Cada año, en el mundo, nacen cerca de 14 millones de bebés prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra de prematuridad que, en la últimas dos décadas ha registrado un constante aumento en casi todos los países.
Actualmente, en España nacen 330.000 bebés al año, de los que más de 20.000 (7%) son prematuros. Atendiendo a las semanas de gestación, aproximadamente un 10% nace antes de la semana 32 y un 70% entre la semana 32 y 36, representando el subgrupo más numeroso dentro de la prematuridad. La mitad de ellos corresponde a los de 35 y 36 semanas.
Sin embargo, desde la Fundación NeNe (organización sin ánimo de lucro dedicada a la formación, investigación y divulgación de los problemas neurológicos de los recién nacidos e integrada por neonatólogos, neurólogos y enfermeras, entre otros profesionales), señalan que este subgrupo de prematuridad podría calificarse de oculto, ya que, según afirman, no se está tratando adecuadamente.
Y es que, a pesar de los avances en la atención de estos pequeños pacientes en las unidadades de cuidados intensivos neonatales, desde la fundación apuntan que, "durante años, estos pequeños han sido tratados como si hubieran nacido a término, lo que ha generado un profundo desconocimiento de sus necesidades reales y de los riesgos que enfrentan".
Por ello, la fundación, en el día mundial de la prematuridad, defiende que es fundamental que pediatras y médicos de Familia cuenten con formación sólida en neurodesarrollo, ya que, "muchos bebés sin complicaciones inmediatas quedan fuera de programas de seguimiento, lo cual resulta preocupante en un periodo de acelerado desarrollo cerebral".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5vlhDOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario