sábado, 21 de noviembre de 2020

¿Debe llegar Amazon para que España regule la venta 'on line' de medicamentos con receta? 

Opinión
gemasuarez
Sáb, 21/11/2020 - 12:30
Propuestas a futuro
La primera reacción en marzo y abril fue reducir las visitas presenciales.
La primera reacción en marzo y abril fue reducir las visitas presenciales.

Amazon ha anunciado esta semana el lanzamiento en Estados Unidos de Amazon Pharmacy, su servicio de venta on line y entrega a domicilio de medicamentos. La entrada del marketplace en este campo no hace más que corroborar algo que ya sabíamos: la asistencia farmacéutica domiciliaria ha llegado para quedarse.
 
De hecho, varios de nuestros vecinos europeos también cuentan con el servicio de dispensación domiciliaria. Países como Alemania, Holanda, Noruega o Portugal han regulado la venta on line de medicamentos con y sin receta, pudiendo corroborar sus beneficios, en términos de eficiencia y satisfacción del paciente. 
 
La digitalización general del sistema nos brinda la oportunidad de poner al paciente en el centro y la maximiza. La implantación en España de la receta electrónica, unida a la capacidad del farmacéutico de hacer un seguimiento continuo, aumentan la adherencia al tratamiento. Nuestra legitimidad para proporcionar un asesoramiento experto, así como el conocimiento de las interacciones nos hace el candidato ideal para atender a la población, utilizando las herramientas necesarias que nos permitan acercarnos al paciente y responder de forma activa a sus necesidades.
 
En nuestro país es posible recibir teleasistencia sanitaria, realizar una consulta telefónica u on line y obtener la receta de forma electrónica sin pasar por el centro de salud. La situación actual marcada por la pandemia implica una necesidad mayor de proteger a los colectivos más vulnerables, evitando que se expongan a situaciones de riesgo innecesario. 
 
Y ahora, la pregunta del millón: ¿por qué? ¿Debemos esperar a que llegue Amazon para que España regule la venta on line de medicamentos con receta?
 
La llegada de Amazon Pharmacy demuestra que la asistencia sanitaria on line está en auge y existe una necesidad real de regular este servicio. Ahora bien, ¿debe ser el gigante del e-commerce quien venga a nuestro país a vender medicamentos con receta y llevarlos a nuestras casas? Rotundamente, no. Esto supondría dejar de lado a la red de farmacias españolas y, sobre todo, al farmacéutico, quien comprueba, supervisa y dispensa la medicación del paciente, con procedimientos que incluyen recientemente, la trazabilidad del medicamento para evitar falsificaciones, aspecto esencial en el canal on line. De hecho, la Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo, que establece disposiciones relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humanos, la creación en 2016 del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y nuestro Real Decreto 717/2019 suponen un importante avance en este sentido. 
 
La transformación digital del sector es una gran oportunidad para contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, especialmente, en las circunstancias que nos rodean en la actualidad. A la vez, una gran mayoría de usuarios son activos buscando información sobre sus problemas de salud y es preciso avanzar al compás de la sociedad, lo que nos abre nuevas posibilidades y canales. Esta transformación apoyaría, además, el modelo de salud patient-centricity, que debemos buscar, un enfoque centrado y orientado al paciente.

Juan Desmonts Salazar, farmacéutico comunitario en Murcia.
Juan Desmonts Salazar, farmacéutico comunitario en Murcia.

 
Ahora bien, si debemos liderarla y llevarla a cabo la propia red de farmacias, lo más justo es proporcionar a los farmacéuticos procedimientos de actuación, fijados por las administraciones sanitarias competentes, para realizar la dispensación y la entrega de los medicamentos y productos sanitarios, en el domicilio de los pacientes. Todo ello, con la participación del farmacéutico para la atención farmacéutica y seguimiento del tratamiento, junto al control, e intentando un modelo colaborativo con el médico y otros profesionales sanitarios. De esta forma, obtendríamos varios beneficios, con el fin de conseguir resultados que contribuyen a la calidad de vida del paciente.
 
El reto de mantener un sistema en el que el paciente se sitúe siempre en el eje central requiere que las farmacias lideren el proceso. Somos nosotros los encargados de dar un paso al frente y aliarnos con las nuevas tecnologías, encontrando en la digitalización un punto de apoyo para anticiparnos a los cambios que la sociedad y circunstancias nos reclaman.

Off Juan Desmonts Salazar, farmacéutico comunitario en Murcia. Farmacia Comunitaria Off

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