En la Semana Mundial de Concienciación sobre las resistencias antimicrobianas (RAM), cuyo lema es Educar. Promover. Actuar ya, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de la necesidad de revertir la tendencia en el empleo de antibióticos. La meta es alcanzar la reducción del 20% marcada para 2030. En la Unión Europea (UE) el consumo de antibióticos aumentó un 1% entre 2019 y 2023, según un informe de la ECDC.
Además, la ONU ha aprobado una declaración para la reducción, antes de 2030, de un 10% de los 4,9 millones de muertes humanas anuales que se estiman asociadas a la resistencia a los antibióticos.
El ECDC resalta en su documento algunos progresos "significativos", como en las infecciones por estafilococo áureo (MRSA), con una reducción del 17,6 %, y por bacteria Escherichia Coli, del 36%. La situación ha empeorado en infecciones por Klebsiella pneumoniae, con un aumento de casi el 58 %.
"Esto representa una amenaza creciente a pacientes en hospitales en toda la UE, en especial porque hay muy pocas opciones disponibles para tratar a pacientes infectados con Klebsiella pneumoniae resistente a los carbapenémicos", apunta el ECDC.
El estudio refleja una imagen variada: de los 24 países que han aportado datos consistentes, solo Finlandia -con una caída de casi el 12%- va camino de cumplir el objetivo de 2030; en otros nueve ha habido también descensos, como España, con una caída del 3,2 %.
Qué está haciendo España
El Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) cumple 10 años. Sus retos y logros centró la jornada anual por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, celebrada el pasado lunes.
En la primera década del PRAN, el consumo de antibióticos se redujo en un 13,5% en salud humana y un 69,5% en sanidad animal.
El consumo de antibióticos se redujo en España en un 13,5% en salud humana y un 69,5% en sanidad animal
En este sentido, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha subrayado que esta reducción del 69,5% en el uso de antibióticos en animales entre 2014 y 2022 convierte a España en el país europeo con mayor reducción en la utilización de antimicrobianos.
El evento del Ministerio de Sanidad contó con la participación de actores clave en el abordaje del problema de la resistencia a los antibióticos. También se entregaron los Premios PRAN - IV edición- por parte del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director General de Salud Pública, Pedro Gullón.
En junio del año pasado, se publicó la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre Resistencia a los antimicrobianos con el fin de fomentar el uso prudente de los antibióticos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vSExqD7
No hay comentarios:
Publicar un comentario