jueves, 1 de octubre de 2020

Industria y Farmacia Hospitalaria analizan cómo optimizar las lecciones aprendidas durante la pandemia

Profesión
manuelbustelo
Jue, 01/10/2020 - 14:34
Encuentro virtual del CSC
El encuentro virtual en el que han participado representantes de la industria y de la farmacia hospitalaria ha sido organizado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña.
El encuentro virtual en el que han participado representantes de la industria y de la farmacia hospitalaria ha sido organizado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña.

Representantes de la industria farmacéutica innovadora y de la farmacia hospitalaria se han dado cita este jueves en un encuentro virtual organizado por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) para analizar cómo se han vivido, cada uno en su área, la situación generada por la covid-19, abordar cómo se han unido fuerzas para luchar juntos contra el virus y poner en común las lecciones aprendidas con el fin de optimizarlas de cara al futuro.

Dirigido por Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, el encuentro ha contado con una conferencia inaugural impartida por Jordi Nicolás, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha explicado cómo los servicios de Farmacia han tenido que adaptarse a las necesidades derivadas de la pandemia: gestión de la medicación, gestión de los stocks, gestión de los recursos humanos, etc. Y ha destacado especialmente que la pandemia ha permitido "una mayor participación del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar", algo que a su juicio debe consolidarse de cara al futuro junto con una optimización por parte de los profesionales sanitarios de saber escuchar las necesidades del paciente.

Como reflexión final, ha apuntado que la Farmacia Hospitalaria vive un proceso de "transformación" y que la pandemia de la covid puede ser el detonante para que dicho proceso se acelere y se consolide antes.

Desde los laboratorios

Tras la intervención inicial de Nicolás, tuvo lugar una sesión en la que participaron diversos representantes de la industria farmacéutica innovadora. Todos ellos han ahondado en la idea de que  la pandemia ha puesto de relieve que el binomio industria-farmacia de hospital, pese a todo lo que se ha realizado, debe consolidarse con trabajo colectivo, proyectos comunes y más coordinación.

Sobre esto, Esther García, responsable de Innovación y Partenariado de Amgen, ha puesto el foco en que las iniciativas que se desarrollen tienen que estar centrados en las "necesidades" reales de los hospitales, deben contar con una implementación que permita mirar "a medio y largo plazo" y que debe estar apoyado -"no liderado"- por la industria en una apuesta decidida por impulsar la innovación y la e-health.

Para Jordi Prat, National Access manager de Boehringer Ingelheim, la "colaboración" es uno de los pilares en los que debe asentarse, no sólo la relación durante la crisis sanitaria, sino también después de ella. Así lo ha expresado durante su intervención en la que ha señalado que todas las acciones llevadas a cabo en los últimos meses deben servir de experiencia para seguir progresando en las relaciones entre profesionales.

También ha participado en la conferencia Henar Hevia, directora médica de Janssen, que se ha sumado al mensaje de que la colaboración de la industria con los farmacéuticos está siendo clave. Durante su intervención, ha expuesto las novedades de la vacuna AD26.COV2.S, que actualmente se encuentra en fase 2 y 3, y ha explicado que, a la espera de ver qué resultados arrojan estas dos fases, "se espera que la respuesta inmune sea muy potente".

También ha hablado de novedades en vacunas frente a la covid Francisco Rivero, Regional Market Access lead de Sanofi. Según ha explicado, su laboratorio cuenta con dos vacunas en desarrollo: una recombinante en baculovirus y una vacuna mRNA. Espera que, a lo largo de los próximos meses, el avances de estos dos candidatos permita dar con una vacuna efectiva contra el coronavirus.

La última intervención por parte de los laboratorios ha correspondido a Carlos León, Regional Access manager de UCB, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de la industria de preguntarse "cómo puede crear más valor" para el paciente (sobre todo el crónico) y ha apuntado que la innovación debe entenderse siempre como una prioridad. En este sentido, ha defendido que hay que avanzar hacia una iniciativas "individualizadas y personalizadas" para el paciente y que hay que buscar soluciones que permitan optimizar la adherencia y cumplimiento terapéutico.

