domingo, 19 de abril de 2020

El primer doctor que alertó del nuevo coronavirus

Medicina Intensiva
Josezarate
19/ 04 / 2020
La intensivista Zhang Jixian, del Hospital Provincial de Hubei
La doctora Zhang Jixian, ante un ordenador con una TC pulmonar
Zhang Jixian dio la primera alarma a las autoridades sanitarias de Wuhan.

La amonestación inicial que sufrió por parte de la policía por alterar el orden público y por hacer comentarios falsos en internet y su muerte posterior infectado del SRAS-CoV-2, han convertido al oftalmólogo Li Wenliang, que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, en el primer ‘mártir’ de la pandemia. El 30 de diciembre de 2019, Li advirtió en un grupo de WeChat que había visto un informe que mostraba resultados positivos de SRAS en siete pacientes. Sin embargo, no informó formalmente del brote a las autoridades. Fue sin duda uno de los primeros en darse cuenta de que se enfrentaba a un nuevo síndrome respiratorio agudo grave, pero no fue el primero, aunque así haya figurado en algunos estudios y artículos.

Según recuerdan Xixing Li y Weina Cui, del Hospital Universitario de Hubei, en Shijiazhuang, en una carta que se acaba de publicar en Journal of Nuclear Medicine, tal honor le corresponde a la intensivista Zhang Jixian, de 54 años.

El 26 de diciembre, Zhang recibió en su hospital de Hebei la visita de una pareja de ancianos que vivía cerca del hospital aquejados por fiebre y tos. Al observar sus imágenes de tórax por TC, encontró diferencias con la neumonía causada por virus comunes y le pidió a la pareja que avisaran a su hijo para que también fuera examinado. La TC de su pulmón era similar a la de sus padres. Ese mismo día, se diagnosticó también a un paciente del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan con fiebre, tos y una imagen similar de TC de su pulmón. "Por lo general, cuando una familia viene al hospital, hay pocas posibilidades de que todos sus miembros tengan la misma enfermedad, excepto que sea una enfermedad infecciosa", dijo Zhang, que descartó enseguida con las pruebas pertinentes que esa pareja de ancianos y el paciente del mercado de mariscos tuvieran gripe.

Ante la confusa situación y basada en su experiencia con el brote de SRAS de 2003, decidió informar al director del hospital el 27 de diciembre quien de inmediato lo comunico al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) del distrito de Jianghan en Wuhan. Los responsables de este CDC organizaron rápidamente investigaciones y pruebas epidemiológicas.

En los siguientes dos días el hospital continuó recibiendo más pacientes similares. Antes de que el grupo de expertos de los CDC prestara atención a esta epidemia, la doctora Zhang había establecido una sala de aislamiento de nueve camas para los pacientes y había tomado medidas para aislarlos. También compró 30 trajes de protección. "Si los solicitas al hospital, deben justificarse y personalizarse, pero si los compras on line los recibes muy rápidamente", explicó.

A mediodía del 29 de diciembre, el vicepresidente del hospital informó al departamento de control de enfermedades de la Comisión de salud y salud provincial y municipal. Aunque ese no era un día hábil, las autoridades sanitarias respondieron de inmediato al informe y comenzaron formalmente la investigación epidemiológica. A las 15:10 del 30 de diciembre, la Comisión de Salud de Wuhan emitió un "aviso de emergencia sobre una neumonía de causas desconocidas".

Zhang, dicen los autores de la carta, no solo fue la primera en hacer sonar la alarma, sino que también lideró el trabajo de rescate en su hospital. A principios de febrero, ningún miembro de su equipo había sido infectado en Wuhan, donde el brote fue más grave. Casi a la vez, Li Wenliang, a quien el Partido Comunista ofreció después una “solemne disculpa”, amplificaba la alarma en las redes sociales. Ambos merecen el recuerdo y la gratitud.

A pesar de que algunos le han concedido la primicia al fallecido Li Wenliang, la primera que alertó del nuevo coronavirus es la intensivista Zhang Jixian, del Hospital de Hubei, en Wuhan. Off José R. Zárate Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VJYEME

No hay comentarios:

Publicar un comentario