miércoles, 8 de enero de 2020

Relacionan el ruido del tráfico con el aumento de ingresos por ansiedad y depresión

Los ingresos por ansiedad, depresión y suicidio están relacionados con los niveles de ruido, concretamente con el del tráfico, según un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad del instituto de Salud Carlos III. El estudio, realizado en Madrid entre 2010 y 2013 también ha analizado otras variables como las concentraciones diarias de contaminantes como el NO2, PM10, PM2,5 y O3, y las temperaturas en olas de frío y de calor, cuya relación con sus impactos sobre la salud está más consolidada.

La investigación, liderada por Julio Díaz y Cristina Linares del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad, y publicada en Science of the Total Environment , concluye que la contaminación acústica por ruido de tráfico urbano es un importante factor de riesgo en la aparición de los síntomas de enfermedades como la depresión y la ansiedad

Según el estudio, la contaminación acústica urbana estresa el sistema nervioso en dos niveles. Por un lado, tiene un impacto psicológico ligado a la excitación del hipotálamo tras la llegada del sonido a las estructuras talámicas auditivas. Por otro, hay alteraciones orgánicas en el eje hipotalámico pituitario adrenocortical (HPA) y el sistema simpático adrenal medular (SAM).

Según los autores, son necesarios más estudios sobre esta relación entre ruido por tráfico urbano, estrés neurológico y desarrollo de enfermedad mental. Estas relaciones podrían variar en función del sexo, la edad, el nivel socioeconómico y el entorno. También se observan más casos de ansiedad ligados a temperaturas extremas en olas de frío. Sin embargo,  en este caso no se observaron vínculos entre los contaminantes químicos y la aparición de las citadas patologías.

The post Relacionan el ruido del tráfico con el aumento de ingresos por ansiedad y depresión appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZZ3B68

No hay comentarios:

Publicar un comentario