jueves, 25 de marzo de 2021

Acofarma afianza su posición y ve crecer su marca propia en un año difícil como 2020

Empresas
gemasuarez
Jue, 25/03/2021 - 17:00
Balance positivo
 Francesc Balletbó, director general de Acofarma.
Francesc Balletbó, director general de Acofarma.

El año 2020 ha sido un año de nuevas oportunidades para la distribuidora farmacéutica Acofarma, que ha visto cómo ha cumplir sus objetivos de crecimiento estimados en 31 millones de euros de facturación bruta, superando incluso los 35 millones de facturación neta y los 40 millones de facturación bruta, según datos facilitados por Francesc Balletbó, director general de la compañía, que este jueves ha celebrado su el consejo de administración.

Según Balletbó, estos resultados han dado a la cooperativa "estabilidad y mantenimiento del empleo neto positivo, en un momento tan complejo como el que estamos viviendo, en el que subyace una crisis económica presente y futura".

Durante el año pasado, Acofarma se ha mantenido fiel a su premisa de apoyar a la farmacia comunitaria, de tal manera que "la cruz verde no se apague nunca", y que se ha materializado en campañas de apoyo como la que llevó el titulo A tu lado, y manteniendo unas tarifas accesibles para todo el mundo, sin subir los precios, y haciendo algo que, según el director general, pocas empresas han hecho, como comercializar marcas de terceros "anteponiendo los intereses de la población general sobre los intereses económicos de la compañía", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que Acofarma también se unió a la labor de otras empreseas del sector y de la patronal Fedifar para conseguir mascarillas en los momentos más duros de la pandemia cuando eran un bien escaso.

Mercados en auge

Lluisa Torquemada, directora de Marketing de Acofarma, ha hecho un repaso de aquellos mercados que han sido especialmente buenos para la cooperativa, en los que sus productos han conseguido importantes crecimientos.

Como apunta la experta, marzo de 2020 conllevó un cambio de pesos en el mix de ventas que afectó a todo el ejercicio, "produciéndose un incremento de los productos de diagnóstico (termómetros y pulsioxímetros) y una demanda extraordinaria de productos de primeros auxilios, como geles hidroalcohólicos, alcoholes y mascarillas higiénicas".

Además, ha señalado que en el resto de portafolio se dieron ciertos trasvases temporales que, en general quedaron compensados. Es el caso de las vitaminas, cuidado capilar y repelentes, que aumentaron sus ventas, y los caramelos y productos de primeros auxilios básicos y los asociados al deporte, que se vieron disminuidos.

La directora de Marketing ha destacado, basándose en datos de la consultora HMR a cierre de 2020, que el sector de la marca de distribución creció tanto en valores como en unidades. "Si nos vamos a los competidores de este mercado vemos que de las cuatro grandes marcas de distribución de farmacia Acofarma lidera la cuota de mercado con un 37,5% en valores y un 30,6% en unidades". 

Analizando en concreto cada mercado, Torquemada se ha centrado en cuatro: desinfección de la piel, mercado de geles hidroalcohólicos, solares y mercado de compresivos.

El de la desinfección de la piel creció en 2020 un 124% en valores y un 134% en unidades. "Aquí Acofarma lideró la cuota de mercado por encima de los laboratorios Salvat", afirmó la experta.

"En el mercado de los geles -ha continuado- hemos tenido un muy buen crecimiento de un 12,4%, casi lo mismo que creció el mercado en unidades (12,5%)".

Respecto al mercado de los solares, que experimentó caídas en las ventas de un 19,9% en valores y un 23% en unidades, Acofarma casi no notó estas caídas sino que consolidó su posición -tuvo una caída del 0,2% que es casi imperceptible, según Torquemada, quien matiza que en esta caso, "se miden no solo con las marcas de distribución sino con todas las marcas de solares que se venden en farmacias". La portavoz de la cooperativa hace una lectura de este dato y es que el consumidor apuesta por los productos de marca de farmacia y por el consejo del farmacéutico por encima de otros.

El mercado de los productos compresivos también se vio afectado por la pandemia de forma negativa, con caídas del 1,9% en valores y del 2,6% en unidades. "No obstante, la marca de Acofarma creció en un momento muy complicado y eso es una muy buena noticia", ha asegurado Torquemada.

Agrupación del portafolio

Torquemada ha aprovechado su intervención para recordar que los productos de Acofarma se han agrupado en cuatros marcas: Acofar (en la compañía desde 1947) y que engloba los productos de botiquín y ortopedia; Nesira, que se centra en la "prevención y cuidado de problemas básicos de salud de toda la familia" y que hace referencia a las vitaminas, ayudas para el sueño, productos anticaída del cabello y para las pieles atópicas y gafas para la presbicia; Esylma, que representa a los productos "que dan respuesta a las necesidades de la población que quiere sentirse bien en esencia y alma", apostando por aquellos que cuidan la sensorialidad, las texturas y presentaciones especiales, y Vivera, que engloba los productos "que acompañan al consumidor en su día a día y que están destinados a la higiene personal y al mantenimiento de unos hábitos saludables".

Novedades

La presentación on line de estos datos dirigida a los periodistas del sector también ha servido para adelantar lo que serán los nuevos lanzamientos de la cooperativa. 

Así a la vuelta de Semana Santa ya estarán en las farmacias dos novedades de Nesira que son los complementos alimenticios Nesira Calm y Nesira Inmuno defense. "El primero, elaborado con plantas adaptógenas, magnesio y vitaminas del grupo B, está indicado para reducir el estrés físico y mental, y el segundo está pensado para potencias el sistema inmunitario. De él Torquemada ha reseñado que los comprimidos tienen dos capas, una inmunoestimulante, y otra inmunomoduladora.

Dentro de la gama Acofar, también se lanzarán al mercado el próximo mes un gel hidroalcohólico formulado con un 85% de etanol, lo que confiere desinfección quirúrgica, es decir, frente a virus, bacterias y hongos, y unas mascarillas FPP2, con cinco capas y de fabricación española.

La distribuidora farmacéutica ha dado a conocer sus resultados económicos marcado por una facturación neta de más de 35 millones de euros. Off Gema Suárez Mellado Distribución Farmacéutica Off

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