viernes, 4 de enero de 2019

Un libro para vivir de forma más saludable con o sin enfermedad

PREGUNTA. ¿Cómo y por qué surgió La Comida saludable?
RESPUESTA. El libro surge del concepto de que de acuerdo a lo que comemos, uno puede cuidarse más o menos. Trata de la comida que es favorable para enfermos pero también cómo cuidarse comiendo para prevenir enfermedades. No es que los médicos se hayan puesto a cocinar.

P. Pero los médicos sí aconsejan determinados alimentos para diferentes momentos…
R. La Comida saludable surge de la inquietud de médicos de diferentes especialidades y la mayoría del Ramón y Cajal. Hemos cogido las 19… no diría enfermedades, sino temas de salud más frecuentes en la sociedad, como el cáncer de mama, la diabetes, el estreñimiento, el déficit olfativo, la obesidad, el glaucoma o la situación de un paciente tras un infarto, ictus o demencia. Se incluye también el embarazo. Así se conforman 19 capítulos en los que han colaborado expertos en esa determinada patología o situación. En primer lugar se describe de forma sucinta la situación de salud y posteriormente se aborda qué habría que comer para hacer una dieta saludable si tengo esa enfermedad o para prevenirla.

P. ¿De qué parte del libro se han encargado los chefs?
R. Don Rafael Ansón tiene gran inquietud y cuidado por lo que se come y gran preocupación por cómo se puede disfrutar comiendo de forma saludable. Él contactó con grandes chefs -al hablar de restauración en España estamos hablando de primera división mundial- y han hecho un menú de acuerdo a los ingredientes que los médicos sugerían en cada capítulo. Médicos y cocineros han trabajado conjuntamente cada uno en su quirófano o cocina para que las personas conozcan qué tienen que comer para hacer una vida más saludable, para prevenir enfermedades o para ayudar al tratamiento en el caso de que las tengan. No es un libro de Medicina ni de recetas. Pero sí es un libro para que si una persona tiene una patología o una condición, se le ayude a vivir de forma más saludable y con más calidad de vida.

“Médicos y cocineros, cada uno en su quirófano o cocina, orientan sobre platos saludables”

P. ¿Hay alguna recomendación similar o común en todas las recetas?
R. Hay alimentos que sabemos que son malos de forma transversal. Por ejemplo, las grasas trans. No hay enfermedades, como decía Gregorio Marañón, hay enfermos. Hay cosas que son objetivamente malas. Leyendo todos los capítulos de forma sosegada uno se da cuenta de que hay alimentos más saludables que otros y que afectan al organismo. La parte médica está orientada a la población general y la parte culinaria está a la altura de médicos que quieran cocinar.

P. ¿Las recetas se basan en la dieta mediterránea?
R. Sí, si identificamos la dieta mediterránea como dieta saludable sin ninguna duda. Habría que definir qué es para empezar. Con eso podríamos escribir un libro per se. Dentro de España, ojo que no hay mucha gente que la siga, no hay más que pasarse por las cadenas de fast food, que están atiborradas. No es un libro de dieta mediterránea y no es un libro de medicina ni tampoco de cocina. Es un libro de cómo puedo ayudar a determinadas patologías o condiciones para poder vivir de forma más saludable. Se puede unir a ese concepto otros muchos, como la psicología, la familia, la vida social y la alimentación…

‘La comida saludable’ no es un libro de dieta mediterránea ni un libro de medicina ni tampoco de cocina

P. ¿Desde la consulta de Cardiología se pueden recetar algunos platos?
R. En el libro Luis Manzano, jefe del Servicio de Medicina Interna del Ramón y Cajal, ha hablado de los pacientes con insuficiencia cardiaca y el menú lo ha diseñado Andreu Genestra, que tiene una estrella Michelín. Dentro de la Cardiología hay otro capítulo dedicado al infarto, y hecho por mí, con menú de los chefs de El Celler de Can Roca, en Gerona. Pero no es un libro de Cardiología. Si uno en un autobús les pregunta a los viajeros: a usted qué le preocupa de la salud. Uno diría: yo tengo estreñimiento, otro añadiría pues mi marido ha tenido un infarto, yo tengo un padre con demencia, yo estoy embarazada, yo tengo sobrepeso… Hay enfermedades poco frecuentes y graves, que también tenemos que considerar, pero este libro trata de los temas de salud más frecuentes.

P. ¿Habrá un segundo libro con otras preocupaciones de salud?
R. Es posible que sí, en este libro hemos hablado de las primeras. La Medicina no acaba en este libro y las inquietudes alimenticias no acaban en 19 capítulos. Éstas son las que pensamos los médicos que le preocupa a la población. La Medicina está cambiando y no se trata solo de dar fármacos. Cuando un paciente viene a la consulta gran parte del tiempo versa sobre qué pueden comer, qué pueden hacer, y tienen inquietudes sobre qué tipo de grasas son las buenas y las malas… les interesan los frutos secos, el Omega 3… El estilo de vida es claramente una preocupación en las actualidad.

The post Un libro para vivir de forma más saludable con o sin enfermedad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2BZ0lMy

No hay comentarios:

Publicar un comentario