El próximo 21 de diciembre, cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas para elegir a un total de 65 diputados, 36 por Badajoz y 29 por Cáceres y también al candidato a la Presidencia de la comunidad. La hasta ahora presidenta, María Guardiola (PP), que repite como candidata, se vio obligada el pasado mes de octubre a adelantar las elecciones ante la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos de 2026. Unas cuentas que otorgaban a Sanidad 2.648.5 millones de euros, un 13,1% más que lo presupuestado en 2025.
Por parte del PP, Guardiola repite como candidata a la Presidencia, mientras que Vox, presenta un nuevo candidato, Óscar Fernández. En el PSOE encabeza la lista Miguel Ángel Gallardo, que se presenta pese a estar imputado en el caso que investiga al hermano de Pedro Sánchez, y por parte Unidas por Extremadura (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) repite Irene de Miguel.
Estas son algunas de las principales propuestas para Sanidad de las cuatro formaciones:
Partido Popular
En atención primaria, la candidata popular apuesta por aumentar los recursos destinados al primer nivel asistencial y blindar el 20% del presupuesto para tal fin, “caminando hacia el 25%”. También pretende ampliar y homogeneizar la cartera de pruebas diagnósticas que puedan ser solicitadas por los médicos de AP unificándolo en todas las áreas de salud e implantar un tiempo de espera máximo de 48 horas para consultas no urgentes.
En salud metal se propone la elaboración del IV Plan Estratégico de Salud Mental, y en Farmacia, apoyo a la farmacia rural, continuar con el desarrollo del sistema de gestión y compra centralizada y la contratación integral de productos sanitarios y no sanitarios y los servicios generales de mayor impacto económico para el sistema.
En recursos humanos, anuncia concurso de traslados abierto y permanente en el SES y la agilización de los procesos selectivos de oposiciones. En el programa apunta, además, que seguirá potenciando el plan de Fidelización de Residentes y Captación del talento, “que ha permitido incorporar a más de 340 profesionales al Servicio Extremeño de Salud”; la promoción de la movilidad laboral abierta, voluntaria y permanente, y la cobertura de todas las plazas vacantes por jubilación del personal médico y de enfermería.
En cuanto a las listas de espera, señala que, si sale elegida, continuará "el abordaje estratégico y efectivo que permita continuar reduciendo las listas de espera". La comunidad ha registrado 3.072 personas menos en un año (-12,6 %), y una reducción de 30 días en el tiempo medio de espera que se sitúa en 134 días.
PSOE
Hazlo por Extremadura es el lema del candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo. Entre las cuestiones de su programa destaca el desarrollo de un Pacto por la Salud Mental. Además, Gallardo ha señalado que quiere elaborar una Carta Extremeña de Bienestar en los dos primeros meses de legislatura, tiempos máximos de espera por ley y blindaje del carácter 100% público de servicios sociales esenciales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2JtXNRe
No hay comentarios:
Publicar un comentario