Estudiar para el MIR, EIR, FIR conlleva un nivel de exigencia tan alto que no es infrecuente que muchos aspirantes experimenten síntomas de ansiedad, estrés o incluso depresión. No en vano, hay estudios que han detectado tasas elevadas de ansiedad y depresión entre estudiantes de Medicina. En la Universidad Miguel Hernández, más del 50 % presentó síntomas compatibles con ansiedad, y cerca del 61 % con depresión durante su formación académica. Esto plantea una duda: ¿es posible presentarse al examen si se sufre un trastorno emocional?
La respuesta corta es sí, aunque es preciso tomar precauciones y llevar a cabo un autocuidado consciente. Presentarse a la oposición con estos problemas emocionales no está prohibido ni existe una norma que lo impida, pero es fundamental evaluar cómo estos síntomas afectan a la concentración, la memoria y la capacidad de toma de decisiones.
“El cuidado personal y la psicoeducación son esenciales”, afirma Lina de Teresa, del departamento de apoyo al estudiante de CTO. “El beneficio del acompañamiento psicológico es enorme. Cuando se trabaja la parte psicológica, los estudiantes son más capaces de organizar su estudio, concentrarse en los simulacros, respetar los descansos y autocuidarse fuera del ámbito del estudio, de manera que también mejoran sus relaciones y convivencias”, destaca.
Meditación y relajación
De lo que no cabe duda es de que a la hora de prepararse la oposición, la evidencia científica respalda que se pueden mitigar los efectos de la ansiedad y la depresión mediante intervenciones conductuales como la meditación consciente o mindfulness, la relajación y el ejercicio físico ya que reducen el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos.
María José Hernández, directora de PROMIR sostiene que las técnicas de relajación permiten reducir la ansiedad, mejorar la concentración y afrontar los momentos de mayor presión con una actitud más serena y resolutiva. “Son habilidades útiles para la vida en general, pero resultan especialmente importantes en un proceso tan largo y exigente como la preparación del MIR ayudando a mantener la estabilidad emocional, evitar el agotamiento y sostener la motivación”, argumenta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iy4eUFr
No hay comentarios:
Publicar un comentario