domingo, 22 de noviembre de 2020

Pablo Bengoa (DHL): "Hay que mapear desde ya los requisitos logísticos e identificar los posibles cuellos de botella"

Profesión
gemasuarez
Dom, 22/11/2020 - 08:00
Transporte de las vacunas frente al coronavirus
Pablo Bengoa, director de la Unidad de negocio Life Science & Health Care de DHL Supply Chain Iberia
Pablo Bengoa, director de la Unidad de negocio Life Science & Health Care de DHL Supply Chain Iberia

"Las empresas farmacéuticas, los gobiernos, las ONG y los proveedores logísticos se tienen que preparar para gestionar la distribución de las vacunas contra el coronavirus y garantizar que se cumplen los requisitos de entrega en tiempo y de refrigeración homogénea. Por ello es fundamental mapear desde ya los requisitos logísticos e identificar los posibles cuellos de botella en los puntos clave de la cadena de suministro: transporte intermedio, envío intercontinental, almacenamiento, distribución local y almacenamiento final de corto plazo en el lugar de utilización". Así lo cree Pablo Bengoa, director de la Unidad de negocio Life Science & Health Care de DHL Supply Chain Iberia, que analiza cuáles son los principales retos que tienen los agentes implicados para el suministro de las futuras vacunas, algunas de las cuales (como la de Pfizer) necesitan permanener a temperaturas de -75°C±15°C, en condiciones de almacenamiento y garantizar esa cadena de frío.

Como recuerda Bengoa, "la mayoría de los proyectos de vacuna se están desarrollando bajo los nuevos tipos de vector ARN y de vector viral y la plataforma del ARN en concreto tiene una mayor probabilidad de necesitar unos requisitos logísticos extremos en materia de temperatura, que pueden llegar a los -80 °C. Romper la cadena de frío necesaria supone, con un alto grado de probabilidad, que las vacunas queden inutilizable".

Como experto en la materia, Bengoa hace hincapié en que "una gestión homogénea de la temperatura en todo el proceso de distribución es crucial para que las vacunas lleguen en su estado óptimo de aplicación y efectividad". Tanto es así que su transporte "requiere un enfoque altamente coordinado, respaldado por personas capacitadas e infraestructura certificada. Esto incluye un conocimiento profundo de los detalles minuciosos, como el empaquetado para frio (incluso frio extremo), el almacenamiento, la ruta aérea y terrestre, el tiempo de trayecto global hasta la entrega en destino, la selección del transportista adecuado en cada zona, los requisitos específicos de manipulación del material, la posible expedición del registro de productos y el despacho de aduanas para lograr procesos de importación y exportación rápidos y fluidos o medidas especiales de seguridad contra el robo, el secuestro y la falsificación de unos medicamentos tan valiosos. Es un proceso muy complejo".

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de Salud, ya dijo que “ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas de covid-19 que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos, entre ellas la anunciada por la empresa farmacéutica Pfizer”.

No obstante, Pfizer ha asegurado que está en disposición de facilitar en gran medida la logística de distribución y almacenamiento hasta el punto final de administración de su vacuna en desarrollo frente al SARS-Cov-2 gracias a una sofisticada infraestructura, con torre de control incluida.

El portavoz de DHL cree que, probablemente, las vacunas "serán transportadas por carga aérea en las distancias más largas. Para asegurar la cobertura global para los próximos dos años es posible que se necesiten unos 200.000 desplazamientos de contenedores pasivos de carga refrigerada en unos 15.000 vuelos para gestionar más de 10.000 millones de dosis. En la distribución local, el cumplimiento de los estrictos requisitos de temperatura resultará aún más complicado, aunque por un motivo distinto: aunque la duración del proceso es aquí mucho más planificable y consistente, el tamaño de los lotes se reduce notablemente".

