miércoles, 1 de julio de 2020

"Los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios estamos condenados a entendernos”

Profesión
carmentorrente
Jue, 02/07/2020 - 00:00
Entrevista
Jorge de la Puente, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria. / David Bustamante.
Jorge de la Puente, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria. / David Bustamante.

Cantabria es una de las comunidades con menor incidencia de casos Covid-19 en España (0,9%). Aun así, ha sido pionera en poner en marcha medidas cruciales para la farmacia durante el Estado de Alarma, y es previsora: tiene preparado un stock de medicamentos para dos meses. El artífice de todo ello es Jorge de la Puente, farmacéutico hospitalario que hace poco más de un año, el 26 de julio de 2019, tomó posesión de su cargo como director general de Ordenación, Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria. Ya en su etapa como vocal de Farmacia Hospitalaria del COF de Cantabria aseguró que las situaciones de crisis pueden generar oportunidades, y lo ha hecho realidad anticipándose con medidas al resto de España. Así, fue la primera autonomía en permitir que llegaran a las farmacias medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) para evitar desplazamientos del paciente al hospital. Y lo hizo antes incluso de que el Ministerio de Sanidad publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden, el 24 de marzo, habilitando expresamente a las autonomías para ello en el caso de pacientes no hospitalizados. De la Puente, con su talante conciliador y su experiencia al frente del servicio de farmacia de varios hospitales -Marqués de Valdecilla, en Santander, o San Juan de Dios, en Vizcaya-, no hizo más que seguir una de las pautas recomendadas por el Consejo General de COF el 13 de marzo a la Administración.

PREGUNTA. ¿Qué retos se ha marcado durante esta crisis y cómo han ido surgiendo los proyectos?
RESPUESTA. En función de las necesidades. Al ser una comunidad pequeña, tenemos los recursos que tenemos, pero podemos ser más ágiles. Muchas veces las comunidades más grandes pueden tener mas recursos, pero hasta que se pone todo el mundo de acuerdo las estrategias pueden tardar más en ponerse en marcha. Aquí todos tenemos los mismos objetivos: favorecer al paciente.

P.  ¿Cómo surgió la iniciativa del envío de medicamentos del hospital a las farmacias? 
R. Los servicios de farmacia hospitalaria -fundamentalmente del Hospital Marqués de Valdecilla- me transmitieron su preocupación y la necesidad de evitar que los pacientes acudieran al hospital y reducir así el riesgo de contagio de la Covid-19 y, por otro lado, la presidenta del COF de Cantabria, Rita de la Plaza, me planteó la iniciativa de hacerlo, y se puso en marcha en un fin de semana. También contamos con los centros distribuidores y nadie puso pegas. Se consideró que había que tomar medidas excepcionales y muy rápidas.

P. El Consejo de COF ha publicado que más de 10.000 pacientes en España se habían beneficiado de este traslado de medicamentos del hospital a la farmacia. ¿Cuántos lo han hecho en Cantabria?
R. Sólo del Hospital Marqués de Valdecilla en el mes de abril se han beneficiado 1.656 pacientes, el 40% en entorno urbano y el 60% en entorno rural -en mayo se sumaron 824, según datos del COF-. Al compararlo con los datos nacionales del Consejo nuestro número me pareció importante. Yo planteé esta estrategia a los hospitales, pero les dejé que se organizaran. Así, el Hospital Sierrallana decidió para qué pacientes lo harían y tenían un sistema alternativo, habilitando una puerta de entrada a los pacientes, y lo han utilizado más para pacientes del entorno rural (103 en abril y 238 en mayo). La Clínica Mompía, privada, quiso también incorporarse al circuito a finales de abril.

"Habrá un stock de fármacos para dos meses en un búnker del Servicio Cántabro de Salud”

P. En este asunto cada autonomía ha actuado de un modo y en muchos casos los hospitales han recurrido a servicios de mensajería. ¿Qué le parece esta aparente confrontación entre farmacia comunitaria y hospitalaria?
R. No entiendo esa desconfianza. Tomos tenemos la misma formación, pero nos desarrollamos profesionalmente en un ámbito diferente. La desconfianza surge del desconocimiento, de pensar que tenemos distinta percepción de la atención sanitaria. Eso es un error. Son facetas complementarias que repercuten en una mejor atención sanitaria desde el punto de vista de la terapéutica: la adherencia, los efectos adversos, las interacciones... Estamos condenados a entendernos. Todos somos expertos en el medicamento, al igual que el farmacéutico de Atención Primaria, pero hemos trabajado siempre en compartimentos estancos. Se percibe una desconfianza por miedo al intrusismo.

P. ¿Qué implicación tienen los farmacéuticos en el rastreo de Covid?
R. Me consta que están participando, pero no sé en qué grado y cantidad. Aparte de que la pandemia no nos ha golpeado tan fuerte como en Madrid u otras autonomías, me consta que la Dirección General de Salud Pública está utilizando todos los recursos humanos que tiene y sé que ha contado con farmacéuticos.

P. Según el COF de Cantabria, aquí no hay problemas para hacer PCR a los farmacéuticos. ¿Es así?
R. Ninguno, y, cuando ha surgido algo, Rita de la Plaza, presidenta del COF, me ha llamado, hemos contactado con Salud Pública, y ésta ha organizado el sistema para atender a casos sospechosos. La presidenta siempre me ha transmitido que el sistema funciona perfectamente.

P. También Cantabria ha sido pionera en poner en marcha, a comienzos de mayo, la e-receta privada con Muface, en el Igualatorio de Cantabria.
R. Ese era un proyecto de tiempo atrás, y se le dio un empujón. Es una de las estrategias que la pandemia nos ha obligado a agilizar.

