domingo, 22 de noviembre de 2020

Dos distritos de Huelva refuerzan la atención a residencias con seis enfermeras

Profesión
gemasuarez
Dom, 22/11/2020 - 16:25
Covid-19
Un voluntario de MSF acompaña a una anciana en una residencia (Olmo Calvo/MSF)
Un voluntario de MSF acompaña a una anciana en una residencia (Olmo Calvo/MSF)

Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han incorporado un equipo de seis enfermeras de refuerzo destinado a las residencias de personas mayores y otros centros sociales con personal institucionalizado, fundamentalmente del ámbito de la discapacidad, que requieran atención sanitaria presencial y continuada ante la aparición de casos de Covid-19.

Esta actuación se enmarca dentro de las diferentes medidas impulsadas por la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Huelva con el objetivo de mejorar, desde el comienzo de la pandemia, la protección de los centros residenciales de carácter sociosanitario, así como dar respuesta a sus necesidades en materia asistencial en este apartado, intensificando las labores de seguimiento habitual que ya se venían realizando por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este tipo de instalaciones. 

Las nuevas enfermeras han sido contratadas específicamente por los distritos onubenses para desarrollar su labor in situ en aquellas residencias ubicadas en su radio de influencia que tengan que ser medicalizadas debido a la detección de casos entre sus usuarios, una actividad que prestan en coordinación con los profesionales médicos y de enfermería de referencia asignados a estos centros y en apoyo al personal interno.

Previa a esta reciente medida que viene a sumarse, la Consejería ha creado una red de enfermeras gestoras de casos que lleva a cabo tareas de vigilancia y seguimiento proactivo tanto de las personas institucionalizadas como de los trabajadores de los centros residenciales de forma ininterrumpida los siete días de la semana, a través de llamadas telefónicas y visitas. La función de estas profesionales pertenecientes también al SAS se centra en atender, asesorar y colaborar con el cuidado de los problemas de salud de los residentes, a la vez que supervisar la aplicación de las medidas de prevención de la enfermedad, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, trabajos de limpieza y desinfección y uso de equipos de protección en los trabajadores.

Otra medida de la Consejería es la medicalización de aquellas residencias en las que por la complejidad o condiciones clínicas de los casos es necesaria asistencia médica presencial y permanente.

Programa de cribado

Desde el SAS también se ha promovido un programa de cribado del covid-19 en los centros residenciales, consistente en la realización de test diagnósticos para la detección precoz de casos en la totalidad de usuarios y profesionales. De hecho, ya está en proceso la quinta ronda.

El objetivo es mejorar la protección de los centros de carácter sociosanitario y dar respuesta a sus necesidades en materia asistencial, intensificando las labores de seguimiento que ya realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Off Redacción Enfermería Familiar y Comunitaria Off

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