Desde DHL, Bengoa detalla que han creado tres arquetipos logísticos end-to-end de entre los que podrán elegir las empresas farmacéuticas y las entidades públicas para suministrar las dosis finalizadas de la vacuna, que son:

  • Envío directo: el más rápido. "Lleva las vacunas (paletizadas o en cajas) directamente del punto de llenado y acabado al destino final en camión o por carga aérea. Esta modalidad sería de utilidad en la distribución inicial global para su uso en primera línea, a largo plazo en pequeñas regiones o bien en casos en los que el punto de destino se encuentra relativamente cerca al punto de fabricación".
  • 'Cross docking' local. En este caso "las tarimas con cajas refrigeradas tamaño paquete vuelan al país de destino, donde se someten a un cross docking (cruce de muelles), son etiquetadas y transportadas en camiones a diferentes puntos finales", detalla Bengoa. A su juicio, esta distribución "puede minimizar los costes de envío transfronterizos y funciona especialmente bien en destinos de una región pequeña que estén relativamente lejos del punto de fabricación".
  • Almacenamiento local. En esta opción "se emplea las capacidades locales de almacenamiento y ejecución para recibir tarimas completas y luego separar en unidades tamaño paquete para el almacenamiento y posterior entrega de última milla". Para el experto, este podría ser "el arquetipo más adecuado para grandes regiones de destino y una solución a largo plazo para tipos de vacunas que pueden transportarse con requisitos de temperatura no muy estrictos".

En su opinión, "la adecuación de estos arquetipos variará en función de los requisitos de temperatura, las distancias de transporte y los volúmenes, así como de los factores relacionados con los costes, los tiempos de espera, la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad del embalaje y del equipamiento".

Regiones de clima cálido

Las regiones con un clima especialmente cálido y aquellas con una infraestructura logística de cadena de frío limitada supondrán el mayor reto en un escenario de distribución de vacunas, que necesiten temperaturas extremas para su conservación. "En escenarios logísticos que requieran hielo seco para la refrigeración -como han señalado desde Pfizer que será el caso de su vacuna- es posible que se produzcan cuellos de botella en destino al haber una producción centralizada de hielo seco, sobre todo si hay que reabastecer cada tres o cinco días".

El análisis que hace el experto en este sentido es que "el transporte bajo requisitos de temperatura restrictivos (por ejemplo, al transportar vacunas congeladas) puede exigir medidas extraordinarias para llegar a las personas más allá de esos cerca de 25 países con los sistemas logísticos más avanzados, en los que vive tan solo una tercera parte de la población mundial". En su opinión, actualmente, "grandes zonas de África, Sudamérica y Asia no han podido ser suministradas a escala debido a la falta de capacidades logísticas de cadena de frío aptas para productos del sector de la salud, incluso cuando la temperatura de cadena de frío de las vacunas más habituales oscila entre los 2 y los 8 grados centígrados". Por ello, afirma que los gobiernos y las ONG "tendrían que implementar medidas especiales para asegurar la distribución de vacunas a estas áreas y, por supuesto, dar un gran salto para poder garantizar la llegada de aquellas vacunas que puedan necesitar temperaturas de frío extremo. Deberían incrementarse y escalarse las capacidades para llegar a toda la población mundial".

Cooperación y asociación

Para Bengoa, "no todos los operadores logísticos están preparados para este reto. La cooperación y la asociación serán fundamentales. Ningún proveedor de logística puede cumplir esa tarea por sí solo", defiende. En el caso de DHL confirma que están involucrados en varias discusiones confidenciales con empresas farmacéuticas y representantes del sector público en diferentes países para planificar cómo será la cadena de suministro para la distribución de las vacunas. "No podemos avanzar más información al respecto, por razones obvias, pero sí podemos confirmar que las conversaciones y planificaciones se están dando ya".

El director de la Unidad de negocio Life Science & Health Care de DHL Supply Chain Iberia explica cómo debe ser el transporte de las futuras vacunas contra el coronavirus para garantizar la cadena de frío que exigen y que son un reto para industria, distribución y gobiernos. Off Gema Suárez Mellado Distribución Farmacéutica Off

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