martes, 26 de enero de 2021

Crecen las ventas y resultado operativo de Novartis por tercer año consecutivo

Empresas
cristinareal
Mar, 26/01/2021 - 18:44
Logró 26 aprobaciones en 2020
Vas Narasimhan, CEO de Novartis, ha presentado hoy los resultados anuales de la multinacional suiza en 2020.
Vas Narasimhan, CEO de Novartis, ha presentado hoy los resultados anuales de la multinacional suiza en 2020.

Novartis cumplió en 2020 con los objetivos estratégicos y operativos que se había marcado para el año, pese a las dificultades surgidas por el advenimiento de la covid-19. Vas Narasimhan, su CEO global, ha señalado hoy durante la presentación del balance anual de la compañía correspondiente al ejercicio pasado que la multinacional suiza ha alcanzado por tercer año consecutivo un crecimiento de sus ventas, resultado y margen operativo.

Narasimhan ha destacado de la actividad de 2020 algunas aprobaciones clave en Estados Unidos, como las de Kesimpta (ofatumumab), para esclerosis múltiple remitente/recurrente, y Tabrecta (capmatinib) para cáncer de pulmón no microcítico metastásico, y en la Unión Europea las de Leqvio (inclisiran), para hipercolesterolemia primaria, y Zolgensma (onasemnogene abeparvovec), para atrofia muscular espinal, así como las nuevas indicaciones de Cosentyx (secukinumab) para espondiloartritis axial y psoriasis pediátrica.

En 2020, los datos más relevantes para la compañía fueron el incremento del 3% de las ventas globales del grupo, el crecimiento del 5% de la unidad de negocio farmacéutico, gracias sobre todo a Entresto (sacubitril/valsartan), para fallo cardiaco, que creció un 44%, y Zolgensma, que casi alcanzó los mil millones de dólares de facturación, es decir, la categoría de superventas; así como a la adquisición de Xiidra (lifitegrast), para el ojo seco. Dentro de esta unidad, el área de oncología también creció, en este caso un 3%, con Kisqali (ribociclib), para cáncer de mama metastásico, y Promacta/Revolade (eltrombopag), para anemia aplásica, a la cabeza.

Sandoz, la unidad de genéricos y biosimilares de Novartis, se mantuvo estable en 2020, y las áreas de oftalmología, dermatología y venta al por mayor de principio activo de Sandoz son las que sufrieron un mayor impacto en la demanda como consecuencia de la covid-19. El resultado operative creció un 12% en moneda constante, gracias principalmente al incremento de las ventas y la productividad.

En definitiva, según ha subrayado Narasimhan, “Novartis ha logrado un sólido cumplimiento de sus prioridades estratégicas en 2020, pese a los retos de la covid-19. Logramos un crecimiento de nuestras ventas y mejoramos en los márgenes de los medicamentos innovadores. Avanzamos en nuestra siguiente oleada de nuevas aprobaciones y progresamos en el desarrollo de nuestra amplia cartera de medicamentos primeros de clase en etapas intermedias de desarrollo. De cara a futuro, confiamos en que los progresos alcanzados en nuestras prioridades estratégicas den como resultado un crecimiento continuado en los próximos años hasta 2025”.

Organización 'sin jefes'

La estrategia del grupo en 2020 se ha centrado en seguir apostando por las plataformas de terapias avanzadas y lo que denominan en Novartis la “ciencia de datos”. Narasimhan ha destacado su “posición única” gracias al escalado y diversificación en las áreas terapéuticas en las que opera y mantiene sus cinco prioridades estratégicas: excelencia operacional, innovación transformadora, crecer el área digital y de datos, construir la relación de confianza con la sociedad y la nueva cultura que da rienda suelta a la plantilla. Precisamente en este último aspecto, la compañía sostiene estar consolidando su tranformación cultural hacia una nueva organización interna inspiradora, curiosa y “sin jefes”.

Además, hace más de tres años, Novartis comenzó una transformación digital, para pasar de los esfuerzos en I+D a una nueva generación basada en el compromiso con los clientes, que sigue su curso y se materializa en la nueva organización llamada Customer & Technology Solutions (CTS), que será efectiva a partir del próximo 1 de febrero. El objetivo de esta unidad es mejorar la experiencia de consumidor.

40 compuestos en desarrollo

El CEO del grupo termina destacando las 26 aprobaciones logradas en el pasado ejercicio para nuevos tratamientos e indicaciones de algunos ya comercializados en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China, y las solicitudes emitidas para algunos innovadores medicamentos, como Leqvio, Kesimpta y Entresto. “Novartis tiene una cartera en líder en la industria que incluye más de 40 compuestos en desarrollo, entre los que hay moléculas que se están ensayando para más de una indicación y patología. Por tanto, nuestra cartera contiene varios catalizadores a medio plazo y esperamos mantener nuestra potencia innovadora”, ha afirmado.

Entre sus datos más relevantes, destaca el incremento del 3% de las ventas globales del grupo y el crecimiento del 5% de la unidad de negocio farmacéutico. Off Cristina G. Real Off

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