miércoles, 19 de agosto de 2020

Un protocolo de IC en la historia clínica permite detectar mejoras en adecuación a guías

Profesión
Rosalía Sierra
Jue, 20/08/2020 - 07:00
Como en manejo de la congestión y utilización de fármacos de primera línea en disfunción sistólica
Álvaro González Franco, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Álvaro González Franco, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). FOTO: Covadonga Díaz

Implantar un protocolo de insuficiencia cardiaca (IC) aguda en la historia clínica electrónica permite detectar con mayor eficiencia aspectos de mejora en el cumplimiento de las guías de práctica clínica de referencia. Algunos de los aspectos a mejorar son la utilización de fármacos de primera línea en IC con disfunción sistólica y la toma de decisiones sobre la congestión del paciente.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de la experiencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que ha sido pionero en España en la implementación de un protocolo de IC aguda diseñado por el grupo de trabajo de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), coordinado por Álvaro González Franco, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Este grupo de trabajo comenzó a trabajar en los últimos años en la definición de un check-list que revisar en el momento del alta del paciente con IC, lo cual dio lugar a un protocolo de actuación que recoge todas las evidencias de las guías de práctica clínica en el manejo de este tipo de pacientes.

A partir de ahí se definió un protocolo de manejo de la insuficiencia cardiaca aguda estructurado en cuatro etapas: consideraciones al ingreso, manejo de la fase congestiva, manejo de la fase estable y consideraciones al alta.

Crear un formulario

"Percibimos que estos protocolos estaban interesando mucho y por eso pensamos en la utilidad de implementar un formulario en la historia clínica electrónica del paciente para facilitar su aplicación", indica González Franco.

El HUCA ha sido pionero en esta cuestión con el diseño de un formulario estructurado a través de preguntas cerradas, que se responden únicamente a través de sí o no, "con el objetivo de facilitar después la explotación de toda la información".

El formulario se implementó en el mes de mayo de 2019 en el HUCA, que trabaja con la herramienta informática Millennium. Pronto el resto de servicios de Medicina Interna de hospitales de la red pública asturiana, que funcionan con el programa informático Selene, se interesaron por el mismo y ya está incorporado a toda la red, gracias al apoyo de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna (SAMIN) y la Consejería de Sanidad. 

Menos variabilidad

Algunas de las ventajas de este protocolo son la reducción de la variabilidad en las actuaciones y la adecuación a las recomendaciones actualizadas de las guías de práctica clínica, así como la optimización de la formación docente del personal médico, "de especial interés en el caso de la incorporación de médicos residentes", señala González Franco.

Es importante decir que se trata de un protocolo de práctica clínica sencillo, siguiendo la evidencia científica, "en el que no inventamos nada pero sí sirve para identificar fácilmente qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar", indica este especialista.

En este sentido, y siguiendo las últimas conclusiones de las guías de práctica clínica internacionales, uno de los aspectos a mejorar es la utilización de dosis más altas de diuréticos para descongestionar al paciente, según las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología.

IC con disfunción sistólica

Otro de los gap está en relación con la utilización de fármacos de primera línea que reducen la mortalidad o el reingreso en pacientes con insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica, es decir, con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo inferior al 40%.

"La evidencia señala que cuanto antes utilicemos estos fármacos en este grupo de pacientes, mejor, y nuestra herramienta nos ha servido para ver que estamos retrasando la utilización de estos medicamentos al momento de la consulta, cuando el paciente ya está estable. La conclusión es que debemos comenzar a utilizar antes los bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona", indica González Franco.

"También estamos viendo que estamos dando alta hospitalaria a pacientes aún algo congestivos y éstos evolucionan peor. Tenemos que tratar de enviar al paciente a casa sin congestión clínica o subclínica".

Aspectos positivos

Aspectos que el análisis de la herramienta sirve para comprobar que se están haciendo muy bien son la utilización de biomarcadores para evaluar la situación congestiva, así como de la ecografía clínica como método de diagnóstico y seguimiento.

El especialista destaca la facilidad en la explotación de la información obtenida, que permite a un hospital ver cómo lo está haciendo en comparación con el resto de la red, o a un mismo centro comparar cómo lo está haciendo en distintos periodos de tiempo, por ejemplo, para evaluar resultados cuando se introduce algún cambio.

Un protocolo de insuficiencia cardiaca aguda en la historia clínica permite detectar con mayor eficiencia la adecuación las guías de práctica clínica. Off Covadonga Díaz. Oviedo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34gEaRN

No hay comentarios:

Publicar un comentario