miércoles, 22 de abril de 2020

¿Qué hacen ahora las farmacias que adquirieron mascarillas quirúrgicas a un precio más caro?

Política y Normativa
manuelbustelo
22/ 04 / 2020
Covid-19
El Gobierno ha fijado un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.
El Gobierno ha fijado un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros.

La regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas a un máximo de 0,96 euros por parte del Gobierno dentro de las medidas que está adoptando para hacer frente a la Covid-19 ha tenido una buena acogida dentro del sector farmacéutico. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, ha valorado "positivamente" esta iniciativa para evitar la especulación y ha señalado que espera que "en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el Gobierno”.

Además, desde el Consejo General, esperan que esta propuesta, "aunque llega algo tarde", consiga poner fin a los "abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos". Y han añadido: "Era necesario regular el precio de las mascarillas para evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico".

Incertidumbres

Sin embargo, esta regulación, pese a entenderse necesaria, trae consigo determinadas cuestiones ante las que determinados sectores de la profesión no están del todo de acuerdo y perciben incertidumbres.

La primera es qué hacen ahora aquellos farmacéuticos que cuentan con un stock de mascarillas que han comprado a un precio superior al ahora establecido. "Hay muchos compañeros que han hecho grandes esfuerzos por abastecerse de productos con garantías, han comprado a un precio superior y ahora se van a ver obligados a vender a la baja", ha apuntado Luis de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

Además, ha apuntado que no basta con regular el precio, sino también que se asegure la disponibilidad. Ha insistido en que "hay que garantizar el acceso" y ha defendido que esto, a su vez, redundará en el precio si se consigue reducir el coste del transporte y los aranceles que supone la llegada de estos productos.

También habla de estas incertidumbres Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac), quien ha subrayado que habrá que esperar a que la medida se recoja en el Boletín Oficial del Estado para ver qué ocurre con los stocks con los que ya cuentan las farmacias. "Lo ideal sería que se fijese un periodo de convivencia entre precios porque lo que no puedes es castigar a alguien que se ha esforzado por seguir dando un servicio y ha comprado más caro el producto", ha destacado.

Garantizar la disponibilidad

Además, también ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la disponibilidad, ya que, a día de hoy, la farmacia se sigue encontrando "precios altos" cuando va a abastecerse de estos productos. "Se están poniendo medidas sobre medidas a un error de base, que fue bloquear el mercado centralizando la distribución de mascarillas. Eso generó que comenzasen a surgir nuevos distribuidores que lo que buscaban eran hacer negocio".

Junto a esto, Torres ha planteado que se aproveche el potencial que ofrecen las farmacias para controlar, a través de la tarjeta sanitaria, a qué población se le entregan las mascarillas: "Además de tener el perfil de los pacientes que las reciben y de comprobar si está llegando a quienes las necesitan, esto te permite llevar un control que puede ser muy útil para evitar el avance de la enfermedad".

En donación

Según ha podido saber este periódico, hay farmacéuticos que, molestos con que la medida les penalice vendiendo a pérdidas el stock de mascarillas que compraron a un precio superior, se están planteando donarlas a instituciones sin ánimo de lucro, para así por lo menos poder desgravárselo en impuestos. No respondería a una cuestión economicista, sino de principios, ya que se asegurarían que el colectivo que las recibe las necesita realmente.

Además, este periódco también ha podido conocer que hay farmacéuticos que consideran que esta medida puede perjudicar a la imagen profesional de los farmacéuticos, ya que la población podría entender que ha habido lucro por parte de ellos al establecer el precio de las mascarillas (sin tener en cuenta que el precio al que la farmacia las ha adquirido era alto) y que ahora el Gobierno ha tomado medidas para evitar esto.

Los farmacéuticos valoran positivamente la regulación del precio pero piden que se garantice la disponibilidad y que se tengan en cuenta aspectos que pueden perjudicarles. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eEfmWF

No hay comentarios:

Publicar un comentario