P. ¿Cree que algunas de estas medidas extraordinarias perdurarán?
R. Yo creo que sí. El tema de que el paciente vaya todos los meses al hospital a recoger su medicación tendrá que cambiar. En una Comisión Permanente de Farmacia hablamos precisamente de qué iniciativas habían venido para quedarse, y todas las comunidades estábamos de acuerdo en que la dispensación de medicamentos hospitalarios cambiaría. Aunque hay que tener en cuenta la dispersión de la población y el feeling entre los COF y los servicios de salud. Es muy necesario aprovechar la red capilar de farmacias, de la que soy partidario. 

P. ¿Cómo valora la gestión nacional de la crisis?
R. Espectacular. Tanto el Ministerio de Sanidad como la Aemps han estado en los momentos de más dificultad, para evitar desabastecimientos, controlar la dispensación de medicamentos en UCI... La sensación de protección y colabora-ción ha sido total. En 24 horas bloqueamos receta elecrónica para garantizar el tratamiento de hidroxicloroquina a pacientes crónicos y la Aemps nos garantizó los consumos.

"Es muy necesario aprovechar la red capilar de farmacias, de la que soy partidario”

P. ¿Hubo problemas para gestionar las residencias?
R. No me constan. Tenemos un sistema de dispensación a través de Atención Primaria y activamos un protocolo Covid, que incluía la hidroxicloroquina y señalaba que las sobreinfecciones bacterianas se trataran con antibióticos que no prolongaran el intervalo QT. 

P. El Gobierno destinará en torno a 170 millones de euros a Cantabria del fondo no reembolsable. ¿Le parece suficiente? ¿Cuánto será para farmacia?
R. No lo he llegado a tratar, pero nosotros estamos preparando un stock de seguridad de medicamentos Covid. Lo haremos en un búnker aparte, separado de los hospitales. Para ello hemos pedido ayuda a los tres responsables de las UCI de los tres hospitales -Sierrallana, Laredo y Valdecilla-, para que nos hagan un planteamiento de máximos para dos meses; es decir, estimando una necesidad de medicamentos para una máxima ocupación de UCIS. Ya lo hemos consensuado en una reunión con las tres direcciones médicas de los hospitales y los tres responsables de UCI. Yo siempre busco el consenso, porque es la única forma de que las estrategias tengan éxito. No hemos ido más rápido porque ya cada hospital contaba con su propio stock de seguridad para 45 días.

P. ¿Dónde se ubicará ese stock y cuándo estará operativo?
R. En un búnker especial dentro del Servicio Cántabro de Salud (SCS). A nivel de prestación farmacéutica ya estaban unificadas las peticiones y ahora nos tienen que confirmar la necesidad de varios fármacos.

P. ¿Sabemos el número?
R. En torno a 25 diferentes. Hemos sido ambiciosos en el sentido de que no hemos querido sólo medicamentos exclusivamente para UCI. También hemos incorporado terapias que han tenido su papel en Covid-19. Habitualmente son fármacos no excesivamente caros, pero otros sí. Unos necesitan estar en neveras, que también hemos adquirido. Y me consta que el SCS ha hecho acopio de EPI.

"Siempre busco el consenso. Es la única forma de que las estrategias tengan éxito"

P. La dexametasona parece ahora muy útil en pacientes intubados. ¿Se ha tenido en cuenta para seleccionar una mayor cantidad de este principio activo?
R. Hay que tener cuidado con estas noticias. Los corticoides eran ya parte del tratamiento Covid, incluido en los protocolos. La Aemps ha tenido que sacar alertas porque se ligaba un mayor riesgo Covid a pacientes hipertensos con medicamentos IECA y ARA-II; luego con el ibuprofeno, la hidroxicloroquina... Sobre ésta hemos colaborado con el COF para organizar una webinar.

Mano a mano con el farmacéutico

Consenso es una palabra muy mencionada por Jorge de la Puente y que le ha llevado a mantener una buena relación con todo el sector, incluido el COF de Cantabria.

Así, a iniciativa de ésta ha creado un grupo entre las consejerías de Sanidad, Industria y Consumo para resolver dudas sobre mascarillas, dirigido a la población. Esta excelente relación que mantiene con el COF de Cantabria le ha llevado a organizar otras iniciativas, como la webinar de comienzos de junio para pacientes crónicos que toman hidroxicloroquina. “El objetivo es que cuando estos pacientes vayan a recoger su medicación, sea el farmacéutico el que le transmita tranquilidad”, asegura De la Puente.

Por su parte, Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, comenta a CF que “el hecho de que Jorge de la Puente sea farmacéutico, aunque él sea hospitalario y yo comunitaria, hace que no tenga que explicar nada de la profesión y facilita la relación. En todo momento ha habido diálogo y ganas de trabajar, siempre pensando en el paciente”.

Un ejemplo es la dispensación de los fármacos MHDA, donde han participado las 275 farmacias de Cantabria: “Es muy importante que el medicamento vaya de farmacia a farmacia -aquí solo hay cuatro municipios sin botica-, porque la entrega tiene que ser de un farmacéutico, y hay que diferenciar entre entrega y dispensación. Ha habido una coordinación muy buena con los tres almacenes de Cantabria para que ningún punto se quedara sin su medicación”, señala. Solo echa de menos tener en marcha alguna herramienta digital para mejorar el sistema, como ya tienen algunas autonomías: “Sé que ha supuesto un trabajo importante para el farmacéutico hospitalario, pero se puede mejorar. La colaboración tiene que ser mixta”, apunta con optimismo.

Jorge de la Puente, farmacéutico hospitalario y director de Farmacia de Cantabria desde hace poco más de un año, se ha adelantado al resto de España al implantar medidas clave contra la Covid-19. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YOsLVW

No hay comentarios:

Publicar un comentario