miércoles, 1 de julio de 2020

Seis proyectos pioneros reciben ayudas exprés

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
saradomingo
Jue, 02/07/2020 - 07:00
Covid-19
Investigador
Uno de los proyectos seleccionados, del Centro Nacional de Biotecnología, se centra en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2.

La pandemia de la Covid-19 ha llevado a diferentes instituciones a presentar nuevas convocatorias o reorientar las que ya tenían para buscar cómo poner freno a la crisis sanitaria y social que se ha generado. Es el caso de la Fundación La Caixa, que a través de la convocatoria exprés del programa CaixaImpulse Covid-19 ha repartido 1,8 millones de euros entre seis proyectos con un objetivo común: combatir el SARS-CoV-2.  

Para la evaluación de los proyectos, la institución contó con un panel de expertos en gestión de la innovación y la investigación biomédica, que evaluaron 349 candidaturas presentadas en los 21 días de la convocatoria, 10 veces más de lo que es habitual. Ahora, cada uno de los seis seleccionados tendrá un apoyo financiero de hasta 300.000 euros y la posibilidad de acceder a los expertos necesarios para el correcto desarrollo de las iniciativas. 

Una vacuna polivalente

Algunos equipos están aprovechando su experiencia en otras enfermedades para desarrollar nuevas soluciones. Es el caso del proyecto liderado por Mariano Esteban y su equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y que se centra en diseñar y validar de forma preclínica nuevos compuestos con actividad inmunógena dirigidos a regiones conservadas de la estructura del SARS-CoV-2, y que por tanto son menos susceptibles a la mutación, para lograr una vacuna. 

Se aprovecha la experiencia en otras áreas para un desarrollo más rápido de soluciones

“Nosotros tenemos experiencia previa con el virus del VIH, que tiene una gran diversidad de escape inmune. Igual que otros grupos, hemos estado trabajando para desarrollar proteínas quiméricas que puedan tener esa mayor capacidad de evitar el escape. Aprendemos del VIH y lo intentamos aplicar de forma novedosa en el coronavirus”, expone Mariano Esteban. 

En la actualidad, la mayoría de las vacunas que se están investigando se centran en la expresión de la proteína S, que se proyecta desde la membrana de los virus. “Nosotros tenemos una estrategia distinta, con una vacuna que podríamos llamar de segunda generación”, explica Mariano Esteban, y añade que la vacuna que están desarrollando, además, no sería exclusiva del SARS-CoV-2, sino que se busca que se pueda utilizar contra otros coronavirus. “De hecho, utilizamos también regiones que se conservan en el SARS-CoV-1, por ejemplo. Y queremos que tenga capacidad para reconocer otras variantes que vayan surgiendo de otros coronavirus”. 

El proyecto de Mariano Esteban no es el único que busca una vacuna. Helena Florindo y su equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa desarrollaron una nanoplataforma de vacunas altamente efectiva para estimular la producción de anticuerpos contra el cáncer. Igual que Esteban, ahora han redirigido sus esfuerzos para aplicar esta tecnología al desarrollo de la vacuna frente al SARS-CoV-2.  

Encontrar una vacuna es uno de los objetivos y 3 proyectos lo intentan por vías diferentes

Por su parte, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III está desarrollando bajo la coordinación de Michael McConnell una nueva vacuna para la COVID-19 con el nombre de Sarsvax. En este caso su enfoque consiste en combinar múltiples componentes del virus con una novedosa tecnología de ADN que estimula la respuesta inmunitaria.  

Test de diagnóstico

Aunque la PCR ha demostrado ser un método eficaz para el diagnóstico, está lejos de ser perfecta. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso-CSIC) están desarrollando un kit de diagnóstico del SARS-CoV-2 basado en un método fiable de detección de ácidos nucleicos ya existente, que se mejorará para detectar el ARN genómico del virus. 

“Nuestro test funciona de forma similar a la PCR, pero a diferencia de ésta es capaz de hacerlo a temperatura ambiente, siendo posible su uso en los centros de atención primaria y sin la necesidad de centralizar el diagnóstico en laboratorios especializados, con el cuello de botella que esto supone”, explica Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los responsables del desarrollo del nuevo test, junto con Luis Blanco, del Cbmso. 

Mejorar el diagnóstico y facilitar que se haga en centros de primaria es otro objetivo

El tiempo que necesitará el nuevo test para dar resultados dependerá de la carga viral del paciente. “En todo caso, trabajamos para que no supere las dos horas”, añade Cortés. Otra de las ventajas es que no sería exclusivo del SARS-CoV-2. “Podemos conseguir que sea un test específico de un tipo de virus o variante, o algo más general. Esto nos ofrece mucha versatilidad de cara a trabajar con futuras infecciones”. 

Mejorar el tratamiento

Los otros dos proyectos se centran en el tratamiento de la enfermedad. Así, José Gallego y su equipo de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, están trabajando para desarrollar un antivírico que bloquee la replicación del SARS-CoV-2. Para hacerlo, buscan actuar sobre el ARN del virus. Los investigadores ya han identificado distintos tipos de compuestos con una importante actividad antirretroviral, incluyendo fármacos que ya han sido aprobados para otras patologías y que se podrían reconvertir. 

Por último, Tiago Rebelo, del Centro de Ingeniería y Desarrollo de Producto (CEiiA), buscará cubrir la gran demanda de equipamientos de respiración artificial. La pandemia supuso una presión enorme para los sistemas sanitarios que se vieron incapaces de obtener el suministro suficiente de sistemas médicos de respiración artificial. El proyecto de Rebelo buscará desarrollar un equipo fácil de montar, de bajo coste y de producción local de un nuevo respirador invasivo mecánico para solventar este problema. 

La Fundación “La Caixa” destinará 1,8 millones de euros a investigaciones dirigidas a desarrollar vacunas, test diagnósticos y tratamientos frente a la Covid-19, en una convocatoria extraordinaria de su programa CaixaImpulse. coronavirus Off Miguel Ramudo Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38mxQYF

No hay comentarios:

Publicar un comentario