jueves, 23 de abril de 2020

CESM se querella contra Illa por las mascarillas defectuosas y CCOO denuncia nuevas partidas también con defecto

Profesión
soledadvalle
23/ 04 / 2020
Covid-19

No son solo las mascarillas N95 ni las NK95 del envase azul de Garry Galaxy las que no protegen. Hay más con dudas razonables sobre su seguridad. Desde el sindicato CCOO denuncian que algunas de las mascarillas que se siguen usando como es el caso de las mascarillas recibidas en el Hospital Gregorio Marañón (en la foto) están "perforadas". Además, apuntan otras "deficiencias importantes tanto por defecto como por omisión de instrucciones o leyendas de seguridad" que son en chino, imposibles de entender.

Rosa Muelas, responsable de salud laboral de CCOO asegura que a raíz de conocerse la partida defectuosa de Garry Galaxy, "empezamos a recibir comunicados de nuestros delegados de salud laboral en los distintos centros sanitarios alertando de la preocupación de estos profesionales por estar utilizando mascarillas que pudieran no bloquear el virus".

La responsable se refiere a las imágenes de productos claramente defectuosos, al estar perforados, que les han llegado del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Del material "que se rompen las costuras por debajo" tienen conocimento que se han repartido el Hospital Clínico Carlos III, en el Hospital 12 de Octubre , en la Direccíon Asistencial Oeste y en la Norte, de Atención Primaria. Aunque señala, que se está procediendo a retirarlas.

Tras el uso de este material, el sindicato pide que se haga prueba de contagio a todos los sanitarios por la alta probabilidad de que estén infectados al utilizar este material. Según las mismas fuentes sindicales, en el Hospital Gregorio Marañón les han asegurado que empezarán con las pruebas de manera mañana, jueves.

CESM y CSIF

En todo caso, los defectos de este material de protección ha levando la indignación de los sindicatos sectoriales. Por ello, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado en reunión del Comité Ejecutivo, interponer una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores, tipificado en los artículos 316 y 317 del Código Penal. La denuncia será impuesta ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, al tratarse de una persona aforada.

Por otro lado, el sindicato mayoritario de las Administraciones Públicas, CSIF, va a denunciar también al ministro ante el Tribunal Supremo "por las mascarillas defectuosas", según ha informado El Mundo. Se trata de una ampliación de la primera demanda que pusieron ya por la mala gestión en la crisis del coronavirus.

En esta misma línea, el sindicato Amyts en Madrid se ha dirigido a la Inspección de Trabajo para pedir información sobre las mascarillas defectuosas repartidas.

Más de 32.000 sanitarios afectados

El Ministerio de Sanidad ordenó el pasado 15 de abril la retirada de todas las mascarillas N95 de Garry Galaxy, contenidas en envases de color verde, primero señalaron que había otro lote en envases azules de Garry Galaxy que si cumplían con las especificaciones técnicas correctamente. Sin embargo, días después las NK95, en envase azul, tuvieron que ser retiradas también.

Según la información oficial, hay más de 32.000 sanitarios afectados por el coronavirus y el número de fallecidos de médicos en activo alcanzan los cuarenta. Datos que, desde el sindicato CCOO, consideran "inasumible e inaceptable".

Además, Amyts ha reclamado a la Inspección de Trabajo la distribución de mascarillas defectuosas Garry Galaxye. CSIF amplía su denuncia presentada ya contra el ministro de Sanidad. coronavirus Off S.Valle. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cHBeP6

No hay comentarios:

Publicar un comentario