Apuestas de la Farmacia Hospitalaria

Tras la intervención de los representantes de la industria, se dio paso a una tercera sesión que contó con la participación de diferentes responsables del ámbito hospitalario. En el debate que mantuvieron se puso de manifiesto lo importante que es que industria y clínicos avancen de la mano y se analizaron diversas cuestiones ligadas a la pandemia, como las mejoras que podrían aplicarse en la gestión hospitalaria, las reservas estratégicas de equipos de protección individual (EPI), la expansión del home delivery y la apuesta que debe hacerse por la telefarmacia.

Esta última, el papel de la telefarmacia en la crisis sanitaria y su avance futuro, ocupó buena parte del debate y todos los participantes coincidieron en que ha demostrado ser una excelente herramienta que ahora requiere una apuesta decidida para llegar a consolidarse realmente. "La telefarmacia ha venido para quedarse", ha señalado Concepción Camacho, gerente del Área del Medicamento del Hospital Clínico de Barcelona, quien ha puesto de manifiesto cómo los hospitales, ante una situación que ha llegado sin avisar, han tenido que adaptarse a las necesidades y han tenido que gestionar recursos humanos y materiales a una velocidad vertiginosa. "Los profesionales mostraron siempre su compromiso y dieron el 150%", ha subrayado.

En cuanto al home delivery, Camacho ha lanzado un guante a la industria farmacéutica: ¿se podría llegar a un "acuerdo" entre los laboratorios para crear un servicio común de entrega a domicilio?

A esta petición se ha sumado Daniel Ferrández, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Igualada. A su juicio, la entrega domicilio debe progresar hacia una plataforma común. Además de esto, ha evidenciado que la cambiante situación de la pandemia ha obligado a trabajar muchas veces sin una evidencia científica plenamente asentada, algo que se debe corregir de cara al futuro. "Es fundamental trabajar siempre con protocolos", ha añadido.

Sobre la telefarmacia, ha indicado que la pandemia ha conseguido acelerar su implementación, pero ha insistido en que es ahora es crucial pararse a "reflexionar" sobre cómo se quiere implantar realmente.

Sandra Fontanals, jefa de la Unidad de Farmacia del ICO Hospitalet, también ha intervenido en el debate y, además de aplaudir cómo se han adaptado equipos humanos en un tiempo record, ha resaltado lo importante que ha sido el trabajo multidisciplinar durante la pandemia. En cuanto a la telefarmacia, Fontanals ha defendido cuánto ha supuesto en estos meses y a que ahora debe avanzarse hacia cómo mejorar, a través de ella, el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

El vicepresidente de la SEFH, Jordi Nicolás, ha vuelto a intervenir en esta parte del encuentro virtual y ha puesto de manifiesto una de las grandes complicaciones que generó la pandemia: conseguir gestionar los stocks, ya que determinados medicamentos tenían una altísima rotación por ser muy utilizados. En cuanto a la reserva estratégica de EPI, tiene claro que una compra centralizada permitiría mejorar la planificación que se hizo durante los primeros meses de la cris sanitaria.

Por su parte Carlos Quiñones, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, ha puesto de relieve lo complicado que ha sido hacer frente a una situación que no se preveía y que ha originado cambios casi a diario. A raíz de esta realidad, ha expuesto que se han producido cambios en las relaciones con la industria y que éstas deben seguir evolucionando en el futuro en pro de mejorar la atención y el servicio a los pacientes.

Junto a él, Cristina Roure, directora de Farmacia Integral y adjunta de la Dirección Asistencial del Consorcio Sanitario de Tarrasa, ha respaldado que "la telefarmacia tendrá un gran papel en el futuro", pero ha pedido precaución con la conocida como brecha digital, ya que hay muchos pacientes que, por edad y recursos, no tienen un fácil acceso a las nuevas tecnologías y podrían verse perjudicados. Ha apostado también por el home delivery y otras iniciativas similares que surjan, siempre que vayan ligadas a atender y satisfacer necesidades reales del paciente.

Por último, Neus Pagès, adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también ha reflexionado sobre la necesidad de los distintos agentes de colaborar y aunar esfuerzos para dar una mejor prestación y ha lanzado un mensaje: la telefarmacia es ya "una realidad en los servicios de Farmacia", pero hay que dar un paso más y lograr que su implantación sea efectiva y quede consolidada a largo plazo.

La colaboración entre profesionales, la telefarmacia y el 'home delivery' se muestran cómo grandes áreas que deben consolidarse de cara al futuro. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Off

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