sábado, 4 de enero de 2020

El brindis al sol sanitario de Sánchez e Iglesias

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, firmaron el pasado lunes un acuerdo de coalición progresista para la formación de un gobierno cuyo proceso se inicia hoy sábado día 4 en el Congreso de los Diputados con el debate de investidura de Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Ese acuerdo, con varios puntos relativos a la sanidad, es poco más que un programa electoral en el que se muestran objetivos genéricos, sin concreción, y un brindis al sol, puesto que sin el consenso de todos los gobiernos regionales (gestionan los recursos sanitarios y deciden el gasto) y sin la revisión y mejora de la financiación autonómica, que sigue pendiente, no será posible ni su desarrollo ni su aplicación.

Resulta difícil creer en un acuerdo incrementalista, con eliminación de copagos farmacéuticos, nuevas prestaciones (salud bucodental) e inversiones (paliar la obsolescencia tecnológica), cuando el mismo aboga por destinar el 7% del PIB nacional a sanidad en 2023, que es lo mismo que se destinaba antes de la crisis y que ya resultaba insuficiente en un momento en el que el envejecimiento de la población y las nuevas terapias innovadoras empezaban a mostrar un panorama que hoy ya amenaza con poner en jaque al Sistema Nacional de Salud. Y no olvidemos que la Comisión Europea ha pedido al Gobierno en funciones de Sánchez que le presente unos presupuestos para 2020 que aseguren el cumplimiento de sus recomendaciones, que instan a realizar, en un momento de desaceleración económica, ajustes por valor de al menos 6.600 millones de euros. Se calcula que España acumulará al cierre de 2019 la cuarta parte del déficit de la Eurozona, unos 30.000 millones de un total de 114.000 millones. Y otro problema más: en un contexto de déficit presupuestario habrá que hacer equilibrios para poder pagar pensiones y cubrir necesidades sanitarias y sociales básicas.

Hubiese sido más creíble que PSOE y Podemos indicasen qué van a ser prioridades para ellos y qué no lo van ser, porque a todo no vamos a llegar; y que fuesen precisos, sin enredar con vaguedades demagógicas del tipo “políticas relativas a la industria farmacéutica hacia el cuidado de la salud de la población” o el blindaje de la sanidad con gestión pública directa.

Por desgracia, la sanidad es el menor de los retos, incógnitas y amenazas que plantea el posible nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias y una legislatura extremadamente compleja y convulsa en el terreno político.

The post El brindis al sol sanitario de Sánchez e Iglesias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2FjsPm7

No hay comentarios:

Publicar un comentario