En unas semanas empezará a funcionar en Estados Unidos una nueva medida de la Administración Trump encaminada a controlar los precios de los medicamentos en el país, en línea con su política de Nación Más Favorecida (MFN), cuyo objetivo es igualar los precios de los medicamentos en EEUU a los precios más bajos que esos mismos fármacos tienen en otros países desarrollados. Se trata en este caso de una web dirigida a los consumidores finales, llamada TrumpRX, cuyo objetivo es que estos puedan comprar medicamentos de prescripción a precios reducidos, en lugar de hacerlo a través de un seguro médico.
El presidente Donald Trump ha señalado que el sitio web será operado por el gobierno federal. Sin embargo, aun se han ofrecido pocos detalles sobre su funcionamiento. No obstante, sí está ya operativa la página en cuestión, en la que de momento no se pueden hacer búsquedas de medicamentos y que, como si se tratase de un próximo estreno cinematográfico, recoge el reclamo coming soon y, a continuación, la fecha de su puesta en marcha: enero de 2026.
Se trata de una medida más de lo que en definitiva es la política comercial del actual Gobierno estadounidense, tal como lo explicó recientemente Iciar Sanz de Madrid, directora del departamento Internacional de Farmaindustria, durante su participación en el II Encuentro Desafíos y Oportunidades de la Industria Farmacéutica, organizado por DM. "Aranceles y cláusula de nación más favorecida son dos caras de la misma moneda: la política comercial de Trump". A través de prácticas como "amenazas estratosféricas que después se desvanecen, presiona a las compañías y consigue ventajas competitivas para Estados Unidos".
Entre los objetivos del presidente norteamericano en este contexto está también la llamada "repatriación de la base industrial". Para Sanz de Madrid, pese a las críticas que califican de "errática" su forma de actuar, el Gobierno estadounidense está alcanzando sus objetivos: "Lo está consiguiendo porque no hay alternativa. Hoy muchos coinciden en que gran parte del progreso terapéutico está en manos de Estados Unidos".
En cuanto a las bajadas de precios, la responsable internacional de Farmaindustria opinó que éstas "no paralizarían el progreso terapéutico, pero si lo ralentizarían. Y eso sería negativo para los ciudadanos europeos, estadounidenses y de todo el mundo, porque todos seremos pacientes en algún momento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/X4ElBQq
No hay comentarios:
Publicar un comentario