sábado, 29 de agosto de 2020

La nueva formación de las distribuidoras a las farmacias se hace más digital y amplía temáticas

Empresas
gemasuarez
Dom, 30/08/2020 - 00:00
Nuevas tecnologías
La formación de la distribución farmacéutica a las boticas es cada vez más digital.
La formación de la distribución farmacéutica a las boticas es cada vez más digital.

La distribución siempre se ha mostrado comprometida con la formación para que la oficina de farmacia pudiera mantener su nivel de excelencia, mejorar su actividad empresarial, desarrollar la atención farmacéutica y adaptarse a los constantes cambios tecnológicos y sociales. Las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas han supuesto un avance y espaldarazo a esa formación, demostrando además una “gran cintura” a la hora de reaccionar proactivamente ante situaciones de gran complejidad, como la planteada por la Covid-19, según los expertos consultados por CF.

Respecto hacia dónde se orienta la nueva formación, Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma, señala que “ante la realidad de la digitalización, se han incluido temas enfocados a ayudar a la farmacia  que sea más digital y a poder sacarle el máximo. Ligado a ello, también hemos incluido temas vinculados a adaptar la comunicación on line y off line a los cambios en la relación con el cliente y a reforzar los vínculos con él”.  Por otra parte, añade Calduch, hemos continuado orientando nuestra formación a temas de salud de actualidad para reforzar consultas en el marco actual, como los avances en la investigación de la Covid-19 o los test de inmunidad, entre otros.

En este sentido y sobre todo durante el confinamiento, las webinars se han hecho con el panorama formativo. En el caso de Fedefarma, “lanzaron un ciclo de webinars sobre temas relevantes para la farmacia tanto de salud como de gestión en el contexto de la Covid-19, con expertos de primer nivel. "Estos webinars los hemos difundido en abierto para todos los profesionales farmacéuticos y de la salud, sean socios o no, que desearan formarse”. 

También lo hizo el Grupo Hefame, con su ciclo de webinars. Para su directora de Marketing, Isabel Santos, “es la respuesta a las demandas de la sociedad en un momento especialmente crítico, pese al cual persisten y se intensifican las necesidades formativas, especialmente de los profesionales sanitarios”

Al mismo tiempo, han continuado impulsando su campus de e-learning (campus.fedefarma.com), donde “se han incorporado píldoras para el uso optimizado de herramientas tecnológicas en la farmacia, se han alojado los webinars para su visualización posterior en caso necesitarlo, etc”. Asimismo, han  impulsado píldoras formativas para obtener el máximo rendimiento de las herramientas digitales en la farmacia, como es farmaoffice go”. Por otra parte, a través de diferentes plataformas han mantenido las formaciones personalizadas a farmacias sobre técnicas de venta y atención al paciente o sobre diferentes categorías.

Iván Pérez Hernández, director-gerente de Riofarco, y Alfonso Roquero, director general de Cofas, coinciden en destacar el acertado enfoque del grupo al cual pertenecen, Unnefar, que atiende a más de 4.100 farmacias asociadas.  A través de Campus Farma, una nueva plataforma de contenidos on line destinada a los farmacéuticos socios -y su equipo de farmacia- y a los empleados de las diez cooperativas, “ofrece formación en diferentes ámbitos que cubren tanto las necesidades generales como especificas”, señala Pérez Hernández. Roquero apunta que se trata “tanto de cursos como píldoras informativas y se centra en cuatro grandes áreas: salud y atención farmacéutica, gestión, marketing y tendencias actuales y servicios”, a la cual hay que sumar una especial sobre la Covid-19.

La principal ventaja de esta herramienta es que facilita la formación de los socios de manera sencilla y ágil, dado que se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo y en cualquier momento”, enfatiza Roquero.

Debido a la pandemia del coronavirus, Unnefar también ha innovado realizando la primera Expofarma Digital, “un palacio de congresos virtual con todas las funcionalidades”, al que se registraron más de 3.000 participantes. Para Roquero, “este formato resultó muy positivo, facilitando la compra, la gestión y contratación de servicios y el acceso a formaciones específicas durante dos tardes completas”. 

Roquero también refleja la importancia en el manejo de todas las herramientas tecnológicas y digitales a disposición de los profesionales.

Más ejemplos

Otro ejemplo es el de Alliance Healthcare, que también mantiene la firme convicción de que seguir avanzando hacia una nueva realidad pasa por la formación y la digitalización. Por ello, recientemente ha lanzado su nuevo espacio formativo, Alliance Healthcare Academy, que tiene como objetivo facilitar herramientas que permitan el desarrollo de las competencias profesionales de los usuarios de la plataforma, así como programas de gestión interna de la farmacia, herramientas y soluciones Alliance Healthcare, digitalización y categorías de productos. Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director en Alliance Healthcare España, apunta que esta nueva plataforma permitiría a los farmacéuticos “aprender y conocer de una forma flexible y cómoda, contenido actualizado y de valor del sector farmacéutico actual”.

Retos de futuro

En relación a los retos de futuro que surgen a partir de estos cambios, Roquero incide en que “el conocimiento de las ventajas que proporcionan las nuevas plataformas genera el reto de conjugar lo presencial con lo digital para aprovechar todo lo bueno de ambos formatos y continuar trabajando para dar respuesta a las necesidades de los socios” y, en su caso, “aprovechando las sinergias del Grupo Unnefar”.

En esta línea, Pérez Hernández expone en que es un momento clave en la formación on line  para facilitar el acceso desde cualquier sitio y, por ello, “consideramos que debemos aportar a las farmacias formación en herramientas digitales para que puedan ser competitivos ante el avance de la digitalización y globalización”.

A modo de ejemplo, Calduch comenta están poniendo a disposición de sus clientes “herramientas y proyectos de futuro, como un Business Intelligence para la farmacia o soluciones digitales que ayudan a la farmacia en la digitalización-. Es más, en Fedefarma para el próximo curso incorporarán el Streaming de manera permanente y los Podcast, formato en el que los que el socio tendrá resumen de las sesiones”.  

El sector se está volcando en continuar actualizando los conocimientos de los farmacéuticos, empleando nuevos formatos y plataformas y con contenidos adaptados a las exigencias de la situación generada por la pandemia. coronavirus Off Enrique Mezquita Distribución Farmacéutica Off

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