La revista Nature ha publicado el trabajo sobre un modelo de IA, llamado Delphi-2M, con capacidad para predecir el desarrollo de mil enfermedades a partir de la historia clínica de las personas. Un salto cualitativo en cuanto a los modelos predictivos conocidos hasta ahora. Son mil enfermedades.
Delphi-2M puede saber, con dos década de antelación, si un paciente desarrollará Alzheimer, por ejemplo, solo con la información que ya existe en su historia clínica. Vamos, con datos que ya recogidos, que están ahí, al alcance de la mano.
Por supuesto que este modelo de IA tiene sus limitaciones, pero es innegable que es una auténtica pasada. O dicho de otro modo, esto viene a cambiar el ejercicio de la Medicina.
Lo dice Javier García Alegría, director del Área de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella y expresidente de la Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), que contó su experiencia en el uso de la IA para diagnóstico en la Jornada de la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España), titulada Ciencia y Tecnología: Dilemas éticos.
Explicó que hacía poco recibió en su consulta a una paciente un tanto desesperada, porque venía rebotada de varios sitios donde no habían alcanzado con lo que le pasaba. Los síntomas que describía la mujer eran poco comunes y a García Alegría se le ocurrió pedir ayuda a la IA, que en cinco minutos le ofreció un diagnóstico: enfermedad rara X (no dijo el nombre). Era una patología con muy pocos casos en el mundo y unas decenas en España. La IA había acertado.
"Hubiera llegado al mismo diagnóstico, pero me hubiera costado días, mientras que la IA lo pudo hacer en minutos", reconocía García Alegría.
Ante esta "nueva manera de abordar la enfermedad o al paciente", García Alegría ve claro la necesidad de contar con un nuevo marco legislativo, pero no solo eso: "Los médicos vamos a tener que cambiar, porque con los nuevos retos debemos desarrollar nuevas competencias", señaló.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oq98Wsy
No hay comentarios:
Publicar un comentario