo se reduce la carga viral que desde la nariz puede pasar al interior del organismo, disminuye la sintomatología y se reduce el riesgo de contagio, según explica Rebeca González Gines, quien destaca el beneficio, desde este punto de vista, de utilizar las soluciones salinas como medida coadyuvante en el tratamiento de gripes y resfriados.

El farmacéutico puede colaborar en la información al paciente sobre cómo utilizar este tipo de soluciones, que suelen estar contenidas en un envase a presión, para cuya aplicación se suele recomendar inclinar la cabeza hacia el lado opuesto de la fosa que se va limpiar.

Diferentes formatos y opciones

Existen diferentes formatos de suero salino y de agua de mar como, por ejemplo, los frascos cuentagotas, las ampollas monodosis o los sprays. Los sprays de agua de mar vienen preparados con la concentración adecuada, la presión está medida y además sale la cantidad exacta según el formato y la fuerza que elijamos, por lo que su uso es cómodo y recomendado a cualquier edad.

Así, los lavados nasales se realizan con soluciones acuosas con cierto contenido en sales y otros elementos. En función de estos solutos, se puede diferenciar entre:

  1. Solución salina. Se compone de cloruro de sodio (sal común) disuelto en agua destilada. Una solución salina puede tener distintas concentraciones de sal, que la convierten en:

    1. Hipertónica: Cuando la concentración de sal es superior a la fisiológica.

    2. Isotónica: Cuando la concentración de sal es similar a la fisiológica (0,9%).

    3. Suero fisiológico. Se trata de una solución salina a concentración fisiológica (0,9% de cloruro de sodio) que, además, es estéril, por lo que es apropiada para su uso médico.

Para los usos no hospitalarios, caso de los lavados nasales, a menudo solución salina y suero fisiológico se usan como sinónimos, aunque no son exactamente lo mismo.

  1. Agua de mar. En este caso, la solución acuosa contiene disueltas sales distintas del cloruro de sodio, ya que el agua de mar es rica en oligoelementos como el potasio, el calcio, el magnesio o el cobre. Puede ser isotónica (concentración de sales similar a la fisiológica) o hipertónica, según la proporción de sales marinas. Además, el pH del agua de mar es básico, porque parte de los solutos son bicarbonatos.

 

El ensayo citado y realizado para evaluar la eficacia de la higiene nasal, denominado ELVIS-Kids, reclutó a 407 niños de hasta seis años. En total, 301 niños se resfriaron; a 150 de ellos se les dio la solución salina hipertónica al ~2,6% (agua salada) y se enseñó a sus padres a preparar y aplicar gotas en la nariz de los niños (tres gotas por fosa nasal, un mínimo de cuatro veces al día, hasta que se recuperaran), mientras que a los otros 151 niños se les administraron los cuidados habituales contra el resfriado.

 

 

 

Acabo de pasar la gripe: ¿me vacuno?, ¿puedo reinfectarme?, Acabo de pasar la gripe: ¿me vacuno?, ¿puedo reinfectarme?, El antiviral baloxavir marboxil reduce la transmisión de gripe
Se comprobó que los niños que utilizaban gotas nasales de agua salada tenían síntomas de resfriado durante una media de seis días, mientras que los qu
La farmacia es el primer punto de información ante catarros y resfriados. Para el tratamiento sintomático, los lavados nasales son un aliado. Off Covadonga Díaz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZMFRzaq

No hay comentarios:

Publicar un comentario