Como muchas grandes ideas, el proyecto pionero que lidera el científico Francisco Lorenzo nació de la frustración, de la constatación de un obstáculo en el camino. "Uno de los desafíos más importantes en la investigación del cáncer sigue siendo el de poder recrear en el laboratorio lo que ocurre en el organismo cuando se desarrolla un tumor", explica. Los modelos animales o los cultivos celulares disponibles pueden ayudar, pero siguen sin proporcionar una representación precisa de lo que está pasando en el interior del paciente, continúa.
En vez de conformarse, él se planteó el reto de solucionar el problema y crear un modelo experimental que permita estudiar con precisión el cáncer; en concreto, el colorrectal. Acaba de recibir una ERC Starting Grant, una de las becas europeas más prestigiosas -dotada con 1,5 millones de euros- para que estos "avatares", como él mismo denomina el prototipo, sean cuanto antes una realidad en las consultas de oncología.
"Nuestro modelo pretende obtener una representación mucho más fiel del tumor del paciente en el laboratorio", apunta Lorenzo, investigador Ramón y Cajal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y de la Universidad de Salamanca.
La meta del proyecto, denominado NEXT-CRC, es la creación de un "órgano en un chip, una miniatura del propio tejido del paciente que se puede crear mediante ingeniería de tejidos", señala el investigador.
La peculiaridad de estos complejos dobles de laboratorio es que pueden diseñarse de forma que incluyan todos los componentes que forman parte del tumor y su entorno. "No solo es importante contar con las células tumorales y con sus mutaciones particulares, sino también con todo el microambiente tumoral, las células sanas que rodean el tumor y ejercen una importante influencia sobre cómo se comporta el cáncer", aclara.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HA7DYPt
No hay comentarios:
Publicar un comentario